Síguenos
El cuadro de Tiziano que se expondrá en el Museo desde el 30 de octubre ya está en Teruel El cuadro de Tiziano que se expondrá en el Museo desde el 30 de octubre ya está en Teruel
Diego Piñeiro, diputado delegado del área, acompañado por Jaime Vicente Redón, director del Museo Provincial de Teruel

El cuadro de Tiziano que se expondrá en el Museo desde el 30 de octubre ya está en Teruel

Catorce creadores turolenses ofrecerán una exposición a propósito del lienzo renacentista
banner click 244 banner 244

La pintura renacentista de Tiziano Venus recreándose en el amor y la música (1555), que será expuesta desde este miércoles y hasta el 24 de noviembre en el Museo Provincial de Teruel, ya se encuentra en la capital mudejar procedente del Museo del Prado de Madrid. La pintura, que colgará de las paredes de la sala interior de exposiciones temporales, “está todavía sin desembalar, adaptándose a las condiciones de humedad y temperatura tras su viaje”, según Jaime Vicente Redón, director del museo turolense. 

La inauguración de la exposición especial, que responde a la gira por doce museos españoles de algunas de las pinturas del Prado, con motivo de su bicentenario, tendrá lugar a las 19 horas del 30 de octubre en el propio Museo Provincial, en un acto en el que tomará parte, Miguel Falomir, que además de director del Museo del Prado es especialista en arte renacentista, y que pronunciará una conferencia titulada Los lugares del Prado, sobre esta pintura de uno de los mayores exponente de la Escuela Veneciana y también sobre los doscientos años de historia de la pinacoteca más importante de España.

La obra permanecerá expuesta hasta el día 24 de noviembre, si bien la institución museística turolense ha preparado además un programa de actividades complementarias, para aprovechar mejor la presencia de este inquilino tan especial en sus dependencias. 

Venus según los turolenses

Varios artistas turolenses de diferentes disciplinas participarán en una exposición titulada VadeVenus, que se pondrá en marcha el día 30 en el resto de salas del espacio para muestras temporales, al mismo tiempo que Venus recreándose en el amor y la música, con obras acerca de Venus, del cuadro de Tiziano y de otros temas que trata el cuadro italiano. Habrá ejemplos directos, como una reinterpretación del lienzo cinco siglos después de ser concebido, a otros más implícitos.

Los artistas participantes son Joaquín Escuder, Fernando Romero, Luis Loras, Diego Aznar, Fernando Novella, Carmen Escriche, David Cantarero, Ángeles Pérez, Leo Tena, Alba Mozas, Remedios Clerigués y Hugo Casanova. También se expondrá una serie de joyería inspirada en el mito de Venus, creada por Javier Mora, y una intervención creada por Gonzalo Tena sobre Tiziano y Tintoretto, que consiste en la reinterpretación de su obra a través del repintado de un catálogo de ambos autores. Los artistas participantes se reunirán el 6 de noviembre en el Museo de Teruel para plantear un diálogo entre ellos y el público sobre el arte y sobre este cuadro. 

Además el 22 de noviembre, en colaboración con la CAI, se organizará un concierto con música del Renacimiento, a cargo de Anna Margules y Ander Tellería, especialistas en música de este periodo interpretada con flauta y acordeón. 

Por último y para el público más joven el Museo de Teruel organizará una serie de talleres para escolares de 5º y 6º de Primaria, que realizarán una visita comentada para admirar el cuadro, y después participarán en una serie de experiencias plásticas sobre composición, color y conceptos relacionados con la estética en la pintura. Las plazas previstas ya están prácticamente completas después de ampliarlas tras una primera convocatoria. 

El diputado provincial Diego Piñeiro explicó que “es un auténtico orgullo que el Prado nos haya incluido entre los doce mejores museos para la gira que algunas de sus pinturas van a realizar por España, con motivo de su bicentenario”. 

Jaime Vicente Redón explicó además que la sala del museo que acogerá la pintura “cumple perfectamente con todos los estándares y protocolos” tanto de seguridad como de conservación, en cuanto a humedad, temperatura y demás condiciones, y por tanto no habrá que adoptar medidas especiales. “Sí que hemos decidido contratar vigilancia privada suplementaria para reforzarla, aunque lo que figuraba en el convenio lo cumpliamos perfectamente”.