Síguenos
Doscientas personas se reúnen en Teruel para disfrutar del placer de los libros Doscientas personas se reúnen en Teruel para disfrutar del placer de los libros
Participantes en el encuentro de clubes de lectura organizado por el centro de educación de adultos Isabel de Segura

Doscientas personas se reúnen en Teruel para disfrutar del placer de los libros

El séptimo encuentro de clubes de lectura apuesta por esta afición para hacer frente a la soledad
banner click 244 banner 244

El encuentro de clubes de lectura que organizada el centro de educación de adultos Isabel de Segura de la capital turolense fue, en su séptima edición más especial que nunca ya que coincidió con la celebración de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel. A lo largo de la jornada del pasado sábado los 200 asistentes disfrutaron, además de las actividades propias del encuentro, de paseos por la Glorieta, donde conocieron de cerca las novedades literarias, se acercaron a los autores que presentaban sus libros, ojearon los ejemplares que expusieron editoriales y libreros de Teruel y pudieron vivir de cerca la magia de los libros.

El programa comenzó a las 10:15 horas en el salón de actos del Edificio Carmelitas, sede del Gobierno de Aragón en Teruel, con la presentación del encuentro. Dieron la bienvenida a los asistentes el director del Servicio Provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón; Mari Carmen Muñoz, de la Concejalía de Educación y en representación del Ayuntamiento de Teruel, y diputado delegado del área de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, quienes conminaron a los numerosos asistentes a seguir en el empeño de la lectura, a disfrutar del placer de una afición saludable y a ver en los libros un remedio para la despoblación y la soledad de los pueblos a través de la convivencia de los grupos de lectura. El premio entregado consiste en un grabado, de edición limitada, elaborado por Pascual Berniz, siempre querido y recordado por su implicación con la lectura, la cultura y la gran generosidad de su legado.

Con posterioridad se entregó un recuerdo a los grupos participantes: Ángel Custodio-Atadi, Asapme Teruel, Cedrillas, Asociación de Vecinos La Fuenfresca, Calanda, Castellote, CEIP La Fuenfresca, CEIP Miguel Vallés, Manzanera, CPEPA Alcorisa (Aguaviva, Alcorisa y La Mata de los Olmos), Fundación Bodas de Isabel, Mas de las Matas, Monreal del Campo, Más libros, más libres del Centro Penitenciario, Mora de Rubielos, Villalba Baja y CPEPA Isabel de Segura.

Finalizó el acto de apertura con la entrega de los Premios Lector 2018 que correspondieron a Tomasa Punter, lectora nonagenaria que recibió la distinción en representación de las personas mayores que buscan en los libros un envejecimiento activo y como homenaje a la mujer, protagonista esencial en los clubes de lectura. También se reconoció a Mari Fuertes, bibliotecaria de Monreal del Campo por la gran labor desarrollada en el ámbito rural y demostrar que la dinamización social y cultural en los pueblos puede ser un elemento de lucha contra la despoblación llenando de ilusión muchas vidas. Finalmente, el premio especial recayó en el Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel que, desde 2006, con la constitución de los grupos de lectura en las bibliotecas de la provincia y a través del servicio de préstamo de libros, ha llegado a 46 pueblos con un total de 68 grupos que fomentan el hábito lector, la convivencia y la cultura. Actualmente, en muchas bibliotecas y centros de Educación de Personas Adultas, el club de lectura se ha convertido en referente, no solo para la animación de la lectura, sino también para la dinamización cultural, alternando exposiciones, viajes, charlas, visionado de películas, encuentros con autor, entre otras actividades.

A las 11:00 horas, Rosario Raro, escritora natural de Segorbe, afincada en Castellón donde ejerce de profesora en la UJI, glosó sobre Las llaves de la ficción, en una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que fomenta los denominados Encuentros Literarios, a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y con el lema Leer te da vidas extra. Finalizada la charla los asistentes curiosearon en las cartas que se remitían al consultorio de la Señora Francis o la problemática de la talidomida que recogen las páginas de La huella de una carta, supieron de la posibilidad de que se lleve a la pantalla Regreso a Canfranc o preguntaron sobre el proceso creador en la creación literaria. 

Tras la charla, los asistentes se dirigieron a la Glorieta para disfrutar de la Feria del libro y el Cómic de Teruel con un ambiente excepcional, paseando entre libros, compartiendo conversaciones sobre ellos y donde pudieron acercarse a los autores Julio César Cano, Rosa Montolío, Elifio Feliz de Vargas o Rosario Raro, quienes firmaron ejemplares de sus obras. 

Tras una comida de hermandad, a las cinco abrió el telón Boni Ofogo que llenó de África un espacio para la narración oral y los cuentos para adultos.