Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

343_muver1200x150-1200-x-150-px.gif banner click 343 banner 343

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

DIARIO DE TERUEL distribuirá gratis los lunes varias publicaciones editadas por el IET DIARIO DE TERUEL distribuirá gratis los lunes varias publicaciones editadas por el IET
Portadas de dos de las publicaciones que regalará DIARIO DE TERUEL los lunes

DIARIO DE TERUEL distribuirá gratis los lunes varias publicaciones editadas por el IET

Los textos abordan campos como el entorno natural o personajes destacados de la provincia
DIARIO DE TERUEL repartirá gratuitamente con el ejemplar de los lunes, a partir del 25 de abril, ejemplares de los últimos números de Cartillas Turolenses y la revista Turolenses, dos de las publicaciones más representativas que edita el Instituto de Estudios Turolenses (IET) entidad dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, para difundir el patrimonio material e inmaterial del territorio.

La iniciativa es el resultado de un acuerdo entre las dos entidades y el área de Cultura de la institución provincial por el que, entre el 25 de abril y el 1 de junio quienes adquieran el ejemplar del lunes de DIARIO DE TERUEL recibirán gratuitamente ejemplares de las obras que divulgan la historia, las tradiciones, la cultura o la sociedad de la provincia. En total, se distribuirán sin coste para el lector siete ejemplares de Cartillas Turolenses y uno de la revista Turolenses.

Las entregas arrancarán mañana, 25 de abril, con el ejemplar de Cartillas Turolenses que Manuel García Guatas dedicó al escultor Pablo Serrano (Crivillén, 1908, Madrid, 1985). García Guatas, nacido en Barbastro y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza en Historia del Arte, plantea en su texto las principales claves para conocer la obra y la trayectoria vital del escultor natural de Crivillén.  

El lunes 2 de mayo la publicación distribuida será el ejemplar de la Cartilla Turolense dedicada al aceite del Bajo Aragón, obra colectiva coordinada por Ángel Bonilla Polo en la que también participan Francisco Grande Covián, Juan José Murillo Ramos y Bernabé Sanz Pérez.

El 9 de mayo también será protagonista la Tierra Baja con el número dedicado a Los humanistas alcañizanos, escrita por Andrés Gallego Barnés. Esta obra pone al alcance del público general, de un modo sencillo y didáctico, el fenómeno quiñentista que tuvo lugar en la capital del Bajo Aragón, que de la mano de eruditos como Juan Sobrarías Segundo o Juan Lorenzo Palmireno convirtieron la ciudad en un foco de conocimiento en docencia, medicina o derecho que dieron de sí un particular Siglo de Oro que se reflejó en numerosas obras históricas, literarias, filológicas e ideológicas.

El 16 de mayo se distribuirá gratuitamente el ejemplar de Cartillas Turolenses dedicado a La vegetación de la provincia de Teruel, un texto sobre los diferentes ecosistemas que se dan lugar en la provincia en lo que a las especies vegetales más características se refiere. Lo firman Luis Alberto Longares Aladrén (profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza) y Gonzalo Mateo Sanz (profesor titular de Botánica de la Universidad de Valencia), que desmenuzan los factores configuradores de la cubierta vegetal en la provincia de Teruel así como los distintos tipos de formaciones vegetales que existen: bosques y arbustos, matorrales, pastizales, humedales, roquedos y pedregales.

El 23 de mayo el ejemplar distribuido gratuitamente será el dedicado a El dance en Teruel. En él Ángel Gonzalvo analiza el dance como manifestación de la religiosidad popular a través del acto lúdico, del tipo de la pastorada, sátiras, bailes o representaciones. Se aborda el fenómeno desde su perspectiva histórica y también en cuanto a fenómeno que pervive en la actualidad, principalmente en localidades situadas en el Bajo Aragón histórico, Jiloca, Sierra de Gúdar y Maestrazgo.

El 30 de mayo se distribuirá la Cartilla titulada Aves de la provincia de Teruel, realizada por Adrián Ponz y Fermín Muñoz, que abordan el reto de dar a conocer las especies de aves que residen durante todo el año en las comarcas del sur (sedentarias) y también las que usan sus hábitats durante unos meses solo (migratorias), como las estivales, invernantes o las que están de paso.

El 6 de junio le tocará el turno a la historia, con el ejemplar de Cartillas Turolenses titulado Francisco Piquer, un reformador social, de José López Yepes. La obra está dedicada al fundador del Monte de Piedad de Madrid, en 1702, y precursor de las Cajas de Ahorros españolas, nacido en Valbona, y cuyo espíritu  combativo , inquieto y firme le convirtieron en una de las personalidades de referencia en la España de finales del XVII y principios del XVIII.

La serie concluirá el 13 de junio, con el obsequio a los lectores de DIARIO DE TERUEL del número 14 de la Revista Turolenses, editada por el IET. Miscélanea con textos sobre actualidad, personajes destacados, economía, cultura y sociedad de la provincia de Teruel, este ejemplar incluye artículos y reportajes de Antonio Pérez Sánchez, Lluís Rajadell, Ánchel Conte, Ernesto Utrillas, José Manuel Vilar o Javier Giralt, entre otros.