Síguenos

EFFE publica un nuevo videoclip de la canción ‘Adiós a la inocencia’

La producción fue dirigida por Arnau Mas en el Centro de Ocio de Teruel
banner click 244 banner 244

La banda turolense EFFE presentó el lunes su último videoclip, una producción dirigida y grabada por Arnau Mas sobre la canción Adiós a la inocencia, uno de los temas más poéticos del tercer LP del grupo, Ni realidad ni quimera. La producción fue rodada durante el pasado puente de Diciembre en el Centro de Ocio de la plaza Domingo Gascón, y se estrenó en el canal de Youtube de EFFE y en varias plataformas especializadas como Mariskal Rock, Sol Musical, Aragón Musical, Sonoro o Maneras de Vivir. 

El tema musical habla de los niños soldado y de la explotación infantil, en conflictos armados y también en la extracción de minerales necesarios para mantener en funcionamiento las sociedad tecnológicamente desarrolladas, aunque el director catalán Arnau Mas decidió llevar esa historia a través de cinco símiles, de cinco mini-historias que protagoniza cada uno de los miembros de la banda, y que están unidas por el hilo conductor de la bailarina turolense Sonia Rillo. 

Así, este nuevo videoclip de EFFE no se ha limitado a mostrar la banda tocando sino que han tenido que asumir un trabajo interpretativo, algo que “no ha sido fácil”, según Fabián Navarrete, “pero creo que se ha salvado con bastante dignidad”. “Si algo teníamos claro es que no queríamos salir tocando sin más”, asegura el cantante de EFFE, “y que el hilo conductor de la historia fuera Sonia Rillo y la danza, que fuera conduciendo cada historia del clip”. 

Arnau Mas construye en la producción cinco pequeñas  historias que, si bien no tienen que ver estrictamente con el tema de la canción, la explotación infantil, sí que lo recorre tangencialmente a través de cinco situación que lo evocan, cinco situaciones de pérdida “que recorren algunas de las cosas que dejas atrás cuando te vas haciendo mayor y no todo va como te gustaría”.

Así, el propio Fabián aparece compartiendo un vino y una conversación con alguien inexistente; Rubén Fernández (bajo) lee una novela bélica hasta el punto de horrorizarse con lo que tiene delante de sus ojos, Gustavo Ramos (batería) mira unas fotos antiguas mientras lamenta haber tirado su vida por la borda, Borja Lacruz (guitarra) intenta arreglarse sin encontrarse en la imagen que obtiene del espejo, y Diego Soriano (guitarra) sufre por culpa de una paternidad frustrada. 

Aunque la banda dudó entre publicar su próximo videoclip con un tema más potente y rockero o elegir Adiós a la inocencia, finalmente se decantaron por este “que tiene potencia pero mucha carga simbólica, y es muy crudo”.

Trabajo de Arnau Mas

El clip fue rodado por el catalán Arnau Mas, responsable de Scatter Studio de Lleida, y que ya ha trabajado anteriormente con la banda turolense Disonanzia, de la que también es guitarrista Diego Soriano, en la grabación de El feriante. En otras ocasiones ha sido David Rueda quien se ha encargado de los audiovisuales de EFFE, “aunque en esta ocasión por circunstancias laborales no podíamos cuadrar agendas y decidimos contar con Arnau”. 

La grabación se llevó a cabo en un día y medio en el Centro de Ocio Domingo Gascón que el Ayuntamiento de Teruel cedió para su uso. “Fue un rodaje bastante rápido y no tuvimos que repetir demasiadas tomas, más allá de los diferentes planos que quería tener Arnau y todo eso”, explica Navarrete. “El director tenía bastante claro cómo quería las cosas, y nos dio unas directrices bastante claras”. 

Además tanto los músicos como el director coincidían en que querían darle un aspecto minimalista a la producción. “Queríamos pocos elementos, un espejo, unos focos y jugar con ese efecto de planos a contraluz... en eso estábamos bastante de acuerdo”. 

El cantante turolense destaca que la grabación y postproducción se ha hecho en unos días, un tiempo record, y que se grabó “en cuanto pudimos hacerlo pese a las medidas antiCovid-19”. “Estamos como todo el mundo, cansados de no poder hacer nada y necesitábamos hacer este videoclip. Y además era importante que se presentara en 2020, porque así al menos podemos decir que este año ha tenido algo bueno para nosotros”.

En cuanto a las previsiones de futuro, Fabián Navarrete asume que no tiene demasiado sentido hacer planes a medio plazo, aunque como ya dijo en su día la banda ha comenzado a componer los temas del que será su cuarto LP y que además “hay algún proyecto entre manos”, que está todavía por madurar completamente. 

Además de la bailarina Sonia Rillo, que recorre todas las historias del videoclip entrelazándolas como el único elemento luminoso, también han colaborado en su realización José Gálvez, Jorge Puerto en tareas de sonido y el Ayuntamiento de Teruel.