Síguenos
Dieciocho cortometrajes optan al III Certamen de Cortos de Valdealgorfa Dieciocho cortometrajes optan al III Certamen de Cortos de Valdealgorfa
La oscense Laura Torrijos es guionista, directora y protagonista de ‘Había una vez’, su galardonado tercer cortometraje

Dieciocho cortometrajes optan al III Certamen de Cortos de Valdealgorfa

La proyección de las obras, tres de ellas aragonesas, tendrá lugar el viernes y el sábado
banner click 244 banner 244

Dieciocho cortometrajes son los que finalmente ha seleccionado el jurado para que compitan en la tercera edición del Certamen Internacional de Cortometrajes de Valdealgorfa, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la localidad bajoaragonesa. 

Se trata de quince producciones dentro de la sección oficial y otros tres que competirán en la sección aragonesa, de un total de 293 cortometrajes de 32 países de todo el mundo que se presentaron a la convocatoria organizada por el Ayuntamiento de Valdealgorfa. 

En la sección aragonesa competirán Había una vez, de Laura Torrijos Bescós; Robarte una noche, de Fernando Vera Moreno y Rodando de Pilar Gutiérrez. 

Torrijos es una jovencísima oscense de 19 años cuyo tercer cortometraje, Había una vez, ha sido premiado ya en varias ocasiones, en el 12 Months Film Festival de Rumanía, el Film Festival FeelMotion de Madrid, en el International Short Film Festival y el Best-First Student Film Festival de Los Ángeles (EE UU), entre otros galardones. Torrijos es guionista, directora y protagonista de la historia, un inquietante relato de terror psicológico que mantiene en vilo al espectador hasta sus últimos segundos. La obra, nominada a Mejor Cortometraje y Mejor Fotografía en los últimos Premios Simón del Cine Aragonés está producido por Ana Bescós y el turolense Ángel Gonzalvo. 

Torrijos está afincada actualmente en Málaga, donde cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático, ha ganado varios concursos de narrativa y su serie fotográfica Como yo logró el Premio de Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón 2017. Como yo, al igual que buena parte de su obra, se centra en los derechos de las mujeres y en la violencia de género. 

Por su parte Fernando Vera con Robarte una noche, un drama sobre el amor improvisado protagonizado por Miren Ibarguren (La que se avecina, Las 13 rosas, Fe de etarras) y Telmo Irureta.

También opta al Mejor Cortometraje de Ficción Aragonés Rodando de Pilar Gutiérrez, un roadmovie de humor en el que cinco profesores como poco más que eso en común comparten coche todos los días para ir al trabajo. Está protagonizado por Alfonso Pablo (Oregón TV), Chavi Bruna (Oregón TV), Ana García (Son of revenge), María José Moreno (Nuestros amantes, De tu ventana a la mía) y Rosa Lasierra (Habitación 110). Para Gutiérrez Rodando es el regreso a la dirección después de La visita, Por tres botes de anchoas, El patio de mi casa, Préstamos y Camping, que en 2012 fue su última producción hasta ahora. 

Sección oficial

En la sección oficial competirán además quince cortometrajes más, seleccionados de entre las casi 300 propuestas que se recibieron desde todo el mundo. Sus títulos son Cocodrilo (Jorge Yudice), El llibre (Francesca Catalá), Estigma (David Velduque), Héroes (Pablo Manchado y Santiago Cardelús), La tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli), Le graffiti (Auelien Laplace), Le vivre ensemble (José Luis Santos), Mama (Eduardo Vietez), Mi hermano Juan (Cristina Martín y María José Martín), Miedos (Germán Sánchez), Moscas (David Moreno), Pizza (Aki Rickarte y Aitor de Kintana), Places (Claudia Barral), Snorkel (Borja Soler) y Superinlove (Curro Bernabeu).

Los cortometrajes se proyectarán en el pabellón de Valdealgorfa este viernes, a partir de las 21 horas, y el sábado a la misma hora, momento en el que se harán públicos los premiados y se clausurará el festival. 

Los participantes optan a tres premios principales; Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Ficción Aragonés, y Premio del Público, dotado con 200, 200 y 100 euros respectivamente. 

El jurado además otorgará diploma acreditativo sin dotación económica a los apartados técnicos referidos a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz. 

Palmarés en Valdealgorfa

El cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen fue el ganador de la primera edición del Certamen de Valdealgorfa (año 2017), posteriormente obtuvo el  Premio Goya  y en el año 2018 fue nominado al Oscar como Mejor cortometraje de Ficción. En la segunda edición, el pasado año, Seattle de Marta Aledo obtuvo premio al mejor cortometraje en Valdealgorfa y posteriormente ganó la mejor interpretación femenina en el  XVII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE. El cortometraje La última virgen seleccionado finalista en la segunda edición de Bárbara Farré, ganó posteriormente el XVII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE y fue emitido en diciembre en el programa Versión Española en la 2 de TVE.