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El escritor y ferroviario Alfonso Marco presenta su libro sobre la historia del Canfranc en Teruel El escritor y ferroviario Alfonso Marco presenta su libro sobre la historia del Canfranc en Teruel
Alfonso Marco, con su libro sobre el ferrocarril del Canfranc

El escritor y ferroviario Alfonso Marco presenta su libro sobre la historia del Canfranc en Teruel

El acto se realizará en el Ayuntamiento de la capital este jueves
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El escritor, investigador y ferroviario Alfonso Marco presentará este jueves, 5 de abril, en Teruel su libro El Canfranc. Historia de un tren de leyenda (Editorial Doce Robles). El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital turolense a partir de las 19.30 horas.

La obra plantea por primera vez una historia ferroviaria global de la línea internacional, en la que los protagonistas son los trenes, los maquinistas, los jefes de estación, el personal de la línea a lo largo de las nueve décadas de funcionamiento, así como todos los hitos que han marcado su pasado y su presente. Entre ellos, por supuesto, su apertura en julio de 1928 y el accidente que provocó el cierre de la frontera francesa en 1970.

"Es un libro sencillo y honesto. Los trenes son el elemento conductor, pero es más que eso; es un libro hecho para quien ama su entorno y sus paisajes, el Pirineo y el bello trazado. Está escrito para quienes aman el ferrocarril y para quienes son profanos en la materia", ha explicado Alfonso Marco.

Hijo y nieto de ferroviarios, sigue la tradición familiar. Tras pasar por diferentes destinos, en la actualidad es técnico de Comunicación y Vigilancia T en la Subdirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la empresa Adif. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, es autor de varios libros y numerosos artículos.

La obra se estructura en veinte capítulos, que abarcan los orígenes del proyecto, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad, en la que existe un ambiente de franco optimismo respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional. En este sentido, además de las gestiones del Gobierno aragonés, la parte francesa ya ha dado muestras de planteárselo en serio.

"Es el libro de mi vida"

El Canfranc ha sido objeto de atención por parte de otros muchos autores, que lo han abordado desde las más diversas perspectivas. Sin embargo, este trabajo está específicamente dedicado al tren como protagonista. En este sentido, la leyenda de un ferrocarril que ha ido creciendo en el sentir de todos los aragoneses, es trasladada a la historia real sintetizada en el título de su primer capítulo Sueño, realidad y frustración.

La obra cuenta con dos prólogos, del consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; y del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Incluye también un epílogo del director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Alberto García Álvarez.

"Este es el libro de mi vida, un sueño cumplido. Es apasionado en lo sentimental y desapasionado en el análisis, aunque teniendo en cuenta que Canfranc es un lujo a nuestro alcance. En Europa no hay líneas ferroviarias tan preciosas como la de Canfranc", ha reconocido.

Precisamente, el capítulo final está dedicado a las expectativas en torno al futuro de la línea. El autor considera que la historia de Canfranc es sombría y con muchos tonos oscuros, pues hubo frecuentes amenazas de cierre, que se concretaron en 1970. Su existencia fue precaria, pero también apasionante. Su proyecto tuvo un carácter épico.

"Merece la pena reivindicar su reapertura, entre otras razones porque su recorrido es uno de los más bellos de Europa. Pero hay que ser prudentes y manejarse con cierto escepticismo ante la posibilidad de una reapertura, y no por desconfianza hacia la labor del Gobierno aragonés, sino porque llevamos muchas décadas de promesas incumplidas y de expectativas frustradas. Deseo más que nadie que esta vez sea la definitiva, pero hay que ser conscientes de las múltiples dificultades que entraña la reapertura, sobre todo en la parte francesa", ha concluido.