Síguenos
El castillo calatravo de Alcañiz protagoniza las III Jornadas del CEDAR El castillo calatravo de Alcañiz protagoniza las III Jornadas del CEDAR
Cartel de las jornadas

El castillo calatravo de Alcañiz protagoniza las III Jornadas del CEDAR

Las conferencias y presentaciones se celebran los días 28 y 29 de octubre en el espacio Liceo con entrada libre
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), adscrito al Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial, organiza en los días 28 y 29 de octubre sus III Jornadas científicas en Alcañiz, que este año están dedicadas al castillo calatravo. El programa incluye  conferencias sobre las características, la gestión y la difusión del patrimonio cultura, así como la presentación de un libro. Se celebrarán en el Espacio Liceo con entrada libre.

Los actos comienzan el lunes 28 de octubre, con la inauguración del alcalde de Alcañiz y presidente del Comité Ejecutivo del Centro, Ignacio Urquizu. Tras su intervención, a las 19 horas, está prevista una conferencia impartida por Carmen Morte, directora del centro y profesora de la Universidad de Zaragoza. La ponencia lleva por título “Un sepulcro para un virrey. Juan de Lanuza y su monumento funerario en el castillo de Alcañiz”. A continuación, se presentará el libro de la ponente “Al modo romano. El monumento funerario de Damián Forment para el virrey Juan de Lanuza en el castillo de Alcañiz”. La autora entregará ejemplares del libro, ilustrado con cautivadoras fotografías, a todos los asistentes.

La obra a la que hacen referencia la ponencia y el libro se encuentra dentro de la capilla de Santa María Magdalena del Castillo de los Calatravos de Alcañiz. El sepulcro de Juan de Lanuza, virrey de Aragón y comendador mayor de Alcañiz es una obra relevante dentro de la escultura funeraria del Renacimiento aragonés, construida en alabastro y realizada por el escultor Damián Forment entre los años 1535 y 1537, tras la muerte de Lanuza dos años antes, en 1533.

Para el martes 29 de octubre está programada, también a las 19 horas y en el mismo espacio, la conferencia “Alcañiz antes de Alcañiz”, a cargo de José Antonio Benavente Serrano, gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón. El objetivo de esta ponencia es conocer las estrategias que se aplican para la gestión del rico y amplio patrimonio existente.

El CEAR está adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, organismo autónomo de la Diputación de Teruel, y tiene como objetivo la investigación y difusión de estudios artísticos de la Edad Moderna. También es un propósito fundamental la defensa y conservación del patrimonio cultural. Para el cumplimiento de esos objetivos cuenta con la revista anual online Ars&Renovatio, la organización de cursos, jornadas y simposios de arte, así como ayudas a la investigación. Entre sus proyectos de futuro, destaca la elaboración de un libro sobre las pinturas góticas del castillo calatravo de Alcañiz que estará ilustrado con imágenes de gran belleza.

Nacido en 2008 en la capital bajoaragonesa, bajo el impulso de la Fundación Quílez Llisterri, el CEAR inició en octubre de 2016 una nueva andadura al adscribirse al Instituto de Estudios Turolenses, que pertenece a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, adscrita a su vez al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.