Síguenos
El ciclo Historia del Cine reúne en Teruel a Wilder, Preminger y Douglas Sirk El ciclo Historia del Cine reúne en Teruel a Wilder, Preminger y Douglas Sirk
Frank Sinatra (centro) en una escena de 'El hombre del brazo de oro'

El ciclo Historia del Cine reúne en Teruel a Wilder, Preminger y Douglas Sirk

Durante febrero se proyectarán tres películas clásicas en el CS San Julián
banner click 244 banner 244

El ciclo de Historia del Cine que dirige Paco Martín repasará durante este mes de febrero, en el contexto del cine de los años 50, algunas de las obras maestras de tres directores de procedencia germana que, huyendo del nazismo, se afincaron en Estados Unidos y triunfaron en Hollywood.

Las proyecciones serán gratuitas y tendrán lugar los martes a las 18.30 horas en el Centro Cultural de San Julián de la capital turolense. El martes 8 de febrero podrá verse El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), el 15 de febrero El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955), y el 22 de febrero Escrito sobre el viento (Douglas Sirk, 1955).

Las proyecciones del ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y de la Asociación de Vecinos de San Julián, estarán precedidas por una introducción del experto en cine Paco Martín, que moderará el posterior cineforum.

El crepúsculo de los dioses, traducción de Sunset Boulevard, narra la historia de una antigua y ególatra estrella del cine mudo que sueña con un retorno triunfante e imposible. Para ello convence a un guionista que termina convirtiendo en su amante, y cuya relación acaba en un final trágico. Ganó tres Oscar de las once nominaciones que obtuvo, y se considera una de las grandes películas de la historia. Contiene no pocos elementos críticos con Hollywood, acerca de la egolatría o el uso de sus iconos, y uno de sus temas son el paso del cine mudo al sonoro y la incapacidad de adaptación que dejó varados a algunos profesionales. El director de la película, Billy Wilder, nació en Sucha, a la sazón ciudad del Imperio Astrohúngaro y hoy en día en Polonia. Era judío y abandonó Berlín, donde vivía, tras la ascensión de Hitler al poder. Su madre murió en Auschwitz.

El hombre del brazo de oro


El hombre del brazo de oro se basó en la novela homónima de Nelson Algren y fue protagonizada por Frank Sinatra y Eleanor Parker, y cuenta la historia de un perdedor adicto a la heroína y al juego que tras salir de la cárcel tiene que enfrentarse al mundo exterior, donde tiene que lidiar con sus adicciones, su pasado y la ambición de su esposa.

Otto Preminger la dirigió en 1955. Nacido también en el antiguo imperio austrohúngaro, en la ciudad de Wiznit que se sitúa en la actual Ucrania. También de origen judío, comenzó a hacer cine en Viena y emigró a Los Ángeles en 1935. Es además conocido como uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en Estados Unidos, ya que en 1960 contó con el guionista Dalton Trumbo, uno de los artistas perseguidos por el macarthismo por su ideología izquierdista, para escribir Éxodo.

Por último, Escrito sobre el viento, con Rock Hudson y Lauren Bacall, narra el triángulo amoroso entre un magnate del petróleo alcohólico, su mejor amigo y su secretaria. Douglas Sirk destaca por la gran dirección actoral en esta película, en la que destacan el papel de las pasiones desbocadas, y que adaptó desde una novela por la que ninguna productora apostaba. Sirk nació en Hamburgo (Alemania) como Detlef Sierck, y fue protagonista del desarrollo del cine sonoro en su país, hasta que en 1937 huyó de la Alemania nazi, primero a Francia y Holanda, y después a Hollywood donde llegó en 1939. Su primera película en EE UU se tituló Hitler’s Madman (1943), que podría traducirse como Los hombres locos de Hitler, un relato ficcionado sobre la masacre de Lidice, un episodio real en el que los nazis borraron del mapa y ejecutaron, en junio de 1942, a 340 habitantes de los 503 que vivían en una aldea de la actual República Checa, en represalia por el asesinato de un oficial de las SS.