Síguenos
El Centro de Estudios Locales de Andorra cierra el año con la publicación del BCI El Centro de Estudios Locales de Andorra cierra el año con la publicación del BCI
Alicia Gracia ilustra el relato ganador del Concurso de Microrrelatos Mineros que reproduce el BCI

El Centro de Estudios Locales de Andorra cierra el año con la publicación del BCI

El número resume lo más importante que ha dado la cultura en el ámbito comarcal
banner click 244 banner 244

Después de inagurar una doble exposición del diseñador gráfico Isidro Ferrer, que podrá verse hasta el 13 de enero en el patio de la Casa de Cultura de Andorra, el Centro de Estudios Locales de Andorra cerró 2021 con la presentación de una de sus publicación periódicas, el Boletín de Cultura e Información (BCI) que llega a su número 39.

Con una portada obra del escultor y artista Luis Pascual Ferrer, natural de Fuentes Calientes y afincado en Valencia, donde ejerce de artesano fallero, el BCI incluye entre sus artículos de actualidad la elección como presidente de Amical de Mauthausen de Juan Manuel Calvo Gascón; la actividad de la Universidad de Verano de Teruel en Andorra; la exposición itinerante creada por María Peguero Pérez; la declaración de las neveras de Estercuel como Bien de Interés Cultural; el Encuentro Rural Europeo en Oliete; la Cátedra Gonzalo Borrás en el Monasterio del Olivar; la presentación del libro de May Borraz en Andorra sobre la identificación de un represaliado tras la guerra civil y la mención de honor que consiguió el turolense Manuel Gracia Gascón en el Concurso Internacional de Fotografía Trasversalidades 2021.

Además el boletín de hace eco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino; las diferentes publicaciones que ha lanzado el CELAN; los Bandeadores San Blas, de Alloza y el Cante de las Minas y la unión con La Mina en Solfa. En Conoce tus instituciones EL BCI acerca al lector a las bibliotecas de las localidades de la Comarca.

Pablo Serrano

El artículo A la sombra de Pablo Serrano permite conocer el Encuentro Formativo de escultura figurativa realizado en Crivillén y la consecuente exposición; además se reseña el Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra que llegó este año a su XV edición; y Queremos ser rurales se acerca a Oliete y su experiencia con el programa Mi pueblo lee, con la presencia de Cristina Fallarás. También se reseña el sendero acondicionado por la empresa Sociedad General Minera, que venía explotando la mina Mi Viña en Estercuel.

En la sección Gentes se atiende al ámbito musical con el grupo Asalto Líriko y se acompaña a Biela y Tierra en su recorrido por nuestra comarca para promocionar el valor medioambiental del territorio y su economía más sostenible a través de esta interesante iniciativa relacionada con el cicloturismo. Además los dos homenajes que se realizaron a Joaquín Carbonell, en su Alloza natal y en Zaragoza permiten recordar de nuevo al allocino. También el grupo Punkarras Malas Pulgas se asoma a las páginas de la revista, a propósito del disco Pánico a vivir que publicaron durante el pasado año, así como El Reino del Revés, una librería con enorme personalidad y que está muy integrada en el tejido cultural andorrano.

En la sección que la revista dedica específicamente a la cultura, El BCI se fija en el crecimiento del Parque Escultórico Los Barrancos de Alloza y se reseña de la presentación del cómic Camí de Sirga y la exposición de Roberto Morote en Andorra, sobre su excepcional adaptación al cómic de la novela de Jesús Moncada, que ha sido publicada en castellano, catalán y aragonés.

Además recuerda lo que dieron de sí los X Premios Simón y la música en Andorra con los Conciertos del Pozo y +, y también se destienen sus páginas en el XVIII Concurso de microrrelatos mineros Manuel Nevado de Madrid. El BCI mantiene así su colaboración con el certamen, publicando el relato ganador con ilustraciones de Alicia Gracia Aguilar.