Síguenos
El Bajo Aragón se incorpora a la red de oficinas Teruel Film Friendly El Bajo Aragón se incorpora a la red de oficinas Teruel Film Friendly
Piñeiro (de pie, 2d) asiste al curso de formación para acoger y atender a las necesidades de rodajes en el territorio

El Bajo Aragón se incorpora a la red de oficinas Teruel Film Friendly

La DPT promociona el espacio escénico provincial y ofrece servicios a los rodajes
banner click 244 banner 244

La Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel impulsa una red de oficinas bajo el nombre Teruel Film Friendly. El diputado delegado del servicio de atracción de rodajes de la institución provincial, Diego Piñeiro, anunció ayer en Alcañiz la próxima firma de los convenios que formalizarán esta relación durante la presentación de la Film Office Bajo Aragón, que ha sido impulsada por esta Comarca.

La red pretende involucrar a todas las oficinas fílmicas del territorio para posicionar al conjunto de la provincia como un referente nacional en el desarrollo de rodajes audiovisuales de toda índole y escenario de excelencia para las producciones, conocedores de los efectos positivos de esta actividad en el tejido socioeconómico.

Se trata de un modelo único, que aprovecha la experiencia de las oficinas que prestan servicios a productoras cinematográficas y audiovisuales en general ya existentes, e impulsa la creación de otras para ampliar las opciones y mejorar el catálogo de apoyos que se ofrecen a las empresas del sector interesadas en trabajar en un territorio 100% amigable o friendly.

“Estábamos convencidos de que sería muy fructífero generar una red de film office a lo largo del territorio”, explicó Piñeiro en rueda de prensa antes de apuntar como la propia institución provincial se ha dirigido a las comarcas que aún no cuentan o contaban con este servicio para que lo pongan en marcha. “Es un paraguas con el que ampliar catálogos y salir al exterior. Cuantos más participantes, seguro que nos beneficiamos todos porque ampliamos la cartera de localizaciones y de servicios”, dijo.

Hasta ahora, la ciudad de Teruel y la Comarcas Comunidad de Albarracín, Jiloca y Matarraña han formalizado sus propias oficinas fílmicas. Los objetivos principales de esta propuesta de colaboración interinstitucional son coordinar la prestación de servicios a rodajes contemplando una ventanilla única para conseguir permisos, la promoción del conjunto del territorio como espacio escénico, la consecución de ayudas económicas o la participación en eventos nacionales e internacionales.

Piñeiro agradeció a la Comarca del Bajo Aragón por “creer en este modelo de desarrollo” de una industria que, dijo, “ya se está demostrando como generadora de actividad y riqueza”.

Entre las localizaciones más demandadas en el Bajo Aragón, Piñeiro resaltó el circuito de Motorland, que “ofrece unas facilidades para grabar que no tienen otra clase de circuitos”. Además, el entorno natural de las Saladas de Alcañiz y Calanda, y los cascos urbanos que pueden ambientar cine histórico son otros de los puntales sobre los que se basa esta apuesta.

Centauro

El diputado recordó que por la Comarca del Bajo Aragón ya ha pasado alguna de las grandes producciones que han contado con la colaboración de la Teruel Film Commission, como la película de Netflix Centauro, que se estrenará en los próximos meses y “aprovecha uno de los grandes atractivos de nuestra provincia para los rodajes como es Motorland”. El thriller, dirigido por Daniel Calparsoro, supuso también un ejemplo de coordinación institucional”, ya que, entre otras cosas, hubo que cortar hasta 25 kilómetros de la Autovía Mudéjar durante unas horas.

“Va a ser una de las grandes producciones de Netflix y estamos muy ansiosos de que se estrene. Tendrá un impacto similar al que ha tenido Páramo, también rodada en la provincia y que ha cosechado grandes éxitos logrando incluso un impacto mundial”, dijo Piñeiro.

La oficina fílmica bajoaragonesa muestra sus más destacadas localizaciones y recursos a través de la página web www.filmbajoaragon.com, donde se subraya la “alta implicación institucional” y la existencia de un “equipo entrenado y sensibilizado con la industria”. Además, hace especial referencia al territorio como la cuna del genio Luis Buñuel, a cuya filmografía hace un guiño el logotipo de la oficina incluyendo una pequeña hormiga.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, que estuvo acompañado en la presentación por el vicepresidente José Manuel Insa, alabó la idea de la Diputación de Teruel de crear “una red con la que promover una colaboración institucional que aproveche y una esfuerzos ante todo tipo de posibles rodajes”.

“Soy optimista. La provincia de Teruel es una gran desconocida, pero tiene muchos potenciales y, entre ellos, se encuentran los espacios culturales, patrimoniales y paisajísticos para el mundo audiovisual”, dijo Peralta, que hizo referencia al proyecto de rodaje de una película en Belmonte de San José que guioniza la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde y que, entre el reparto, contará con Aitana Sánchez-Gijón y Alberto San Juan, bajo la dirección de Miguel Santesmases.

Curso de formación

La presentación de la Film Office Bajo Aragón coincidió ayer en sede comarcal con la última jornada del curso de formación por el que este territorio contará con técnicos preparados para recibir los rodajes y atender adecuadamente a los miembros de los equipos. A la propuesta de la Comarca se han apuntado los responsables de las principales oficinas de turismo del territorio, que han recibido nociones sobre cuáles son los requerimientos habituales de una productora o sobre cómo se buscan las localizaciones. Se trata de generar “un tejido de personas con conocimientos y habilidades para hacer sentir cómodos a los equipos de rodaje, que les entiendan y que conozcan sus necesidades”, dijo el diputado. La red “se adapta a las características de la provincia, tan extensa, y es fundamental para mejorar las experiencias de los productores que apuesten por Teruel”, concluyó Piñeiro.

El redactor recomienda