Síguenos
Doña Sancha abre el quinto número de la revista ‘Aragón es otra historia’ Doña Sancha abre el quinto número de la revista ‘Aragón es otra historia’
Detalle de la portada del quinto número de la revista aragonesa, dibujada por Víctor Solana

Doña Sancha abre el quinto número de la revista ‘Aragón es otra historia’

Una veintena de autores, entre escritores e ilustradores, colaboran con la publicación
banner click 244 banner 244
El número cinco de la revista Aragón es otra Historia se publicará a finales del presente mes de octubre, con una veintena de autores aragoneses que ofrecen un nuevo sumario sobre la historia de la Comunidad Autónoma donde el cómic y la ilustración comparten protagonismo junto al texto y  la fotografía.

El último número de la revista cuatrimestral abrirá con un reportaje de Chesús Yuste sobre El Aragón de Sancho Ramírez y de doña Sancha, durante el siglo XI, la época en la que el territorio se convirtió en un reino de pleno derecho ante el Papa y se sustituyó el rito visigodo por el romano con la reforma cluniacense.

Además Pedro Rújula aporta un artículo sobre el papel de los civiles en los sitios franceses contra Zaragoza, ilustrado por Mamen Moreu, y en la habitual sección de cómic, José Antonio Ávila presenta en ocho páginas su versión de la resolución del misterioso robo de la cabeza de Goya, que no apareció cuando su cadáver fue exhumado en el cementerio de la Chartreuse de Burdeos, en 1899, 71 años después de su muerte.

La ruta histórica prevista atraviesa la Serreta de Tramaced, en Huesca, con las ilustraciones del turolense Luis Loras, y María Felices hace lo propio con un reportaje sobre El Forau de la Tuta y los restos de la ciudad romana que recientemente se han encontrado en Artieda, entre otros artículos.

Aragón es otra Historia está editada por Prames, con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Instituto de Estudios Turolenses. Carlos Serrano es director de contenidos y Daniel Viñuales director de arte. Entre los miembros del Consejo de Redacción están la andorrana María Luisa Grau Tello, conservadora del IAACC Pablo Serrano, y Rubén Sáez, escritor e historiador turolense especializado en historia militar.

Además de los ya mencionados, en este quinto número colaboran Jorge Angás, José Ángel Asensio, Luisa Gavasa, Lara Íñiguez, Sergio Miguel Longás, Mª Ángeles Magallón, Xcar Malavida, Eloy Morera, Milagros Navarro-Caballero, Esther P. Nogarol, Inés Rico, Víctor Solana, Fran Tapias, José Antonio Val y Paula Uribe.

La revista, que puede adquirirse en quioscos y por suscripción (aragonesotrahistoria.com) por 13,5 euros los tres números anuales, adapta el formato habitual de la revista sobre historia a un lenguaje más cercano al cómic e ilustración, y sobre todo a los temas, personajes, episodios, localizaciones y también anécdotas que interesan al público aragonés.