Síguenos
David Alegre propone revisar desde otro punto de vista la Batalla de Teruel David Alegre propone revisar desde otro punto de vista la Batalla de Teruel
Portada de ‘La batalla de Teruel’, de David Alegre

David Alegre propone revisar desde otro punto de vista la Batalla de Teruel

El historiador turolense presenta su ensayo este viernes en el Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

El salón de actos del Museo de Teruel acogerá, a partir de las 18.30 horas del viernes, la presentación de La Batalla de Teruel. Guerra total en España, obra del historiador turolense David Alegre Lorenz publicada por La Esfera de los Libros. En la presentación, que forma parte de los actos organizados por ABATE con motivo del 80 aniversario de batalla de Teruel, intervendrá también Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé. 

La obra narra cronológicamente los hechos relacionados con la batalla de Teruel organizados en doce capítulos, que abarcan desde el golpe de Estado de julio de 1936 hasta la posguerra a finales de los años cuarenta, a través de los testimonios de combatientes y civiles, testimonio orales y documentación de varios archivos. 

Sin embargo La batalla de Teruel no es un libro más sobre este episodio de la guerra civil, sino que aporta un gran número de puntos de vista y aborda el hecho histórico desde un ámbito novedoso dentro de la historiografía y la divulgación. El objetivo de David Alegre es hacer hincapié en las numerosas facetas que abarca un fenómeno tan poliédrico como la guerra en general, y una batalla como la de Teruel en particular, que como se analiza en la obra fue especial por muchos motivos. 

Así, David Alegre, hace especial énfasis en el concepto de guerra total que en Teruel alcanzó su máximo apogeo. Este concepto hace referencia a un tipo de guerra propio del siglo XX en el que los países o pueblos movilizados invierten absolutamente todos sus recursos, humanos, industriales, naturales, técnicos, científicos, culturales, sociales y de cualquier otro tipo, exclusivamente a la tarea de eliminar al oponente, hasta el punto de que la guerra canibaliza todos los aspectos de la vida de modo que es imposible abstraerse a ella. 

En opinión de David Alegre, nacido en Teruel en 1988 y doctoren Historia comparada Política y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, la batalla de Teruel “no solo fue importante porque fue el lance militar más decisivo del conflicto, sino también porque hizo de la ciudad uno de los centros del mundo durante varias semanas”. 

A partir de ahí, el historiador revisita la historia y la presenta desde algunos puntos de vista novedosos e inéditos en la historiografía sobre la guerra civil, “como homenaje a nuestros pueblos y su milenaria civilización rural”