Síguenos
El ejemplo de Mujeres Libres, en una exposición que puede verse en Monreal del Campo El ejemplo de Mujeres Libres, en una exposición que puede verse en Monreal del Campo
José Antonio Conejero, durante una estancia de Mujeres libres en Teruel, en 2018

El ejemplo de Mujeres Libres, en una exposición que puede verse en Monreal del Campo

La organización feminista y anarquista funcionó entre 1936 y 1939
banner click 244 banner 244

La Casa de Cultura de Monreal del Campo acoge hasta el próximo 7 de mayo la exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo, sobre la organización feminista que, creada en el marco del anarcosindicalismo español, se desarrolló durante la guerra civil. Junto a la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Anarquista Ibérica, constituyó una de las organizaciones clásicas del movimiento libertario español.

La Exposición Mujeres Libres trata sobre la historia de estas las mujeres, silenciada a través de los tiempos. Esta muestra recupera la obra y labor de un grupo de mujeres que nace en los meses previos de la guerra civil con una triple finalidad, emancipar de la triple esclavitud a la que se encuentra sometida la mujer como productora, como mujer y como objeto.

Nace con una función cultural y orientadora debido a las altas tasas de analfabetismo femenino donde intentará formar a la mujer y elevar su situación social a través de la formación y orientación a las ideas libertarias como forma de conseguir una igualdad real a través de una transformación económica, política y social que promulga el anarquismo.

Instrumentos

Además de organizaciones e instrumentos de cuidados, de enseñanza, de alfabetización o de asistencia, se crearon órganos como la revista Mujeres Libres, de la que llegaron a publicarse 14 ejemplares constituyendo un referente en España.

El objetivo de esta exposición es conocer la historia de grupos femeninos como referentes de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, difundir de una manera llamativa la historia de las mujeres a través de una forma educativa y cultural, favorecer la investigación sobre mujeres, fomentar la curiosidad como método para el aprendizaje y la investigación. Salvaguardar y difundir testimonios de ésta parte de la historia y de la cultura española en el terreno literario y artística, trasladando en el tiempo a la población a una época pasada para valorar los acontecimientos desde una perspectiva de la actualidad.

La exposición ha venido acompañada de dos actividades complementarias, las conferencias  Ética, anarquismo y sexualidad en Amparo Poch y Gascón, por Concha Gómez Cadenas, y Movilización política de la mujer turolense: República y Guerra civil (1931-1938), por Serafín Aldecoa Calvo. La primera de ellas se celebró durante la inauguración mientras que la segunda se impartió ayer en la Casa de Cultura de Monreal del Campo.