Síguenos
Cristina Lucas, Jose Manuel Ballester, Mayte Vieta o Antoni Bernad estarán en el seminario de fotografía de Albarracín Cristina Lucas, Jose Manuel Ballester, Mayte Vieta o Antoni Bernad estarán en el seminario de fotografía de Albarracín
Gervasio Sánchez (i), presentando el programa de este año junto con Antonio Jiménez (c), y Javier Galdós. EFE/J.Cebollada

Cristina Lucas, Jose Manuel Ballester, Mayte Vieta o Antoni Bernad estarán en el seminario de fotografía de Albarracín

Del 19 al 23 de octubre
banner click 244 banner 244

Albarracín se convertirá del 19 al 23 de octubre en la capital por excelencia del fotoperiodismo con su XVIII Seminario de Fotografía y Periodismo. El encuentro se ha convertido, según el director del curso, Gervasio Sánchez, “en toda una referencia para los profesionales de la fotografía y del periodismo. A través de un trabajo silencioso se ha conseguido crear una pequeña escuela de la que salen grandes talentos”.

Precisamente, Sánchez remarcó “el trabajo de la escuela para sacar a la luz a personas importantes de la fotografía que han sido olvidados”, y por otro destacó el impulso “a jóvenes fotógrafos que necesitaban un lugar para empezar a crecer”. El director del Seminario puso como ejemplo a Sergi Cámara, quien ha agradecido el apoyo prestado por la organización del Seminario y reconocido que “como artista, nació en Albarracín”.

Se trata de un curso que, desde 2001, pretende “romper con el estilo de la fotografía”, según indicó el fotoperiodista. Por su parte, el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, precisó que “es un marco abierto y pujante que sirve de estímulo” a profesionales y aficionados a la fotografía,

De hecho, el apoyo a las jóvenes promesas está más que presente en este seminario, cuyo cartel aglutina a los mejores profesionales de la fotografía y el periodismo como José Manuel Ballester, Cristina Lucas, Antoni Bernad, Mayte Vieta, Manuel Viola o Patricia Buckley. La propuesta incluye talleres, exposiciones, ponencias e interesantes proyecciones como La Cultura de la violencia en América Latina, Sicilia: a un paso del cielo o Una mirada, Henry Buckley, de Teruel a las playas de Argelers.

Tras un “trabajo silencioso” durante 18 años, en los que al inicio “se presentaban los trabajos en diapositivas”, Sánchez presume de haber presentado nuevamente a “fotógrafos, o mitos de la fotografía, que habían sido olvidados”, como Enrique Meneses, quien fue el primer ponente de la primera edición.

Meneses convivió con los revolucionarios cubanos y conoció al Ché Guevara y Fidel Castro, fue corresponsal en India y Oriente Medio y cubrió la marcha por el trabajo y la libertad de los afroamericanos que encabezó Martin Luther King. “Es uno de los fotógrafos olvidados con un trabajo extraordinario”, recalcó Sánchez.

Nacidos en Albarracín

Sin embargo, el hecho de que el seminario se haya posicionado es debido a sus participantes, quienes “nacieron” en Albarracín un año cualquiera, y ahora constan como los mejores fotógrafos del país, como Irene Lenes, quien recibió la segunda Beca de Fotografía DKV Seguros en 2017 y ahora inaugura allí su exposición. “Si debo realizar una lista con los mejores fotógrafos de España menores de 40 años, el 90% ha sido becado en el curso”, sentenció Sánchez.

Este año se ofrecen cuatro becas, la Beca de Fotografía DKV Seguros, Beca EFTI, Becas Albarracín 2018 y la Beca Fotoperiodistas de Aragón 2018.

Asimismo, el Grupo El Corte Inglés ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Albarracín, con la que se espera poder seguir colaborando en las próximas ediciones, según confirmó el director del Grupo en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Galdós. Es un curso del que “Aragón puede presumir, un punto de partida muy importante en todos los fotógrafos que están comenzando”, añadió Javier Galdós.