Síguenos
El belén que se exhibe en La Mata de los Olmos apuesta por la tradición y la historia El belén que se exhibe en La Mata de los Olmos apuesta por la tradición y la historia
Imagen general del belén de La Mata de los Olmos

El belén que se exhibe en La Mata de los Olmos apuesta por la tradición y la historia

El Nacimiento se despliega cada Navidad desde los primeros años después de la Guerra Civil
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El belén que se expone en la plaza Mayor de La Mata de los Olmos, dentro de su iglesia, no tiene figuras articuladas ni automatismos y elementos digitales o sofisticados. Lo que si tiene es una mochila de historia que muy pocos nacimientos pueden igualar ya que comenzó a plantarse desde después de la Guerra Civil y se ha mantenido la tradición cada año, con apenas sutiles variaciones pero solo en la disposición de sus elementos.

Las figuras del belén son “ni muy grandes ni muy pequeñas”, explica el encargado de la conservación del templo, Mario Lahoz. La mayoría de ellas tiene un tamaño de alrededor de 20 a 25 centímetros, aunque también hay otras más pequeñas que permiten ofrecer una sensación de perspectiva. “Nosotros contamos con las figuras de toda la vida, las cambiamos cada año de una posición de otra”, explicó Lahoz, que reconoció, no obstante, que el cambio “no es muy relevante pero le gusta la gente”.

El belén tiene cerca de 20 metros cuadrados, con 5 metros de ancho y 4 de profundo. En el centro se instala cada año el pesebre y, al fondo ,se encuentra el castillo de Herodes. Después, los distintos pequeños escenarios se van sucediendo por la superficie del nacimiento, solo partida por el cauce de un río por el que corre agua fresca.

 

Figuras de los Reyes Magos montados en caballos y camellos


Los encargados de montar el belén cada año son Pepe Lahoz y Mario Lahoz. “Lo montamos entre los dos. Ponemos una tarima de tableros por la que se puede pisar para ir colocando las piezas”, explicó el segundo.

A pesar de ser el responsable de su montaje cada año, Mario Lahoz no supo precisar cuántas figuras hay en el nacimiento. “No puedo decir cuantas figuras hay, pero hay un montón”, dijo.

Además, los distintos escenarios que se recrean reproducen construcciones del municipio. “Tenemos una ermita que es la Virgen de Gracia que está detrás de la iglesia. Pepe la ha hecho en tamaño pequeño, de unos 40 centímetros, y ha reproducido la ermita de la Virgen de Gracia. Tenemos también un lavadero muy bonito, de los de toda la vida, a donde iban a lavar las mujeres, y lo ha hecho también en una maqueta. Y después tenemos la maqueta de la Fuente Vieja, porque antes de llegar el agua corriente, la gente iba con cántaros y botijos a por agua. El año que viene intentaremos reproducir la iglesia con la plaza. Cada año intentamos hacer una maqueta distinta, pero del pueblo”, explicó.

 

Escenas costumbristas con reproducciones de edificios


A la pregunta de desde cuándo se lleva instalando este belén la respuesta fue contundente: “De toda la vida. Desde que terminó la Guerra (Civil)”, espetó Lahoz, que aseguró llevar viendo “toda la vida (...) las mismas figuras que cuando era niño”.

El belén de La Mata de los Olmos se ha apuntado a la costumbre de ir aproximando las figuras de los Reyes Magos al portal de Belén conforme se acerque el 6 de enero. “Salen del Palacio de Herodes y cruzan un puente” y las figuras se acercan al portal hasta que “llega el día de Reyes y ponemos los tres magos frente al pesebre”.

La visita al belén de La Mata, que este año se estrena en la Ruta de Belenes de la Provincia de Teruel, está prevista por las tardes, entre las 17:00 y las 20:00 horas y por la mañana entre las 11:00 y las 13:00, aunque es recomendable concertar la cita por teléfono (638761462).
 

Reproducción de la Fuente Vieja que existe en el municipio