Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

David Castillo expone ‘Ruralis’ en la Fundación Caja Rural de Huesca David Castillo expone ‘Ruralis’ en la Fundación Caja Rural de Huesca
En ‘Jabalicalidón’ David Castillo funde la mitología griega con la estética íbera

David Castillo expone ‘Ruralis’ en la Fundación Caja Rural de Huesca

El artista zaragozano afincado en Azaila muestra su colección

El artista zaragozano afincado en Azaila David Castillo expone del 17 de septiembre al 23 de octubre en la sala de la Fundación de la Caja Rural de Aragón en Huesca su muestra Ruralis, como inicio de su temporada expositiva. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el jueves a partir de las 18 horas, y la obra viajará después a las salas que la fundación tiene en Zaragoza y Calatayud.

Artista polifacético, diseñador gráfico, pintor, escultor y artesano, David Castillo tiene una larga trayectoria artística desde hace más de 25 años. Desde 2003 reside en la localidad turolense de Azaila, donde continua dedicándose a la creatividad y a la artesanía de forma profesional.

En esta ocasión Ruralis muestra su obra más reciente donde conserva ese gusto por la potencia del color y la creación de símbolos dentro de un expresionismo abstracto. El título de la colección hace referencia al término latino para referirse a lo rural como lo opuesto a lo urbano. La exposición incluye piezas de pintura y de escultura.

Durante años este artista ha ido confeccionando su propio mundo de imágenes basado en sus experiencias personales. Hace décadas su obra se caracterizaba por unas texturas de inspiración urbana pero en los últimos diez años su experiencia rural se ve reflejada en su obra tanto pictórica como escultórica.

En lo pictórico destaca su paleta colorista y un universo en el que lleva objetos a la categoría de iconos que encierran un significado. En esta muestra titulada Ruralis recorre desde el ámbito doméstico de antiguos pobladores con esas pesas de telar o esas tijeras hasta el ámbito de la guerra y de la caza con esas flechas y lanzas que han acompañado a la obra del autor desde sus orígenes.

Ha trabajado en la arqueología experimental y recreación de objetos del pasado llevándole a conocer de primera mano esos artefactos que nos muestra en sus obras. Las armas, la forja, el tiro con arco, la naturaleza en estado salvaje forman parte de su vida desde la infancia y eso tiene un peso muy importante en todo lo que hace.

Castillo recoge todas esas referencias y crea su propia simbología inspirada en Tartessos y la cultura íbera que ha ido modificando a lo largo de los años. Así,  la pintura de Castillo incorpora temas extraídos de la mitología, y elementos que hacen referencia a la antiguedad en la provincia de Teruel, como es el caso de grafías de lengua ibérica.

En lo escultórico nos ofrece una serie de piezas realizadas en madera y hierro forjado que representan animales de la naturaleza que de alguna forma están relacionados con lo rural y el pasado.

No es una obra sencilla o realizada para el agrado visual del espectador, es una obra para llamar la atención del espectador y entregarle su pasión y carácter personal.

La cacería de Calidón es el tema más reciente con el que ha trabajado; el jabalí enviado por Artemisa para castigar a los que se han olvidado de ella en las celebraciones de la cosecha. Un tema eminentemente rural, donde los héroes compiten entre ellos y es una mujer la que consigue herir al jabalí, creando así la discordia entre los participantes.

La sala, que se encuentra en la Plaza Concepción Arenal de la capital oscense, estará abierta de 18 a 20 h. para poder disfrutar de la obra de forma gratuita.