Síguenos
Destacados intérpretes europeos participan en el Ciclo Internacional de Órgano del IET Destacados intérpretes europeos participan en el Ciclo Internacional de Órgano del IET
Carlos Paterson (izqda.) y Nacho Escuín presentaron el Ciclo Internacional de Órgano

Destacados intérpretes europeos participan en el Ciclo Internacional de Órgano del IET

La segunda edición de la actividad musical llegará a siete localidades entre agosto y septiembre
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) organiza el segundo Ciclo internacional de órgano Patrimonio musical turolense con siete conciertos programados para los meses de agosto y septiembre en otros tantos municipios de la provincia turolense. Cinco de los seis artistas que conforman el cartel de esta segunda edición son extranjeros referentes en el mundo de la interpretación de órgano, lo que refuerza el carácter internacional de la cita.

El responsable del área musical del IET, Carlos Paterson, señaló que el objetivo es “poner nuestro patrimonio en el ámbito internacional”. De este modo, por un lado los organistas “disfrutan de él” y se pretende también “que sepan entenderlo y exportarlo al resto de Europa” y, por otro lado, “que nuestra ciudadanía conozca a estos importantes organistas que van a sacar el máximo rendimiento a estos instrumentos que son únicos, con su propia identidad y muy característicos”.

Los escenarios del ciclo serán las iglesias de cada una de las localidades que cuentan con un órgano restaurado y en perfecto estado de funcionamiento. En este sentido, el director de Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, recordó que este ciclo pretende “reivindicar los órganos importantes de la provincia de Teruel como un elemento no solo musical sino también patrimonial y de gran identidad”.

“Conjugar la proyección cultural con la proyección patrimonial es una de las esencias de la nueva estrategia del IET, y pone en valor de nuevo algo que forma parte del ADN de toda la provincia de Teruel”, subrayó Escuín.

El nuevo ciclo dará comienzo el martes 9 de agosto con el recital del polaco Roman Perucki, en Belmonte de San José, a las 19.00 horas. Se trata de uno de los organistas más importantes del panorama internacional, director de la Filarmonía polaca y organista jefe de la Catedral de Oliwa en Gdansk, una de las principales sedes organísticas en Polonia.

El sábado 13 de agosto será el turno de Carlos Paterson en Orihuela del Tremedal, a las 18.30 horas. Además de miembro del Consejo Científico del IET y responsable de su sección de música, es un prestigioso organista, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, compositor y concertista en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

Ya en septiembre, el alemán Bernhard Marx será el único de los seis organistas que conforman el ciclo que estará presente en dos localidades. El sábado 3 de septiembre, se encontrará con los habitantes y visitantes de San Martín del Río, a las 18.30 horas y, al día siguiente, el domingo 4 de septiembre, tocará en Villarquemado, a las 18.00 horas. Organista en la antigua abadía de San Blasien en la Selva Negra, uno de los grandes polos de la música de órgano de Alemania, Marx es el director artístico del Festival de Música Sacra y fundador del Concurso internacional de órgano de esa localidad.

En la recta final del ciclo, los protagonistas serán tres relevantes organistas italianos. El domingo 11 de septiembre Paolo Bougeat, radicado en los Alpes italianos, ofrecerá su concierto en Fuentespalda, a las 18.30 horas. Los protagonistas de la penúltima y última actuación de la edición de 2022 serán Olimpio Medori, organista en la Fundación Cassa di Risparmio en Florencia, y Giulio Mercati, profesor de la Universidad de Milán y uno de los principales organistas europeos. Medori tocará el viernes 16 de septiembre en Torrijo del Campo, a las 19.00 horas, y Mercati, el jueves 29 de septiembre, también a las 19.00 horas, en Calamocha. Al igual que en la edición de 2021, el Ciclo Internacional de Órgano vuelve a contar con la colaboración del Obispado de Teruel, las parroquias y los ayuntamientos de los municipios participantes.