Síguenos
Diego Herrero, publicista: “Los éxitos sirven para que si alguna vez caes, te acuerdes de ellos y puedas salir” Diego Herrero, publicista: “Los éxitos sirven para que si alguna vez caes, te acuerdes de ellos y puedas salir”
Herrero en el rodaje Gabriel de la Morena

Diego Herrero, publicista: “Los éxitos sirven para que si alguna vez caes, te acuerdes de ellos y puedas salir”

Llevará a la gran pantalla ‘Una noche en el cósmico’
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Diego Herrero cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la publicidad, pero ahora el turolense se embarca en una nueva aventura que llevará su creación a la gran pantalla. Codirigiendo con el productor Luis de Val, Diego Herrero es uno de los encargados de adaptar el relato Una noche en el cósmico de la antología El fin del mundo de Javier Prieto de Paula en un spot de ficción. Herrero fue elegido, entre otras cosas, para dotar al spot de un componente estético que lo hiciera especial. Él mismo cuenta que se siente como un niño con zapatos nuevos ante este nuevo reto que se le presentó, descubriendo un nuevo mundo en el que llevaba mucho tiempo queriendo adentrarse

-¿Cómo le surgió esta oportunidad?

-Llevaba tiempo intentando sacar un proyecto de ficción por mi cuenta, hablé con gente de la industria, tenía contacto con productoras... Fue durante el confinamiento que la productora Youplanet de Barcelona se interesó por la antología de Javier Prieto de Paula, El fin del mundo. La productora me comentó que querían hacer un corto de ficción, a este le hacía falta un aporte estético y creían que yo podía dar ese matiz por haber trabajado tantos años en la publicidad, así que me embarqué en el proyecto.

-¿Cómo ha sido el rodaje del corto?

-Hemos estado la primera quincena de julio rodando en Barcelona con David Solans e Irene Montalá. En la elaboración, sobre todo queríamos que el componente estético fuese importante sin descuidar el guión. Aparte de la canónica típica de una pieza audiovisual con su narrativa, sus giros... Aparte de eso, el secreto de este corto es que quisimos dotarlo de un guión un poco más complejo de lo que suelen tener otras piezas de este tipo. Quisimos dotarle de una moraleja y que estuviera canalizada a través de una estética cuidada. Nos propusimos esto como reto para sacarlo adelante, es un relato muy profundo y queríamos que fuera una obra agradable para los sentidos. Han sido meses de preparación pero estamos contentos con el proceso.

-¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-Estamos en la fase de posproducción, pasaremos a correcciones de color después y luego estudiaremos la futura proyección 

-¿Qué tiene que tener un proyecto para que se sumerja en él?

-Que me ilusione y me apasione. Yo me muevo por la pasión y más cuando en temas de publicidad, por ejemplo, trabajamos muchas horas y si divides luego la nómina entre el número de horas que has invertido, el sueldo por hora puede llegar a 2 euros. Hay una cosa que no está pagada y es la ilusión, cuando a mi algo me apasiona, lo demás ya me da igual, tiene que nacer algo en tí por lo que te atraiga un proyecto. El trabajo nunca es en balde, si no te da resultados a corto plazo, te los dará a largo plazo. Si hay pasión hay trabajo y si hay trabajo, hay resultado.

-La antología en la que está basada el corto habla del fin del mundo en un parpadeo, ¿Cree que ha llegado el fin del mundo que conocíamos?

-No estoy seguro. Desde luego han cambiado las formas de hacer las cosas y eso nos va a afectar, no es el fin del mundo, pero sí el fin de muchos comportamientos y protocolos que hasta ahora dábamos por normales y ya no lo serán más. El fin del mundo como lo conocemos, yo creo que no. El mundo del amor, los sentimientos y las relaciones personales va a seguir estando, pero se van a cambiar los rituales, vamos a estar  pendientes de muchas más cosas. Habrá que cambiar muchos comportamientos que teníamos interiorizados, pero en eso consiste la evolución.

-En Teruel tenemos grandes figuras del cine, pero ¿cómo va de autoestima la gente de Teruel que quiere triunfar en el sector audiovisual?

-En Teruel tenemos muchos complejos y no sé por qué. Parece que tengamos un complejo de humildad. Es como que tenemos que demostrar un poquito más que el resto, no partimos de cero, partimos de -2, parece que, continuamente, tenemos que mostrar que podemos llegar igual de lejos que los demás. Yo siempre digo que los turolenses somos gente humilde, nadie se cree más que otro, parece que tengamos una pequeña tara de humildad como si tuviéramos interiorizado que por ser de teruel fuéramos inferiores. Luego es verdad que también estamos super orgullosos de ser de Teruel, yo no conozco a nadie que no se sienta orgulloso de pertenecer a esta tierra.

-¿Figuras como Buñuel o Segundo de Chomón han influido en tus creaciones?

-Ser de Teruel y haber tenido cineastas de referencia como Buñuel o Chomón, es algo que no piensas, no reflexionas acerca de ello pero ahora que el nombre de Buñuel suena más que nunca gracias, entre otras cosas, a la labor del Desafío Buñuel, yo lo tengo mucho más interiorizado. Son figuras que se tienen un poco de referente y esto hace que te sientas orgulloso de ser de Teruel, tenerlos como bagage te ayuda a creer que aunque vengas de una localidad pequeña, se pueden hacer cosas grandes. También sirve para quitarte el complejo de humildad. 

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una persona que quiere triunfar en el mundo audiovisual en la actualidad?

-La gente que se quiere dedicar a esto son gente con mucho talento, pero los recursos son escasos, para estar aquí tienes que tener una gran dosis de pasión e ilusión porque las bofetadas son monumentales, pero si trabajas con sentimiento, tienes una cosa a favor y otra en contra. A favor, que lo vives todo con intensidad y cada logro es inexplicable, es algo que sólo entiendes tú, tus amigos y tu familia. Pero por otro lado, te involucras mucho y te afecta mucho a nivel sentimental, son decepciones en las que hay pasión de por medio, entonces los varapalos son muy duros, si tienes eso presente, los retos serán acceder a recursos pero teniendo en cuenta que hay mucho talento por ahí y pocos recursos. La competitividad es muy grande. Las oportunidades se pagan caras, yo he encontrado esta ocasión por llevar 15 años trabajando en publicidad. Esto es una carrera de fondo, una vez me lo dijo mi primer jefe, que las oportunidades no se dan, se buscan. 

-¿Qué consejo les darías a las nuevas generaciones de Teruel que quieran triunfar en el mundo audiovisual?

Que no escatimen en esfuerzos y que verdaderamente luchen por lo que ellos creen, el esfuerzo no se negocia, uno no puede querer dedicarse a algo y pensar cuánto tiempo le va a dedicar o que es algo que se hará en los ratos libres. No se puede tener la cabeza en otra cosa. A esto hay que dedicarse en cuerpo y alma, todo lo que puedas dar, tienes que darlo y aun así hay muchos fracasos. Los éxitos sirven para que si alguna vez caes, te acuerdes de ellos y te ayuden a salir del agujero. Así es como me tomo yo los premios que me dan.