Síguenos
El autor de Valjunquera Luis Arrufat gana el XIX Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental El autor de Valjunquera Luis Arrufat gana el XIX Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental
Luis Arrufat

El autor de Valjunquera Luis Arrufat gana el XIX Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental

Presentó la obra ‘Una mansana’
banner click 244 banner 244

El turolense Luis Arrufat, natural de Valjunquera, se ha proclamado ganador del XIX Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental Roberto G. Bayod. El del Matarraña ha estado acompañado en el cuadro de honor por el tamaritano Delfín Mazarico, segundo clasificado, y por el albendense Francisco Pallarol, tercero. 

Los vencedores del certamen literario se dieron a conocer este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró en numerosas localidades de las tres provincias aragonesas.

Una mansana es el título de la obra vencedora, presentada por Luis Arrufat. Según el jurado, se trata de “un trabajo completo, bien estructurado y con un contenido de muy buena calidad”.

Luis Arrufat es uno de los fijos del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental Roberto G. Bayod, que ya ha ganado en ediciones anteriores en varias de sus categorías.

Se trata de la tercera ocasión en la  que el del Valjunquera gana el concurso de literatura en aragonés. Las dos primeras fueron en 2018 y 2019.

Miporqué y la Virgen del Patrocinio ha sido el trabajo galardonado con el segundo premio por el jurado de esta edición. Se trata de una “obra costumbrista que refleja el Tamarite de mediados del siglo pasado”, localidad de donde es natural su autor, Delfín Mazarico.

El tercero de los galardones ha sido para el manuscrito Dinou poemes d’amor y una cansó apasionada. En recuerdo del gran Pablo Neruda. Se trata de un “trabajo rompedor lleno de sensualidad que homenajea al poeta chileno Pablo Neruda”.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, el acto oficial de entrega de premios no se celebrará de momento de forma presencial como estaba previsto. Así, si la situación lo permite tendrá lugar durante el próximo mes de diciembre en Monzón (Huesca).

 Asimismo, en la misma ceremonia se entregarán los galardones correspondientes al XXI Concurso en Aragonés Oriental, el cual se convocará el próximo 23 de abril, festividad de San Jorge.