Síguenos
El Congreso del Binestar y del Amor de Teruel afronta su última jornada de debates El Congreso del Binestar y del Amor de Teruel afronta su última jornada de debates
Imagen del Teatro Marín durante la primera ponencia del sábado, con Benjamín Prado, Nuria Labari, Marina Subirats y Juanma López Iturriaga. Bykofoto/Antonio García

El Congreso del Binestar y del Amor de Teruel afronta su última jornada de debates

Cristina Sánchez, Vanessa Monfort, Eva Cruz, Itziar Miranda y Dani Mateo protagonizarán las últimas ponencias
banner click 244 banner 244

El Congreso del Bienestar y el Amor de la Cadena SER Teruel encara este domingo su última jornada, con las dos últimas ponencias y un taller de salud emocional, después de un intenso sábado en el que, entre otras actividades, el amor a la pareja a los hijos se aparcó por unas horas para hablar del amor a la tierra, con un recuerdo especial para José Antonio Labordeta.

Durante toda la mañana más de 130 de los congresistas llegados de toda España realizaron una excursión por las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Mientras tanto, muchos turolenses acudieron al Marín para ver en la gran pantalla el documental Labordeta, un hombre sin más. Pese a que la película de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, que está en la carrera de la próxima edición de los Premios Goya que anunciará sus nominados definitivos el 1 de diciembre, había podido verse en la cartelera del Cine Maravillas de la capital durante la primera semana de octubre, fueron muchas las personas que aprovecharon la ocasión para verlo, en algunos casos por primera vez y en otros por segunda. La proyección contó con la presencia en Teruel de Urresti, el cineasta vasco afincado en Aragón  y Paula, la menor de las tres hijas de Labordeta, aunque no pudo viajar como estaba previsto la viuda del cantautor y poeta, Juana de Grandes, por un problema de salud, que sin embargo pudo conversar en directo con Urresti y su hija a través de videoconferencia, después del visionado de la película.

Proyección

La proyección fue una de las actividades gratuitas y abiertas al público previstas de ayer. Antes de eso, el Teatro Marín había abiertos sus puertas a Javier Aizpiri, neuropsiquiatra, divulgador y escritor (Vida de lápices, ¿Qué es el yoga? y Eres un solete) que ofreció una conferencia titulada Aceptación, comprensión y amor propio. Quererse para querer. En ella habló sobre la relación entre la salud física y mental y nuestra interacción con el entorno, desde la propia naturaleza del lugar donde vivimos hasta las personas con las que interactuamos. Y también insistió en que el equilibrio mental y aquello que solemos identificar como la felicidad tiene una estrecha relación con la percepción que la persona tiene de sí mismo, de cómo el amor hacia los demás empieza por ser capaz de quererse a uno mismo.

La última de las actividades paralelas gratuitas del sábado llegó al filo de la media noche, cuando el turolense afincado en Barcelona Mario Lafuente ofreció en el Marín un concierto en el que compartió los nuevos lanzamientos musicales en forma de single que ha publicado a lo largo de los últimos meses, reúnidos bajo el título Ideas y desastres y que en el futuro probablemente formen parte de su próximo disco, junto a algunos de los temas de sus anteriores trabajos.

En cuanto al programa oficial del Congreso del Bienestar de la tarde, el Marín volvió a acoger dos ponencias.

En la primera participaron Nuria Labari, escritora y periodista que ha dismitificado en muchos de sus artículos y libros la visión idealizadora y culpabilizadora de la madre perfecta; la socióloga Marina Subirats, especialista en cuestiones de género y en educación, y Juan López Iturriaga, ex jugador de baloncesto, divulgador, escritor y colaborador en prensa y televisión.

Los tres ponentes, moderados por el escritor Benjamín Prado (Mala gente que camina, Romper una canción, o Incluso la verdad junto a Sabina, entre otros), trataron un tema espinoso de verdad, el que junto a final del amor o de la atracción física suele provocar más rupturas o discusiones: el dinero. Los tres estuvieron de acuerdo en que durante los últimos 60 años se han producido una serie de cambios que han situado a la mujer en una situación de independencia económica plena respecto del hombre, aunque con matices. En primer lugar la brecha salarial se mantiene, no en todos los casos y en unos casos más que en otros, pero se mantiene.

Nuevos problemas

Y además esto ha generado nuevos problemas, como el hecho de que algunos hombres reaccionen mal ante el hecho de verse desplazados en su papel de sostén económico familiar, o de seguir reivindicando el “yo gano más”, como argumento para legitimar que sigan manteniendo el control de los gastos más importantes del hogar o de que puedan desentenderse del trabajo dentro del hogar, que en todavía muchos casos sigue recayendo sobre las espaldas de la mujer.

Para cerrar el turno de ponencias, el periodista y crítico musical Iñaki de la Torre moderón un divertido debate entre Alfonso Barguñó, escritor y traductor, el presentador de televisión Gonzalo Miró y las actrices Mónica Randall y Anabel Alonso. Hablaron sobre la infidelidad en la pareja y del tabú que recae sobre ella, acerca de cómo es percibida una aventura extramarital en un hombre y en una mujer, y reflexionado sobre si es acaso el mayor tabú que pervive en una sociedad avanzada, ma non troppo.

Durante la mañana de hoy se cerrará esta octava edición del Congreso del Bienestar y el Amor en Teruel. Tendrán lugar dos nuevas ponencias, con Cristina Sánchez Andrade, Vanessa Monfort y Eva Cruz la primera y Eva Cruz, Itziar Miranda y Dani Mateo la segunda, para hablar de la estereotipación de la mujer en la literatura y en la conciliación de la vida profesional y personal, respectivamente.

Además Estefanía Rodríguez Estévez y José Manuel Navascués, profesores del centro de Yoga Darma Teruel, ovrecerán un taller titulado Hacia el equilibrio y la salud emocional. Taller para Gestionar tus emociones y pensamientos. Tendrá lugar a las 10 horas en la planta baja del Teatro Marín, con entrada gratuita.