Síguenos
El Congreso de Fotografía de Alcañiz regresa con once nombres de primera línea El Congreso de Fotografía de Alcañiz regresa con once nombres de primera línea
Mabel Salgado es una maga de la fotografía light painting creativa. M. Salgado

El Congreso de Fotografía de Alcañiz regresa con once nombres de primera línea

El certamen contará con siete ponencias teóricas y ocho talleres prácticos sobre diversas técnicas
banner click 244 banner 244

La fotografía nocturna y de paisaje volverá a estar en el punto de mira turolense este fin de semana durante la celebración del Congreso de Fotografía de Alcañiz, que tendrá lugar el próximo fin de semana entre el viernes y el sábado. Destacados fotógrafos del panorama nacional y turolense impartirán siete ponencias en el Teatro Municipal y ocho talleres prácticos en diferentes escenarios del entorno de la capital del Bajo Aragón.

Este año, en la segunda edición del congreso, el programa quería hace especial hincapié en las mujeres fotógrafas, “que quizá son minoría en el mundo de la fotografía nocturna y de paisaje, pero tienen un trabajo interesantísimo y el público las demanda’, explica Michael Romano, que forma parte de la organización. Así, visitarán Alcañiz para compartir sus conocimientos especialistas como Pilar HM y Mabel Salado, con un programa que completarán nombres como Eduardo Blanco, David Martín Castán, Héctor Ballester, Javier Rosano o Carles Domenech, además de los turolenses Pedro Javier Pascual, Luis Pitarque o Juan Carlos Peguero.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el mismo día del comienzo del congreso, el 30 de septiembre, a través de la página web fotoalcaniz.com. El precio para la asistencia a las ponencias y a uno de los talleres es de 55 euros, gastos de gestión incluidos. Organizan la cita Fotógrafo Nocturno, con Mario Rubio, ClickFoto Alcañiz, con Michael Romano, y el Ayuntamiento de Alcañiz.

Ponencias, el sábado

Las siete ponencias tendrán lugar a lo largo del sábado en el Teatro Municipal desde las 9.30 horas, media hora después de la apertura de puertas y la presentación del congreso por parte de Mario Rubio y Michael Romano, hasta las 21 horas aproximadamente.

El primero en comparecer será el oscense Javier Rosano con su intervención Aragón de norte a sur. La magia del paisaje aragonés, en la que recorrerá algunos de los paisajes más mágicos y desconocidos para fotografiar de noche o al atardecer sin necesidad de salir de la Comunidad Autónoma. A las 11 horas será el turno de Eduardo Blanco Mendizábal, un navarro que publica habitualmente sus imágenes en revistas como National Geographic y que se cuenta entre los más reputados fotógrafos españoles de paisaje. Blanco, recién aterrizado de Alaska, protagonizará la conferencia Atmósferas en fotografía de paisaje y naturaleza.

Héctor Ballester desvelará, a partir de las 12.30 horas, los secretos de una técnica en la que se ha especializado, la fotografía en blanco y negro fine art, con una sesión de revelado en directo. La fotografía fine art se caracteriza por cuidar al extremo todos los detalles técnicos en todo el proceso de la imagen, desde la preparación e iluminación previa al disparo hasta el revelado, con el objeto de obtener atmósferas e imágenes muy impactantes.

Pilar HM se ha especializado en fotografía de paisaje con una atmósfera especial. Pilar HM

Después de comer David Martín Castán, otro de los grandes fotógrafos españoles especializados en grandes viajes, ofrecerá (16 horas) la conferencia Generación de atmósferas nocturnas, a través de una serie de técnicas que él mismo ha desarrollado.

A las 17.30 horas intervendrá el turolense Pedro Javier Pascual, que hablará sobre una de sus especialidades, la entomofotografía, con la conferencia Insectos, el arte de volar, en la que se centrará no solo en la toma de imágenes de estos pequeños animales, sino de cómo hacerlo en pleno vuelo.

Otro turolense, Juan Carlos Peguero, que en pocos años se está abriendo un hueco en el panorama fotográfico, con una charla titulada Las herramientas del astrofotógrafo, en la que hablará de los elementos técnicos de los que se debe echar mano para afrontar este género.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Carles Domenech, especializado en el light painting o fotografía nocturna de larga exposición iluminada. En Ficción, magia y los cuatro elementos del Light Painting revelará el mejor modo de iniciarse en esta práctica dejando atrás el tópico de que es especialmente costosa o compleja si se sabe enfocar correctamente.

Entre ponencia y ponencia podrán visitarse los stands de diferentes fotógrafos o casas comerciales que expondrán diferentes tipos de material fotográfico.

Ocho talleres

En cuanto a los talleres, tendrán lugar a las 23 horas, estarán distribuidos entre la noche del viernes 30 de septiembre y la del sábado 1 de octubre, y tendrán lugar cada uno en diferentes localizaciones.

El viernes se celebrarán los talleres Iniciación a la Astrofotografía. Técnica y práctica de la fotografía de cielo estrellado con Fray Fernando; Fotografiando la noche con David Martín Castán y Pilar HM; Iniciación a la fotografía nocturna con Luis Pitarque; y Light Painting, jugando con luz de Mabel Salgaldo.

Para el día siguiente quedarán Iluminando y componiendo con corazón de Javier Rosano; Iniciación a la fotografía nocturna de paisaje con Eduardo Blanco Mendizábal; Creatividad avanzada en Light Painting con Carles Domenech; e Iluminación de ruinas para sacar el máximo provecho a las prácticas nocturnas, con Juan Carlos Peguero.