Síguenos
El Festival Buñuel Calanda llega a 1.000 personas en su XVI edición especial 2021 El Festival Buñuel Calanda llega a 1.000 personas en su XVI edición especial 2021
La plaza de España de Calanda se llenó este sábado para ver ‘Las Niñas’, película con la que se clausuró el certamen de 2021

El Festival Buñuel Calanda llega a 1.000 personas en su XVI edición especial 2021

El certamen se clausuró este sábado con muy buen balance por parte de la organización
banner click 244 banner 244

En torno a 1.000 personas han pasado por el XVI Festival Internacional Buñuel Calanda, que se clausuró este sábado 17 de julio con un aforo completo de público. La organización del certamen calificó de éxito esta edición, celebrada tras un año de parón obligado por la crisis del coronavirus y con serias dudas sobre sus resultados, a la vista de las restricciones que siguen imperando como consecuencia de la pandemia.

El Festival se clausuró este sábado en el nuevo escenario que ha albergado la cita este año: la plaza de España del municipio. La película Las niñas y el cortometraje En racha fueron los trabajos elegidos para cerrar una semana de proyecciones de cine mexicano y español que han encandilado al público calandino y foráneo que se ha aproximado a la villa natal del cineasta Luis Buñuel.

En el certamen se seleccionaron para cerrar esta cita con el cine varias películas, tanto mexicanas como españolas -dos de ellas de Aragón- y seis cortometrajes, todos de la tierra. Las obras elegidas para poner el broche al festival fueron Las niñas, de Pilar Palomero, película que ofrece un retrato de la generación de las mujeres de hoy dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España y que le valió a la zaragozana el Goya a la Mejor Película entre otros premios; y el cortometraje En racha, del también zaragozano Ignacio Estaregui.

Durante toda la última semana, por la plaza de España, en la que se colocaban cada velada una gran pantalla de cine hinchable y un total de 200 sillas, han pasado en torno a 1.000 espectadores. Además, el hecho de estar en la plaza ha permitido que los clientes de los bares de la zona también hayan disfrutado de algunas de las proyecciones, según enfatizaron desde la organización del evento.

Este ha sido un festival de transición que, como explicó Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda y director de la cita, se espera pueda volver al año que viene recuperando sus secciones y actividades paralelas, así como la sección competitiva y el resto de galardones.

“No teníamos nada claro lo que iba a ocurrir este año, pero al final decidimos intentarlo. Creo que las ganas de poder volver a ofrecer cine al aire libre han superado las expectativas y han eclipsado cualquier carencia”, admitió Xifra, que aseguró que, a pesar de las restricciones, el festival ha sido un éxito.

Proyecciones

Además, durante la semana los calandinos y todos aquellos que han asistido al Festival han podido disfrutar de de títulos como Generación Lorca, Buñuel, Dalí, de Albert Montón y Javier Espada; Vilas y sus dobles, del zaragozano Germán Roda; Esa pareja feliz’(1951) de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, película restaurada por la Filmoteca Española; y los títulos mexicanos El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein y El ombligo de Guie'dani, de Xavi Sala.

Invitados

Hasta Calanda también han llegado algunos invitados -menos que los que hubo en anteriores ediciones debido a la pandemia- como los cortometrajistas Alfredo Andreu -director de Negociadora, o Daniel Calavera -del proyecto Unas cuantas bestias- así como Enrique Viciano, productor del documental Generación Lorca, Buñuel, Dalí o la productora Sol Carnicero, una de las fundadoras de la Academia del Cine de España. Carnicero, además, también es miembro del Patronato de la Fundación Buñuel Calanda y fue la primera mujer que ocupó el cargo de Directora de producción en España. Además de producir varias de las películas de Berlanga, fue reconocida en 2020 con el premio ‘Mujer de Cine’ por su carrera ejemplar.

Por otra parte, un año más el Festival de cine de Calanda ha contado también con la participación de Mario Barro, académico e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en la figura de cineasta calandino Luis Buñuel.

Imagen y sonido propio

A pesar de todos los cambios obligados por la pandemia, esta edición ha contado con algunas novedades. Y es que por primera vez en su historia el Festival de cine que homenajea a su vecino más universal, Luis Buñuel, ha contado como su propia banda sonora, creada por el compositor Manuel Pacho. Entre sus trabajos más sonados se encuentran la sintonía de la famosa serie de dibujos animados Los trotamúsicos o la sintonía de Informativos del Canal 24 horas, entre otras.

Además, el director de cine Víctor Linaje (La gorra de lana, 2016) ha sido el encargado de realizar los cuatro spots que han introducido cada noche las sesiones de cine del Festival Internacional Buñuel Calanda.

“Queríamos hacer un festival para la gente del pueblo y de la zona tratando de recuperar la esencia de años anteriores, pero sin obviar la realidad que marca la pandemia”, afirmó Alberto Herrero, alcalde de Calanda. “Lo que en enero parecía una utopía ha sido una realidad gracias al esfuerzo de mucha gente. Nuestro mayor objetivo era disfrutar del cine, recuperar el festival que tan importante es para nuestros vecinos y volver a vivir, un año más, el cine en Calanda”, concluyó el alcalde calandino al finalizar el certamen.