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Del plano al volumen, del grabado a la escultura y del arte al diseño de interiores Del plano al volumen, del grabado a la escultura y del arte al diseño de interiores

Del plano al volumen, del grabado a la escultura y del arte al diseño de interiores

Rafael Muñoz Bertolín expone ‘Seritura’ en la sala del Vicerrectorado de Teruel
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Seritura. Del plano al espacio es la exposición que muestra el proyecto artístico de Rafael Muñoz Bertolín sobre la relación entre la obra gráfica y el volumen, que este viernes se clausura en la sala del Vicerrectorado de Teruel.

La exposición muestra el TFG de Muñoz, diseñador y artista visual, tras su paso por Bellas Artes. En él aborda la transición del plano bidimensional al volumen tridimensional, o cómo una línea dibujada en el plano puede crecer y desarrollarse hasta ocupar un espacio, que a su vez puede leerse en términos bidimensionales. El término Seritura, que da título a la exposición, funde las palabras serigrafía y escultura.

La exposición se compone de cinco serigrafías, ocho láminas de vistas y perspectivas isométricas, y cinco esculturas que dialogan entre sí. Sus títulos hacen referencia al origen etimológico de las formas de las que parten:  Rectangulus, Hexagonon, Linum, Quadratus, Circulus, Pasus (de pasillo), Byobu (de biombo), Gelosia (de celosía), Sella (de silla), y Cortis (de cortina).
 

Rafael Muñoz Bertolín


Cada serigrafía plantea una imagen gráfica que encuentra su eco y evoluciona hacia una pieza tridimensional como es la escultura. Pero Muñoz no plantea esa transición como una traducción literal, como un simple extruído, sino como una conversación entre superficies y cuerpos, entre lo que el autor define como “lo visible y lo habitable”.

El salto a la tridimensionalidad a partir del grabado plano se obtiene a partir de diferentes recursos creativos: rectángulos alargados que se superponen generando un juego visual que se traslada al volumen en forma de biombo; triángulos y líneas insertas en un hexágono fragmentando que se destacan creando formas isométricas; trazos de diferentes alturas que crean figuras ondulantes similares a ondas sonoras; y superposiciones que generan efectos de profundad y relieve, entre otras.

Muñoz Bertolín también expone una serie de láminas que documentan el proceso del plano al volumen pero que no cumplen la función simplemente de explicar el proceso, sino que forman parte activa del discurso artístico a través de la anticipación y justificación de los procesos a través de los cuales se alcanza el volumen. Estas láminas son las que en mayor medida relacionan la creación artística con el Diseño de Interiores, en un cruce disciplinar que la muestra hace patente.