Síguenos
El Centro Buñuel Calanda pide a la Administración un esfuerzo para la restauración de ‘Las Hurdes’ y ‘Robinson Crusoe’ El Centro Buñuel Calanda pide a la Administración un esfuerzo para la restauración de ‘Las Hurdes’ y ‘Robinson Crusoe’
Visitantes en la jornada de puertas abiertas del CBC del sábado

El Centro Buñuel Calanda pide a la Administración un esfuerzo para la restauración de ‘Las Hurdes’ y ‘Robinson Crusoe’

El CBC aspira a exponer objetos del Archivo Buñuel de la Filmoteca
banner click 244 banner 244

El Centro Buñuel Calanda (CBC) aspira a exponer de forma permanente el Archivo Buñuel de bienes muebles que posee la Filmoteca Española del Ministerio de Cultura y Deporte, y pide un esfuerzo a las instituciones para restaurar Las Hurdes y Robinson Crusoe, dos películas originales del genial cineasta cuyo estado de conservación es precario.

Así lo expuso el director del CBC, Jordi Xifra, en el día en que el centro cultural cumplía 20 años y se conmemoraba el 120 aniversario del nacimiento del icono turolense más representativo de todos los tiempos. 

Este 22 de febrero se cumplían justo dos décadas desde que el entonces príncipe Felipe de Borbón inauguraba el CBC dentro de los actos con los que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento de Buñuel.

Desde entonces, el CBC ha consolidado su Festival Internacional Buñuel Calanda, que cuenta quince ediciones en su haber, y ha realizado multitud de publicaciones, exposiciones y actividades relacionadas con la figura y la obra cinematográfica del cineasta universal. 

En paralelo, se han potenciado las visitas al centro, en el que la exposición permanente recoge fielmente el mito mediante un diálogo interactivo y dinámico con el visitante que se pudo realizar de forma gratuita mediante una jornada de puertas abiertas.

Xifra: “Es un milagro”

“Soy muy enemigo de incidir en los ceros, en los cincos y en este tipo de aniversarios, pero sí es cierto que tras 20 años es un poco un milagro poder tener este centro activo, mejorado y evolucionando a tener cada vez más visitantes”, expresó Xifra en declaraciones a los periodistas. Su objetivo es “consolidar la marca Buñuel, porque no deja de ser una marca para Calanda”.

Este año los actos de conmemoración “que hacemos cada 22 de febrero” y no solo cada cinco o diez años, han girado en torno a Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película española de animación dirigida por Salvador Simó en 2019 y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís. Acaba de ser galardonada con el Premio Goya en la categoría de Mejor película de animación, el mismo premio con el que la ha distinguido la Academia del Cine Europeo.

Con la proyección de esta película, así como con la presentación del libro Aragón de Cine, de Pedro Gutiérrez Recacha, “damos este toque de celebración de aniversario”, explicó Xifra, que insistió en que “en Calanda no es fácil mantener un centro de este tipo y con un nombre como el de Buñuel, que en España no siempre ha sido bastante apreciado, creo”.

Conservar un legado

Xifra aprovechó para reivindicar que “el cine no sólo es la producción cinematográfica, sino conservar el legado”. En este sentido, remarcó que “hay películas de Buñuel, como Las Hurdes (1933), que requerirían una restauración”, por lo que pidió un esfuerzo a las instituciones públicas, si bien aclaró que “no compete al Gobierno de Aragón” aunque podría apoyar la iniciativa.

El legado cinematográfico de Buñuel está “perfectamente protegido al 90%, pero hay un par de pelis, como Las Hurdes y Robinson Crusoe (1954), que alguien tendría que restaurarlas para que no desaparezcan; sería una gran pena”, manifestó.

Por otra parte, el CBC se encuentra inmerso en una batalla cargada de razones para “conseguir que llegue aquí el Archivo Buñuel de bienes muebles que tiene la Filmoteca Española”, subrayó Xifra. Este archivo consta de un fondo documental “el cual estamos trabajando para digitalizar, ponerlo en la web y que todo el mundo lo pueda consultar”, pero también de “un fondo de bienes muebles que está en cajas, allí en la Filmoteca, y que finalmente parece que podremos exhibir; su sitio tiene que ser este”.

Entre otros elementos, figura “la máquina de escribir de Buñuel, el León de Oro –premio de la Bienal de Venecia por su película Belle de Jour (1967)–, la corona de espinas de Viridiana, un bastón, etc.”, objetos cuyo lugar “tiene que ser Calanda y no unas cajas” olvidadas en “un ministerio, pues el proyecto de Museo del Cine que querían hacer en su día patrocinado por Tabacalera no ha cuajado”.

“Orgulloso del recorrido”

“Es un lujo celebrar los 120 años del nacimiento de una persona ilustre que le ha dado mucho y le está dando a Calanda, y 20 años ya de la construcción de este centro”, dijo el alcalde, Alberto Herrero, que se mostró “muy orgulloso del recorrido que ha tenido y del poder de crecimiento que todavía tiene este centro”.

Herrero recordó que “hace unos días firmábamos en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España un nuevo convenio para seguir potenciando este centro”. Concretamente, la entidad se adhería como miembro del Patronato de la Fundación Centro Buñuel Calanda, sumándose al resto de patronos –Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Ayuntamiento de Calanda, Caja Rural de Teruel y Gobierno de Aragón–.  

“Esta incorporación le va a dar mayor contenido, mayor número de actividades y mayor resplandor a un municipio que basa prácticamente su historia alrededor de una figura tan ilustre como la de Buñuel”, destacó el regidor. Entre otras actividades, se plantean talleres de guión a cargo de profesionales del ramo.

Elogios también para Espada

Herrero agradeció la labor de Xifra, director del CBC desde el año 2016, y también de su predecesor, Javier Espada, “que hizo una labor encomiable”. 

Por su parte, Gutiérrez Recacha definió el CBC como “un proyecto maravilloso, una iniciativa que era muy necesaria porque Calanda es un lugar que tiene que promocionarse, y la verdad es que es muy conocido y hay que visitarlo”. En definitiva, “todo lo que ayude a rescatar este legado de cine que tenemos en Aragón me parece una iniciativa muy buena”.

El doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid destacó que Buñuel consiguió “ser un genio del cine” e hizo “una aportación muy personal a la historia del cine”, pero a la vez logró “permanecer vinculado a su imagen popular y querida por todo Aragón, algo que es muy complicado” porque se movió “en ambientes vanguardistas y recibió reconocimientos”, pero nunca perdió “esa faceta popular”, concluyó.