Síguenos
El escritor y periodista turolense Javier Sierra, Premio de las Letras Aragonesas 2021 El escritor y periodista turolense Javier Sierra, Premio de las Letras Aragonesas 2021
Javier Sierra, en una imagen de archivo

El escritor y periodista turolense Javier Sierra, Premio de las Letras Aragonesas 2021

El galardón reconoce una labor continuada o de especial notoriedad en la creación e investigación literarias
banner click 244 banner 244

El escritor y periodista Javier Sierra ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2021. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias, ha informado el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa.

El jurado ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y formado por el director general de Cultura, Víctor Lucea; la directora de Informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Patricia Ciria; la directora de la Biblioteca de Aragón, Rosario Fraile Gayarre; la escritora y pintora Pilar Aguarón Ezpeleta; el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirujeda; y el presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Eugenio Mateo Otto. Como secretario del jurado ha ejercido el jefe de servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro, Sergio Castillo.

“Por ser un gran escritor, investigador y humanista, premiado, reconocido y traducido en todo el mundo; por hacer de la literatura un instrumento para el acercamiento a la cultura de los más jóvenes, realizar a través de su actividad un apoyo decidido al papel de las bibliotecas como centros de difusión cultural de primer orden, y por acercar a través de sus obras la cultura fundacional de nuestro territorio a toda la ciudadanía aragonesa”, son las razones esgrimidas por el jurado para la concesión de este Premio a Sierra, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación de Provincial de Libreros de Teruel.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

Novelas

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual ‘Año Cero’ en 1990, director de la revista ‘Más Allá de la Ciencia’ durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos.

Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan ‘La cena secreta’ (publicado en 43 países), ‘La dama azul’ (editado en otros 20), ‘La ruta prohibida’, ‘Las puertas templarias’, ‘El ángel perdido’, ‘El maestro del Prado’ (que fue la ficción española más vendida en 2013), ‘La pirámide inmortal’ o el Premio Planeta de Novela 2017, ‘El Fuego Invisible’, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.

En su haber se cuentan varios galardones literarios más, como su finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por ‘La cena secreta’, o internacionales como sus tres Latino Book Awards –otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU., por ‘La dama azul’, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español, por ‘El ángel perdido’-. También ha recibido honores como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación.

Hijo Predilecto de Teruel

Además de su extensa producción literaria, Sierra destaca por su defensa de Aragón y, en especial, de Teruel y su provincia. Este hecho le ha llevado a la consideración de Hijo Predilecto de la ciudad de Teruel y a la que la Biblioteca Pública de la localidad lleve su nombre. A este centro, gestionado por el Gobierno de Aragón, le ha donado su legado personal y documental. En 2017, Javier recibió asimismo la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración que concede la provincia de Teruel, todos estos reconocimientos avalan la contribución de su trabajo al “honor y buen nombre” de la tierra que lo vio nacer.

Sierra también es un eminente defensor de la promoción de la escritura y la lectura en las nuevas generaciones de turolenses, a través del Concurso de escritura que lleva su nombre en el colegio Las Viñas de Teruel, donde estudió, que afronta su cuarta edición en 2022 y que contará con su presencia en la entrega de premios.

Como periodista y productor, en su faceta más humanista, Javier ha desarrollado producciones audiovisuales para Gobierno de Aragón, así como para instituciones nacionales. También con su productora ha desarrollado series y documentales para cadenas de pago, como Movistar+, en los que no sólo descubre enigmas de la historia sino que también los acompaña de escenarios turolenses y/o aragoneses potenciando el amor a esta tierra y ese concepto de aragonés universal e internacional.

El redactor recomienda