Síguenos
El corto 'Y un jamón' de Chus Verdú y Sergio Balaguer triunfa en el Desafío Buñuel El corto 'Y un jamón' de Chus Verdú y Sergio Balaguer triunfa en el Desafío Buñuel
Foto de familia con todos los equipos que han participado en el Desafío Buñuel, al final de la gala que anoche se celebró en el Marín

El corto 'Y un jamón' de Chus Verdú y Sergio Balaguer triunfa en el Desafío Buñuel

Convenció al jurado y al público en una gran noche también para 'La señora'
banner click 244 banner 244

Luis Buñuel imaginó en El discreto encanto de la burguesía que una tranquila cena entre un selecto grupo de gentlemen podría convertirse en un tarea frustrante e imposible de cumplir, dejando al descubierto las miserias y la porquería de su trastienda. Y siguiendo su estela, la joven directora Chus Verdú Seva (Alicante, 1995) y Sergio Balaguer Orfao han convertido un espléndido pernil de cerdo en la metáfora de una pesada condena para la burguesía que solo los trabajadores saben convertir en lo que es, un auténtico placer.

Su corto, Y un jamón, logró anoche convencer al jurado y al público, al ganar el primer premio de la sexta edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel además del galardón que otorgaron los 600 asistentes al Teatro Marín. La señora, dirigido por Sofía Corral Alonso, fue la otra gran triunfadora, al llevarse los premios a Mejor Dirección, Mejor Fotografía -Karu Borge-, Mejor Dirección de Sonido -Sofía Corral- y Mejor Arte -Nuria Rincón-.

Además La ceremonia del Círculo, de Marina Badía, logró el premio a la Mejor Actriz -Salomé Jiménez y a Mejor Montaje -Paula Veleiro-; mientras que Solo te pedí las putas llaves de Ferrán Brooks logró el galardón a Mejor Actor -Óscar Sánchez-. El Premio a Mejor Actriz, por cierto, desde anoche llevará la denominación de Premio Verónica Forqué, en memoria de la actriz que participó en el Desafío Buñuel en 2018 y que falleció en 2021.

Paula Labordeta

Por último, Paula Labordeta y Gaizka Urresti recogieron el premio de honor María Portolés, que lleva el nombre de la madre de Buñuel, por su multipremiado documental Labordeta, un hombre sin más.
 

Salomé Jiménez recoge el premio a Mejor Actriz gracias a su soberbia actuación en 'La ceremonia del círculo'.C.G.


Ese fue el fallo que se desveló tras la gala de clausura del IV Desafío Buñuel que anoche llenó el Teatro Marín. El jurado, formado por el guionista y director Daniel Tubau, la cineasta Laura Calavia Safont -ganadora del certamen en 2019-, el crítico de cine venezolano Robert Andrés Gómez, la productora Virginia Romero y el delegado de Aragón TV en Teruel, José Miguel Meléndez, destacó además el trabajo del compositor mexicano Alonso Alamán, creador de las bandas sonoras originales de cuatro de los largometrajes, Y un jamón, El mal de Inés, Solo te pedí las putas llaves y La ceremonia del círculo.

Más allá de la competición la gala de ayer, que de nuevo condujo el actor Rafa Maza, fue una fiesta en la que se dio salida a la gran cantidad de adrenalina acumulada durante las 48 horas intensísimas que han vivido los cinco equipos en competición. Desde las 12 horas del jueves a las 12 horas del sábado han rodado, montado y sonorizado un cortometraje con calidad profesional, contando una historia ambientada en Teruel y con grandes dosis de un surrealismo homenaje al gran director calandino Luis Buñuel.

La gala de anoche estuvo salpicada de momentos divertidos, emocionantes y de guiños a Buñuel. Uno de las que más ovaciones levantaron fueron el resonar de los Tambores de Teruel, que abrieron la velada.

En los cinco cortos participaron equipos de toda España, actores aficionados de Teruel y uno profesional, que en esta edición han sido Guillermo Montesinos, Mamen Camacho, Juanca Vellido, Alicia Orozco y Jimmy Barnatán. Los cinco coincidieron anoche en que Teruel es una ciudad volcada con el cine gracias a un festival único en España, el que dirige desde hace seis ediciones Pimpi López Juderías, impulsado por la Fundación Amantes y el Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, Ibercaja, Caja Rural Teruel y otros patrocinadores.

Puro surrealismo

La pieza ganadora narra un historia absolutamente surrealista desde el primer minuto, con evidentes guiños a El discreto encanto de la Burguesía de Buñuel, película en la que debían estar basados los cinco cortometrajes participantes.
Apoyada en una excelente interpretación de Mamen Camacho -que como actriz profesional no optaba a llevarse el premio a la interpretación-, cuenta la historia de una señora de bien, burguesa y acomodada, que acude a la iglesia a pedir el perdón por haber enviado al hospital a una amiga en un arranque de furia.

La Virgen, lejos de ofrecerle una absolución barata, le impone como carga llevar un hermoso jamón a cuestas, como si de un Sísifo contemporáneo se tratara. La burguesa tratará incluso de sacar partido de ello, vendiéndolo, pero poco a poco y mientras su desesperación va en aumento se revela que haga lo que haga es imposible deshacerse del pernil. La mujer tocará fondo y pone de manifiesto su baja catadura cuando decide arrojar el jamón por el acueducto de Los Arcos, hiriendo en la caída a una trabajadora que se encontraba debajo. Pero ella sí sabrá disfrutar del jamón, compartiéndolo con unas amigas y saboreándolo con deleite. Lo que para algunos es una carga, para otros es maná que cae del cielo.
 

 Sofía Corral Alonso (segunda desde la izquierda, en cuclillas) junto al resto del equipo de 'La señora'


El tandem formado por Chus Verdú y Sergio Balaguer se mostró´´o feliz por el premio y por la oportunidad de participar en el Rally Desafió Buñuel, y aseguraron que lo más importante es que “la gente pueda disfrutar” de su película.

Chus Verdú Seva, nació en Alicante en 1995 y se ha formado en la Escuela de Cine Bande À Part de Barcelona, especializándose en Dirección y Guion.

Ha dirigido cortos como Venus (2020), actualmente en recorrido por varios festivales internacionales, como el FCSL, CityBlue Film Awards y Almirante Brown; Cuervo (2023), todavía en fase de montaje, o Quizás, quizás, quizás; Bautizo; y Review, estos últimos en 2021. Su trabajo destaca por incorporar siempre elementos experimentales y varias capas de lectura. Junto con Sergio Balaguer Orfao, ayudante de dirección en su equipo rojo de Desafío Buñuel, y varias compañeras más, ha creado el colectivo de cineastas BAF, con el propósito tanto de crear como analizar cine de forma colectiva y accesible para cualquier persona.

El primer premio del VI Desafío Buñuel está dotado con 4.000 euros, además de 1.000 euros en alquiler de equipo cinematográfico en Welab. Además Chus Verdú ha ganado el pasaporte directo para el Desafío Buñuel México cuya segunda edición tendrá lugar el año que viene en Tepic, en el estado de Nayarit. Y el corto Y un jamón estará automáticamente seleccionado para la próxima edición del Festival Internacional de Cortometraje Shorts México.

En cuanto al Premio del Público, está dotado con 1.000 euros en alquiler de material cinematográfico en Welab.