Síguenos
EFFE: “Siempre nos hemos sentido orgullosos de decir que somos de Teruel” EFFE: “Siempre nos hemos sentido orgullosos de decir que somos de Teruel”
El grupo de rock turolense EFFE

EFFE: “Siempre nos hemos sentido orgullosos de decir que somos de Teruel”

La banda de rock turolense actuará el sábado en la sexta edición del Boina Fest
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Los motores de la banda de rock turolense EFFE nunca dejan de rugir. Una banda de lo más curtida en los escenarios, pero que a pesar de los años entre la luz de los focos, sus canciones no pierden la esencia original. Letras poéticas, empáticas, profundas en las que incluso las frías noches y los solitarios inviernos de Teruel caben en ellas. Dos guitarras, un bajo, batería y una voz, suficiente para hacer vibrar las almas de todos los que les escuchen y no dejar indiferente a nadie. Rock en estado puro, independiente y dispuesto a poner los puntos sobre las íes, eso es lo que lo que ofrecerá el sábado el grupo EFFE en la sexta edición del festival Boina Fest que debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, este año será online. Fabián Navarrete, la voz del grupo, comenta lo que tienen preparado para este año y las ilusiones depositadas en sus futuros proyectos

-Debutaron en el 2014 con ‘Cuentos de Invierno’. ¿Qué balance hacen echando la vista atrás?

-Positivo, desde luego. Llevamos tres discos en el mercado, un montón de conciertos, nos hemos recorrido media España. Además hemos tenido colaboraciones de artistas de renombre en distintos festivales y conciertos. La verdad es que estamos muy contentos. 

-¿Qué es lo que tienen preparado para esta sexta edición del Boina Fest?

-La idea es hacer un streaming, ofrecer algo diferente de lo habitual que se está haciendo con el teléfono fijo. Vamos a intentar ofrecer un gran show, dentro de las posibilidades que tenemos, pero que tenga mucho atractivo y la gente se divierta y disfrute de la música. 

-Han tenido que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

-Sí, la situación es lo que pide, que nos reinventemos ya que al sector de la cultura se le está metiendo un poco de caña, a ver si por lo menos, seguimos remando hacia delante para seguir haciendo lo que nos gusta.

-¿Cuáles son sus referentes musicales?

-La banda ha funcionado siempre con referentes del rock nacional, rock urbano, el Hard Rock americano y bueno las bandas un poco históricas. A la hora de componer, las letras las compongo yo y la melodía inicial y demás nos inspiramos un poco sobre todo de rock urbano español: Marea, Extremoduro… toda esa onda.

-”Solo soy lo que ahora grito”, dice EFFE en una de sus canciones, ¿Qué es lo que ahora mismo gritarían al mundo?

-Que se pare, que nos bajamos, jaja. No, eso no. Yo, personalmente, le diría que confianza, fuerza y que de esta saldremos.

-¿Qué perfil de público puede conectar con sus canciones?

-Tenemos un abanico bastante amplio porque hay jóvenes que con catorce o quince años se está metiendo en el mundo del rock y nos mandan mensajes de apoyo y de que les gusta lo que hacemos, nos preguntan cómo se tocan algunas canciones nuestras y demás. Luego hay gente más mayor que también nos escucha, hasta los viejos rockeros siguen apostando por bandas que siguen haciendo ruido.

-¿Cuál es vuestro tema más personal y el más enérgico?

-No te sabría decir, hay muchos, es cómo si a un padre le haces elegir entre uno de sus hijos. Hay tantos temas y de temática muy diversa, desde relaciones personales, personajes que te vienen a la imaginación… Asuntos que nos revuelven un poco el estómago y hay que sacarlo a la palestra. Luego hay otros temas en los que queremos reivindicar un poco situaciones del mundo que nos desagradan bastante.

-¿Hay alguna ideología presente en la música de EFFE?

-La verdad es que no. En la banda cada uno es de su padre y de su madre y tenemos un punto de unión que es la música. Siempre nos hemos declarado bastante apolíticos, no tenemos preferencia por nadie y hemos decidido no tocar para los intereses de partidos. Llevamos varios años tocando en muchas ciudades y pueblos, todos los partidos políticos que han estado gobernando en esos sitios, sean de un bando o de otro, la verdad es que todos nos han tratado bien, no hemos tenido nunca ningún problema con ese tema. 

-¿Qué canción suya les recomendarían escuchar a los líderes de los grandes partidos políticos de ahora?

