Síguenos
‘El ángulo imperfecto’ de la turolense Ester Llorens se alza con el premio al mejor corto en el Desafío Buñuel ‘El ángulo imperfecto’ de la turolense Ester Llorens se alza con el premio al mejor corto en el Desafío Buñuel
Todos los ganadores de premios, sobre el escenario del Marín. Javier Escriche

‘El ángulo imperfecto’ de la turolense Ester Llorens se alza con el premio al mejor corto en el Desafío Buñuel

La película logró también la Mejor Dirección y Fotografía y Elisa Forcano recibió el galardón a la Mejor Actriz
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La turolense Ester Llorens se alzó con algunos de los principales premios del Desafío Buñuel al ganar el trofeo a la Mejor Dirección y la Mejor Película con El ángulo imperfecto, el trabajo donde las referencias buñuelianas eran más explícitas y que también obtuvo el galardón a la Mejor Fotografía, que recogió Daniel Alejandro Andrade.

El perfeccionismo a la hora de trabajar de Llorens, según indican todos los que se han puesto bajo sus órdenes, y la perseverancia –participó ya en la primera edición del Desafío Buñuel y ha colaborado en las siguientes  como ayudante de dirección– dieron sus frutos para convertirla en la gran triunfadora de la edición 2022, donde se ha llevado tres de los siete trofeos en juego.

El Premio del Público, valorado en 1.000 euros, recayó en la comedia Croquetas, de Jorge Santos, protagonizada por Rosario Pardo y Luis Caballer. El premio a la Mejor Actriz lo ganó Elisa Forcano, por Juego de niños, donde compartió escenas con Sergio Pozo. La joven zaragozana está muy vinculada a Teruel y su pasión por la interpretación se inició en Las Bodas de Isabel de Segura, donde representó el papel de Isabel en el año 2010. Quique Vicente se alzó como mejor actor por Conchita, de Erik Campos e interpretada también por Goize Blanco. David Melero por su parte se llevó el reconocimiento al Mejor Montaje por Croquetas, dirigida por Jorge Santos y protagonizada por Rosario Pardo.

El jurado de esta quinta edición del rally estuvo presidido por el actor Carmelo Gómez e integrado por las periodistas de Televisión Española Sagrario Sáiz y Andrea de Ramón. Junto a ellas decidieron los premios los directores de cine José Ángel Delgado y Rubén Pascual, ganador con Sobre Ruedas de la segunda edición de Desafío Buñuel con un corto protagonizado por Verónica Forqué, actriz fallecida a quien se homenajeó en el Torico con un fuerte aplauso.

Los cuatro equipos, en la entrega de los cortos por la mañana

Todos a la hora prevista

Los premios del Desafío Buñuel, un proyecto impulsado por la Fundación Amantes de Teruel, se entregaron el sábado por la tarde en un acto que se celebró en el Teatro Marín presentado por Rafa Maza y Catalina Pueyo. Todos los equipos participantes habían entregado con puntualidad inglesa –y caras de haber dormido poco– sus trabajos totalmente finalizados a las 12 de la mañana en la plaza del Torico.

La gran triunfadora de la noche, Ester Llorens, reconocía que este año contaba con un equipo en el que casi todos “son profesionales que se dedican al sector”. Agradeció el trabajo realizado por los actores Raquel Vicente y Pablo Porto y señaló que es “un lujo, un privilegio” trabajar con el intérprete Javier Batanero. El veterano actor alabó a su vez la profesionalidad de Llorens y precisó que tiene muy claro lo que busca y no duda en volver a rodar tomas hasta lograrlo: “Es muy meticulosa y hemos repetido muchas escenas porque no salían exactamente” como ella deseaba. Batanero aseguró que la turolense “ tiene una visión muy poética de lo que es el lenguaje cinematográfico y maneja la gramática del lenguaje visual con mucho rigor”

La directora recibió el premio de manos del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, mientras que los encargados de entregar el trofeo a la Mejor Película fueron la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el director provincial de Ibercaja, Carlos Sánchez y Raúl Prior, en representación de la empresa de equipos audiovisuales Welab. El equipo ganador recibirá 4.000 euros más el alquiler de material en Welab por valor de otros 1.000 euros.

Mayte Pérez, calificó el proyecto de “idea brillante y con talento” que ha sido respaldada por toda la ciudad. “La cultura forma parte de la sociedad, de lo que somos, de nuestra historia”, aseguró, para añadir que Teruel “tiene mucho que decir” en materia de cine y que el Desafío Buñuel es un tributo al genio calandino en un formato “innovador, moderno y rápido”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró que las cinco ediciones del rally lo convierten en un evento “completamente consolidado”, que ya tiene “poso y estructura” y que atrae cada vez más participación por parte del público turolense. “El rally cinematográfico es un referente a nivel nacional e internacional”, dijo el responsable del Gobierno de Aragón.

Manuel Rando, comentó que el apoyo que presta la entidad a Desafío Buñuel se enmarca en la apuesta por los medios audiovisuales, que “forman parte de la identidad de la provincia”. El presidente destacó que el proyecto supone una importante apuesta cultural y subrayó que ha sido una edición “muy participativa” que “ha salido muy bien”.

El Premio al Mejor Montaje, que es uno de los más valorados dada la premura con la que tienen que estar listos los trabajos, fue el primero del palmarés en entregarse y su ganador, David Melero, por Croquetas, lo recogió de manos del presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

Ambiente previo a la gala en el Marín

Huesca y Teruel se unen

Durante el acto también se hizo entrega del Premio María Portolés, que este año recayó en el Festival de Cine de Huesca y que recogió el presidente de la Fundación del Festival, Manuel Avellanas. La encargada de la entrega fue la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, felicitó a los organizadores del festival y también a los trabajadores municipales por “48 horas de trabajo frenéticas que disfrutamos todos los turolenses”. Avellanas por su parte aseguró que el festival oscense y el Desafío Buñuel estaban “destinados a entenderse” y dedicó el premio a la cultura en Aragón, “que ha pasado un túnel muy negro con la pandemia”. 

El director de Croquetas, Javier Santos, definió su participación en la quinta edición del rally como “maravillosa” y aseguró que es toda una oportunidad para los que están empezando. Además, destacó que aunque les daba miedo la lluvia por el inconveniente que hubiera supuesto durante la grabación, finalmente pudieron trabajar sin problemas “ni incidentes”, relató.

Para Erik Campos, responsable de Conchita, el Desafío Buñuel es una “experiencia inolvidable” por la intensidad con la que se trabaja. El director reconoció que había participado en otros “festivales exprés”, pero aseguró que no tenían nada que ver con este por la pasión que existe en el de Teruel.

Los directores de Juego de niños, Jaume Planas e Ismael Piqueras, llegaron a la quinta edición con la experiencia labrada en 2021 y, aunque no menos intenso, el rodaje de este año lo llevaron a cabo de forma mucho más estructurada, con diversas opciones de rodaje y montaje en función del tiempo disponible, según reconocían ellos mismos durante las intensas 48 horas de trabajo.

El equipo ganador

Ester Llorens estuvo al frente de un equipo formado por Julia Serrano en la producción, Daniel Alejandro Andrade (dirección fotográfica); Carlos Javier Maldonado, en edición; Sofía Corral (sonido); Celia Vázquez (Script); Sara Del Río (dirección de arte y maquillaje); Mauro Gastón al frente del vestuario; Lucía Lobato (gaffer); Diego Herrero (ayuntante de dirección); Ángela Ripoll como auxiliar de producción y los actores Javier Batanero, Raquel Vicente y Pablo Porto.

El redactor recomienda