Síguenos
El Desafío Buñuel de Teruel se traslada al aula en la  Universidad de Burgos El Desafío Buñuel de Teruel se traslada al aula en la  Universidad de Burgos
Javier Araco (de pie) en la Facultad de Comunicación Audiovisual de Burgos

El Desafío Buñuel de Teruel se traslada al aula en la Universidad de Burgos

Las peculiaridades del concurso se estudian en Comunicación Audiovisual
banner click 244 banner 244

Pocas semanas después de que se hayan presentado las bases de la segunda edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel, que tendrá lugar entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre, la experiencia se ha convertido en objeto de estudio de la Facultad de comunicación Audiovisual de Burgos.

El rally, que se organizó el año pasado por vez primera, estuvo promovido por la Fundación Amantes con la colaboración del Gobierno de Aragón, y en el contexto del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel, convirtió la ciudad en un gran plató de cine en el que seis equipos de jóvenes cineastas compitieron por filmar el mejor cortometraje en tan sólo 48 horas.

Su singularidad, unido su naturaleza promocional de la cultura, la ciudad y la creación cinematográfica entre los más jóvenes, y, sobre todo, la complejidad para llevar a cabo esta original propuesta, han interesado a los profesores de la asignatura de Gestión de Proyectos Audiovisuales, impartida en el Máster Universitario en Comunicación y Desarrollo Multimedia.

El proceso de creación de un evento cultural, la producción audiovisual, el desarrollo del presupuesto y su financiación, la gestión de recursos en tiempo y espacio, así como otros aspectos de formalización del mismo entre los que se incluyen estrategias de promoción y comunicación, son algunos de los temas de estudio que han tomado como referencia real y ejemplo de éxito la primera edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel. 

Para el profesor de la Universidad de Burgos y colaborador habitual del DIARIO DE TERUEL, Javier Araco, “proyectos como el Desafío Buñuel me brindan la posibilidad de trabajar y ofrecer a los estudiantes casos reales, ayudándoles a ser más empáticos y flexibles, y fomentando la creatividad y el espíritu crítico en la producción audiovisual”.

Por su parte, los alumnos se han sentido involucrados y coinciden en definir la experiencia como enriquecedora, al tiempo que han mostrado gran interés en participar en esta próxima edición, que este año trae la novedad de ensamblar dos temáticas distintas como el amor y humor en los guiones cinematográficos.