Síguenos
DIARIO DE TERUEL regala este lunes el especial ‘Turolenses’ sobre los Amantes DIARIO DE TERUEL regala este lunes el especial ‘Turolenses’ sobre los Amantes
Portada del especial ‘Turolenses’ dedicado a los Amantes publicado en 2016 e ilustrada con una fotografía de Ángeles Pérez

DIARIO DE TERUEL regala este lunes el especial ‘Turolenses’ sobre los Amantes

El IET publicó la revista por el 800 Aniversario con distintos puntos de vista sobre la leyenda
banner click 244 banner 244

DIARIO DE TERUEL distribuirá gratuitamente con el periódico de este lunes, 1 de marzo, el número especial de la revista Turolenses, editada por el Instituto de Estudios Turolenses, dedicada a los Amantes. Se trata de la segunda entrega gratuita de una serie que se distribuirá todos los lunes hasta el 7 de julio. Son un total de 16 publicaciones del IET relativas al patrimonio de la provincia. Aparte del número de la revista Turolenses dedicado a la Batalla de Teruel, que se entregó el pasado lunes, y el que se repartirá sobre los Amantes, también se van a distribuir 14 Cartillas Turolenses de temas muy diversos.

El número que acompañará al periódico corresponde a un especial dedicado a los Amantes que se publicó en  2016 como preámbulo a la celebración del 800 Aniversario de los Amantes de Teruel, que se conmemoró en 2017 y se prolongó durante 2018. Este lunes estará de nuevo disponible para los turolenses coincidiendo con el 25 aniversario de la recreación histórica de Las Bodas de Isabel de Segura.

La portada y el interior de la misma fueron ilustradas con sendas fotografías de Ángeles Pérez.

En este monográfico se recogen diferentes puntos de vista sobre la leyenda y cómo ha sido fuente de inspiración para distintas disciplinas artísticas a lo largo de los siglos. Además se distribuyó junto con una reproducción de una Aleluya titulada Los novios de Teruel en los bufos madrileños, de aproximadamente 1867, que pertenece a la colección de Antonio Pérez.

Esta revista salió a la calle cuando se iba a conmemorar el octavo centenario de la leyenda y por eso el primero de los artículos recuerda que un siglo antes ya se había conmemorado el séptimo. Toni Losantos recoge esta efemérides de la que se hizo eco la revista ilustrada de la época Teruel.

Por su parte Ernesto Utrillas escribe un artículo titulado La escenografía del Liceo de Barcelona para la ópera Los Amantes de Teruel. Con letra y música del maestro Tomás Bretón y basada en la obra original de Juan Eugenio Hartzenbusch, la obra se presentó en la ciudad condal, donde obtuvo un éxito aún mayor del que había tenido en Madrid, donde se estrenó el 12 de febrero de 1889. Otra de las aportaciones de Utrillas es un artículo en el que se pregunta cómo han sido vistos los Amantes de Teruel a lo largo del tiempo. 

La revista dedica un apartado especial a la fotografía, con un artículo de Antonio Pérez Sánchez, que cuenta que la fotografía de los restos de los Amantes que más historia tiene fue realizada por el fotógrafo valenciano José Martínez Sánchez allá por el año 1865.

Pérez es también autor del artículo titulado De trashumaciones, trasiegos y traslaciones, sobre los diferentes cambios de ubicación de las supuestas momias de Isabel y Diego a lo largo del tiempo.

Curiosa fue la traslación que en 1902 se realizó en procesión por las calles del Centro Histórico y a este hecho dedica un artículo el historiador Serafín Aldecoa, ilustrado con fotografías de la época. El traslado de las momias de los Amantes desde el templete que ocupaban en el claustro de la iglesia de San Pedro a la capilla del Sepulcro de la misma iglesia no distaba mucho más de 20 metros pero fue acompañado de un gran boato.

De la visión que el cine ha recogido de los Amantes se ocupa el artículo de Paco Martín que se centra en cómo Raymond Rouleau se encapricha de la historia y rueda en 1962 la película Les Amants de Teruel. Para Martín, “es la aportación más importante del cine al conocimiento internacional de la historia de Diego e Isabel”.

El historiador Fernando López Rajadel escribe dos artículos para profundizar en el origen de la leyenda de los Amantes de Teruel: uno titulado Los Marcilla y los Amantes y otro Juan Yagüe de Salas y Los Amantes de Teruel, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la obra del notario turolense.

De la tradición literaria se ocupa Ana Carmen Bueno Serrano, que analiza la clave del éxito de los Amantes como “un relato mítico, de valor universal, gracias a la recurrencia de una serie de elementos folclóricos o tradicionales”.

Francisco Javier Sáenz Guallar plantea por su parte cómo la existencia de las momias ha sido uno de los elementos principales en la configuración y pervivencia de la leyenda de los Amantes de Teruel, ya que ellas serían la prueba irrefutable de la veracidad del suceso.

Ópera de Javier Navarrete

Con motivo del 800 Aniversario, se estrenó en la iglesia de San Pedro la ópera Los Amantes escrita por el compositor turolense Javier Navarrete.  Ganador de un Emmy por la banda sonora del filme Hemingway & Gellhorn y autor también de la de El laberinto del fauno, el estreno de la ópera fue uno de los acontecimientos más destacados del extenso programa conmemorativo y la revista Turolenses, recoge una entrevista y un texto escrito por el propio autor, publicados antes de la representación de la obra.

Este número especial de la publicación se completa con una ruta cultural por lugares de la provincia donde se gestaron otras leyendas de amor y muerte. También recoge una semblanza del artista Pascual Berniz, fallecido en 2016 y autor, entre otros trabajos amantísticos, de la escultura Monumento de los Amantes.  La revista se completa con una página literaria de Ana Ubé y un texto del estudioso de la leyenda Gregorio A. Gómez.