Síguenos
‘Diversidad por todas partes’ recala en tres pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre ‘Diversidad por todas partes’ recala en tres pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre
Fotograma de ‘Rosa’, uno de los cortometrajes que se proyectarán en Manzanera

‘Diversidad por todas partes’ recala en tres pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre

Cine, música y actividades de sensibilización tendrán lugar del 21 al 27
banner click 244 banner 244

La comarca turolense de Gúdar-Javalambre se sumará a partir de este viernes al festival itinerante Diversidad por todas partes, una iniciativa organizada por el colectivo Towanda con la colaboración del Gobierno de Aragón, y que se ha desarrollado en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma con el objetivo de promover y visibilizar la diversidad afectivo sexual.

Diversidad por todas partes incluye una serie de actividades relacionadas con la música, el cine y la cultura en general, que se desarrollarán en Mora, Manzanera y en Sarrión desde mañana, 21 de octubre, hasta el próximo jueves 27.

La primera actividad será la exposición Diversidad por todas partes, que podrá visitarse durante toda la semana en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos. La muestra repasa, a través de una serie de paneles interpretativos, la historia, los derechos, los recursos y la visibilidad de la diversidad afectivo sexual en Aragón. Su objetivo es contribuir a visibilizar y normalizar esa realidad social aragonesa en todas las comarcas aragonesas, así como divulgar las herramientas, el apoyo legal, instituciones y social para su defensa. El lunes, 24 de octubre (19 horas), tendrá lugar la presentación oficial de la exposición y se realizará una visita guiada a través de ella.

El miércoles 26 el protagonista del festival itinerante será el cine, y el espacio elegido el Centro Cultural de Manzanera. A partir de las 19 horas acogerá la proyección de una selección de los mejores cortometrajes exhibidos en las últimas ediciones de la Muestra Internacional Zinentiendo de cine de temática LGTBI. La entrada será libre y podrán verse las producciones En el cielo, dirigido por Manuel Gomar en 2021, el multipremiado Dudillas (Pedro Rudolphi, 2019), La orquídea (Fernando Navarro-Beltrán, 2016), Elsa (Albert Carbó, 2021), Guillermo en el tejado (Miguel Lafuente, 2018), y Rosa (Ferrán Navarro-Beltrán, 2022). Las seis reflejan la diversidad afectivo sexual desde muy diferentes puntos de vista.

Y el jueves 27, a partir de las 19 horas y cambiando de nuevo de escenario, hasta la Casa de Cultura de Sarrión, los turolenses Celia Gómez Galeote y Pedro Endolz, o lo que es lo mismo, el dúo The Persons, ofrecerán un concierto en formato acústico. Sus canciones mezclan géneros, desde el rap hasta el pop contemporáneo, y buena parte de sus letras, repletas de ironía y carga crítica, reflejan la realidad de las relaciones afectivo sexuales.

Además de la exposición, las proyecciones y el concierto, durante toda la semana se realizarán actividades de sensibilización educativa para estudiantes de Secundaria y sus familias, así como talleres pedagógicos para el profesorado.

Estas actuaciones se realizan dentro del trabajo conjunto de las entidades locales y de la Red Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo sexual (Red Aragón Diversa) para impulsar la realización en el ámbito local de programas y actividades dirigidas a la diversidad afectivo sexual.

Red Aragón Diversa fue puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias en 2021, en cumplimiento de las Leyes 4/2018 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón y 18/2018 de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.