Síguenos
El Festival Buñuel Calanda se estrena con una exposición sobre el documental Buñuel en el laberinto de las tortugas El Festival Buñuel Calanda se estrena con una exposición sobre el documental Buñuel en el laberinto de las tortugas
Inauguración de la exposición

El Festival Buñuel Calanda se estrena con una exposición sobre el documental Buñuel en el laberinto de las tortugas

El cine, protagonista hasta el próximo sábado en la localidad del cineasta
banner click 244 banner 244

El largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís, lleva a la gran pantalla el proceso de creación del documental ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’ y la amistad entre Ramón Acín y Luis Buñuel en formato animación. Esta mañana, la sala de Exposiciones del Centro Buñuel Calanda inauguraba la exposición que recoge “todo el trabajo que hay detrás de una película de dibujos animados que es ingente y reúne a un sinfín de profesionales”, destacaba José María Fernández, productor de la cinta. Un trabajo que se ha desarrollado durante más de tres años.

Su director de arte, José Luis Ágreda, que recibirá un homenaje del festival esta misma noche durante la primera velada de la muestra, ha ofrecido una visita guiada al público asistente así como un interesante paseo por los primeros bocetos y láminas desde los inicios del proyecto hasta el resultado final, pasando por los escenarios y paisajes –entre los que se encuentran Huesca, Calanda o Las Hurdes-, los personajes –como Acín o el cineasta calandino- y otro tipo de detalles como el imaginario de Buñuel, las luces y sombras, etc. “La fase de documentación fue muy complicada ya que tratamos de que los escenarios, las calles, los decorados… que todo fuera lo más realista posible”, afirma.

“Buñuel era un personaje magnético, fuerte y con un mundo interior muy complicado. El dibujo tenía que plasmar todas estas cosas”, prosigue el artista, que desataca la labor de un equipo de más de 30 dibujantes, “cada uno con su propio estilo y sus influencias, pero que ha sido capaz de captar perfectamente la esencia del proyecto”, concluía.

La cita ha contado con la presencia de Alberto Herrero, alcalde de Calanda, que ha reiterado el agradecimiento a todas las personas e instituciones que hacen posible que, año tras año, el festival salga adelante: “Para mí ya es un orgullo ser alcalde de Calanda y todo un honor presentar estos premios en su decimoquinta edición”. También con su director, Jordi Xifra, que ha explicado cómo conoció la existencia de esta exposición tras su paso por la Academia del Cine de España; y ha destacado la labor de todos aquellos que trabajan por poner el pueblo de Calanda en el mapa: “Calanda está en todos lados”.

Finalmente, Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca de España, entidad gracias a la cual el festival de cine de Calanda es una realidad, ha hecho público su compromiso a la hora de seguir avanzando juntos. “Buena parte de la obra de Buñuel está en nuestra sede, y qué mejor lugar para que se vea que en el Centro Buñuel Calanda (CBC) y en el lugar donde nació”, concluye.