Síguenos
Diez pianistas de distintos países interpretan desde este viernes la obra de Antón García Abril Diez pianistas de distintos países interpretan desde este viernes la obra de Antón García Abril
El director de la escuela de música, el concejal de Cultura, el autor del libro, la alcaldesa de Teruel, Áurea García-Abril y el presidente de la asociación, este miércoles en la presentación

Diez pianistas de distintos países interpretan desde este viernes la obra de Antón García Abril

Presentado el libro de Fernando Cabañes, preámbulo del IX Concurso Internacional de Piano
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril organizan el IX Concurso Internacional de piano Antón García Abril, cuya fase final tendrá lugar desde este viernes y hasta el 21 de mayo en el auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián de Teruel, con la participación de diez finalistas, procedentes de varios países. Todos ellos interpretarán en concurso el repertorio de Antón García Abril y competirán por tres premios: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.  

Un jurado profesional integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Claudio Carbó, Eduardo Fernández e Ilona Timchenko ha seleccionado a los siguientes intérpretes: Alexander Beliakov (Marbella, 1999); Ana Huerta Fernández (Lugo, 1998); David Pellejer (Zaragoza, 1987); Ismael Escribano (Zaragoza, 1996); Javier Montañés (Zaragoza, 1995); Juan Elvira Márquez (Granada, 1998); Laura Ballestrino (Móstoles, 2000); Mikhaïl Bouzine (Moscú, Rusia, 1995); Rashid Behbudov (Baku, Azerbaiyán, 2000) y Sergio García Belinches (Alcalá de Henares, 2001).

El jurado, que ha destacado la gran calidad de las propuestas recibidas, ha velado porque todos los finalistas cumplan con los requisitos establecidos en las bases y presenten la calidad exigible para poder pasar a la fase final del premio. El piano elegido para este concurso es un piano artesanal Yamaha CFX. 

Presentación del libro

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril se completa con una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido en 2021 a causa de la covid-19. Dentro de este programa este miércoles se presentó el libro El aroma del silencio. Antón García Abril, escrito por Fernando Cabañas, musicólogo, profesor, pedagogo y gestor cultural.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel y contó con la presencia del propio autor, del director de la Escuela y del presidente de la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia, la alcaldesa y el concejal de Cultura, además de Áurea, hija de Antón García Abril, que agradeció a Cabañas el trabajo realizado con este libro. “Hacéis que la obra de mi padre persista”, afirmó antes de agradecer también que se pueda realizar el concurso. La alcaldesa, Emma Buj, recordó la vinculación que el compositor tuvo con esta escuela. Algunos de sus alumnos interpretaron varias piezas durante la presentación de la publicación.

Fase final del concurso

La fase final del Concurso de Piano coincide con el aniversario del nacimiento del compositor, que hubiera cumplido 90 años mañana 19 de mayo. Las pruebas tendrán lugar en el auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián. 

El primer día, a las 19 horas, representantes de las diferentes instituciones coorganizadoras inaugurarán el concurso. A continuación, se ofrecerá un recital de apertura. Al día siguiente, en sesión doble, los finalistas ofrecerán un breve concierto con repertorio exclusivo de Antón García Abril y el domingo,  será la entrega de premios.