Síguenos
El Celan publica el tercer ejemplar de su Boletín Bibliográfico de Aragón El Celan publica el tercer ejemplar de su Boletín Bibliográfico de Aragón
‘Cárceles, penas, verdugos y tormento en el derecho penal histórico aragonés’

El Celan publica el tercer ejemplar de su Boletín Bibliográfico de Aragón

La revista recoge algunas de las publicaciones recientes de los centros de estudios locales
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra acaba de lanzar el número 3 del Boletín Bibliográfico Aragonés, la última de las publicaciones periódicas en incorporarse a la nómina de lanzamientos de la entidad que preside Javier Alquézar, y que difunde y referencia las publicaciones que realizan otros centros de estudios locales aragoneses. 

Pese al golpe que la pandemia está propinando desde la pasada primavera al ámbito de la cultura, “los centros de estudios aragoneses no han parado sus máquinas”, explica Pilar Sarto, miembro de la directiva del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) y han continuado publicando una abundante producción bibliográfica en forma de ensayos, reseñas y estudios. El número 3 del Boletín Bibliográfico Aragonés, editado a su vez por el Celan, recoge una reseña de estas obras, “con las portadas, los sumarios de temas que tratan, un pequeño extracto de cada obra y los datos de las entidades que los han editado”. 

El Boletín Bibliográfico está destinado a informar a todos los socios del Celan sobre todas esas publicaciones, y además “supone un reconocimiento a la tarea realizada por todos los centros de estudios locales”, de forma que el Boletín se hace llegar a todos ellos. 

La difusión del trabajo de investigación y recopilación tiene enorme interés incluso en otras comarcas de la Comunidad Autónoma, que pueden emprender en muchos casos trabajos similares aplicados a sus particularidades locales.

Además de las referencias bibliográficas que recoge el Boletín, la biblioteca del Celan guarda un ejemplar de cada obra reseñada que los centros de estudios locales de todo Aragón han hecho llegar a Andorra, disponible para préstamo. Según Pilar Sarto, “es importante conocer lo que se hace y aún es más importante leerlo, así que todo lo que puede verse anunciado en el Boletín está disponible en nuestra biblioteca”.

Por el momento el Boletín se edita únicamente en formato electrónico, de forma que está a disposición del público a través de celandigital.com. No tiene una periodicidad fija, sino que esta depende de la producción editorial de los centros de estudios aragoneses, y normalmente cada número abarca entre diez y doce publicaciones. El primer número del Boletín Bibliográfico de Aragón se lanzó en febrero de 2019 y el segundo en diciembre de ese mismo año. El tercero abarca prácticamente toda la producción de 2020, aunque Pilar Sarto, desde la junta directiva del Celan, anuncia que “pronto habrá un cuarto número del Boletín, porque la producción ahora está siendo importante”. 

Teruel, Huesca y Zaragoza

Entre la docena de referencias bibliográficas que incorpora este número 3 del Boletín Bibliográfico de Aragón, se destaca en primer lugar la Bibliografía de Arte Mudéjar escritor por Ana Reyes Pacios y prologado por Gonzalo Borrás (Valdealgorfa, 1940-Zaragoza 2019). Se trata de una actualización de la obra que el Instituto de Estudios Turolenses edita a resulta del Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, correspondiente a los estudios elaborados entre 2003 y 2013.  Por parte del IET también se reseña Tras la memoria del agua, un estudio de Fernando Burillo y Ana Ubé sobre el abastecimiento moderno de Teruel entre 1879 y 1951, que forma parte de una serie de investigaciones más amplias sobre la historia contemporánea de la ciudad que irán viendo la luz paulatinamente.

En cuanto al Jiloca, el boletín andorrano reseña el número 32 de Cuadernos de Etnología, que incorpora a su vez artículos de José María de Jaime, Agustín Martín, José María Carreras o Luis Pascual; y la revista Xiloca, publicación anual del Centro de Estudios del Jiloca. 

Otra de las revistas anuales que se reseña es el número 31 de Rehalda, del Centro de Estudios de Albarracín, en el que pueden verse textos e imágenes de Pedro Saz, Serafín Aldecoa, Rafael Herrero, Javier Pastor Durán, Avelino García, Eustaquio Castellano, Víctor Manuel Lacambra, Antonio Almagro o Fermín Ezpeleta, entre otros. 

Además se reseña Cárceles, penas, verdugos y tormento en el derecho penal histórico aragonés,  obra firmada por Manuel Gómez de Valenzuela y editada por la Institución Fernando el Católico sobre el ordenamiento foral aragonés al respecto de la represión del delito; el Diccionario de términos religiosos de Manuel Gracia Rivas; o Agón, Patrimonio Artístico Religioso de Alberto Aguilera, sobre el patrimonio de esta localidad zaragozana; y la obra coral Borja. Especies ornamentales, estos tres últimos editados por el Centro de Estudios Borjanos. 

Otras publicaciones aparecidas en los últimos meses que recoge el Boletín Bibliográfico Aragónes del Celan son la revista Teruel. Ciencias (2014-2018) del Instituto de Estudios Turolenses; Pensando en Bubierca (Rodolfo Lacal) de la Institución Fernando el Católico o el número 17 de Treserols, publicación anual del Centro de Estudios del Sobrarbe.