Síguenos
El escritor turolense Javier Sierra hace un alegato al asombro al recibir el Premio de las Letras Aragonesas El escritor turolense Javier Sierra hace un alegato al asombro al recibir el Premio de las Letras Aragonesas
Sierra, durante su discurso al recoger el premio. Toni Galán / EFE

El escritor turolense Javier Sierra hace un alegato al asombro al recibir el Premio de las Letras Aragonesas

"Todas las facetas del ser humano aspiran a ser creativas y todas deberían hablar de trascendencia", dice el autor
banner click 244 banner 244
El escritor turolense Javier Sierra ha recibido este martes en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza el Premio de las Letras Aragonesas 2021 que entrega el Gobierno de Aragón de manera anual, un reconocimiento que le hace “echar la mirada atrás” y recordar “la importancia del asombro, lo mítico, lo misterioso y lo legendario, porque todo crea duda y la duda es el cimiento de la necesidad humana de comprender”.

“Asombro es lo que necesita un autor para encontrar una historia en la que volcarse y poder generar un gran relato. Asombro es lo que también necesita el lector para pasar las páginas de ese relato y llegar hasta el final. Al final, la vida necesita asombros para hacerla mejor, más amplia y con más perspectiva”, ha sostenido.

El galardonado, que ha recordado a su maestra de lengua y literatura doña Emilia durante su discurso, ha asegurado en la entrega que este premio le hace “sentir muy pequeño” y le hace “viajar al pasado”, cuando su profesora “cariñosa e imaginativa nos animaba a escribir relatos con los que sorprender a los demás y nos descubrió la capacidad de crear mundos propios como si fuéramos dioses en miniatura”.

“Quién sabe cuántos misterios se resolverán y cuáles serán los enigmas de las futuras generaciones, pero yo seguiré cazando historias de imposibles. El misterio crea asombro y este es la base del ser humano por comprender. Todas las facetas del ser humano aspiran a ser creativas y todas deberían hablar de trascendencia”, ha admitido emocionado Sierra, quien ha agradecido a Aragón esta puesta en valor.

Una vez que Víctor Lucea, director general de cultural del Gobierno de Aragón, ha leído el decreto que galardona al novelista turolense, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha entregado el premio al novelista turolense. Ha considerado que “Aragón está viviendo una edad brillante de su historia literaria gracias a escritores como él”.
Teruel ha estado muy representadoen el acto de este martes


Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno de Aragón, que se ha referido a sí mismo como “un lector compulsivo”, ha reconocido a Sierra como “una persona y escritor que abre perspectivas de la vida, que sirve de refugio y cuya literatura es una especie de cuento y tránsito entre esa aproximación científica de fenómenos que escapan de la percepción convencional y lo que ocurre detrás de ellos”.

“La aportación de Javier Sierra es aleccionadora y llena de gozo desde cualquier punto de vista. Se adentra en el terreno de la mitología y lo hace con una familiaridad asombrosa en todo lo que tiene que ver con la explicación de la vida o el Antiguo Egipto”, ha confesado Lambán, quien ha recomendado a los lectores libros como ‘El maestro del Prado’ y ‘El fuego invisible’, y a Sierra “un libro sobre la aparición de un meteorito benéfico que sirviera de vacuna a todos los virus maléficos que hay en este momento”.

Por su parte, el consejero de cultura Felipe Faci ha presentado al escritor, además de destacar su imaginación y su “persistente curiosidad que le invitaba a soñar con mundos infinitos”, como “el claro exponente de lo que llamamos talento creativo, tan difícil de definir pero que tantas alegrías nos da en Aragón”.

“Este genio aragonés, que es Premio Planeta en 2017, navega en los océanos de las letras desde su amada Teruel, de donde es Hijo Predilecto desde 2018. Su tenacidad le ha permitido construirse un oficio para contar historias y dedicar páginas al pasado de Aragón”, ha destacado Faci sobre Javier Sierra, que “acerca el humanismo a los más jóvenes con una particular mirada sobre el pasado”.

El redactor recomienda