-Yo la verdad, antes que escuchar cualquier canción nuestra, les pediría que primero se destaparan las orejas y que escucharan a la ciudadanía. Luego ya que oigan la canción que les dé la gana, pero si puede ser antes, en vez de canciones, estaría bien que escuchen a la gente. Esto como opinión personal, yo les diría que dejen de mirar hacia ellos mismos y piensen en lo que les está pidiendo la ciudadanía, que a fin de cuentas están ahí porque se les ha votado.

-¿Qué sensación prevalece en ustedes en estos momentos con respecto al panorama informativo actual?

-Dentro de la banda, con respecto a la situación actual cada uno tiene su carácter y su positivismo o su negativismo. Muchas veces si que sale a tema de conversación en el local lo absurdo de todo lo que está pasando pero a la vez, ya no sentimos miedo, porque, ¿miedo a que?, ¿a qué el cielo se nos caiga sobre nuestras cabezas?. Aunque todavía nos siguen sorprendiendo cosas que vemos y muchas de ellas no nos hacen nada de gracia.

-Existe la idea generalizada de que la vida del rockero está marcada por el desenfreno. ¿Qué tiene esto de cierto?

-La verdad es que nada. Pero lo seguiremos diciendo para que se mantengan los excesos y todas esas cosas.

-¿Qué ha supuesto la pandemia para ustedes?

-Ha sido bastante catastrófica, supongo que como para el resto del mundo. Creo que además a la cultura le está pegando muy fuerte y no tenemos posibilidad de hacer conciertos, nos han cancelado cerca de quince fechas este año más las que podrían haber salido durante el verano y bueno ante esto, hemos decidido no quedarnos en stand by. Tuvimos la suerte de poder presentar el tercer disco, estuvimos recorriendo casi toda la piel de toro y pudimos hacer bastantes conciertos de presentación, aunque claro quedaba toda la campaña de verano, la segunda parte de la gira por salas… Ha sido un palo pero bueno, a seguir trabajando.

-¿Cree que falta apoyo por parte de las instituciones para impulsar la cultura?

-El mundo de la cultura en este caso está un poco olvidado porque con las salas de concierto, por ejemplo, no sé qué pasa con ellas, qué está pasando con promotores, técnicos, con los propios músicos… El Ayuntamiento de Teruel sí que tuvo la iniciativa de contratar músicos y bandas en el Parque de los Fueros y me parece una buena idea. Tampoco creo que el apoyo esté siendo insuficiente. En Teruel también tenemos que tener en cuenta que es una ciudad pequeña e igual no hay tantas posibilidades, en otras ciudades más grandes sí que se debería tener en cuenta el hecho de que los músicos puedan seguir actuando  y poder hacer algún tipo de espectáculo con las medidas de seguridad controladas y apostar por la cultura segura.

-En algunas de sus canciones habla del amor y de no poner límite a los sentimientos. ¿Cómo ven el amor en estos tiempos de distancia social impuesta?

-El amor siempre está ahí, luego las relaciones interpersonales son mucho más complejas. Ahora en verano, para la gente joven siempre se mueven más las mariposas en el estómago, afloran los sentimientos. El amor como lo conocíamos igual va a tener que esperar un poco, va a seguir estando, por supuesto, pero tal vez no de la misma forma, como poco, ahora será guardando la distancia de seguridad en todos los sentidos. 

-¿En Teruel hay que pagar un peaje mayor para darse a conocer?

-Realmente hoy en día con las tecnologías sí que lo tenemos más fácil que los que se querían dar a conocer hace 20 años pero bueno sí que nos tenemos que mover más, tenemos que salir de promoción fuera…Si viviéramos en Madrid lo tendríamos todo más a mano. Luego pues bueno a nivel conciertos y demás creo que no porque siempre se puede gestionar todo desde Teruel bien.

-¿Qué hay de Teruel  en sus canciones?

-Somos bastante de casa, siempre nos hemos sentido orgullosos de decir que somos de Teruel y siempre hemos dicho que hay más tierra al sur de Aragón, que estamos aquí. Aún así parece que a día de hoy se sigue sin reconocer que existe un sur porque sólo se acuerdan de Teruel para lo bueno, cuando hay cosas malas como pueden ser los casos de Covid, dicen que las medidas sanitarias son todas iguales en toda la comunidad, da igual que en una localidad haya 500 casos y en la otra 30, vamos para alante con todo.