Síguenos
El Festival de las Micromúsicas de Valdealgorfa llega a su tercera edición El Festival de las Micromúsicas de Valdealgorfa llega a su tercera edición
La rapera madrileña Kane actuará junto a Jaro en el Micromúsicas de Valdealgorfa

El Festival de las Micromúsicas de Valdealgorfa llega a su tercera edición

Seis conciertos de veinte minutos tendrán lugar este sábado por sus calles
banner click 244 banner 244

Los vientos festivos de Dulzaineros del Bajo Aragón, el jazz de Chavi Naval, el hip-hop de Kane, la bossanova de Martisao, el folk celta de Pick & Shovel y la tradición sefardí de Ana Alcaide son las seis propuestas de Entre patios y bodegas, la tercera edición del Festival de Micromúsicas de Valdealgorfa, una cita micro en propuesta escénica pero absolutamente gigante en su concepción y la calidad del programa. Será este sábado, 12 de junio, a partir de las 16 horas, aunque por la mañana el colectivo femenino Rurales y Tecnológicas ofrecerá la charla Nuestras razones para quedarnos. Y tú, ¿las tienes?, como colofón al ciclo de actividades culturales que ha venido organizado la asociación cultural Massalgorfa, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdealgorfa, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

La mecánica del festival será la misma que en las ocasiones anteriores. El público asistente se distribuirá en cinco grupos diferentes de menos de 40 personas, que se identificarán con pulseras de colores. El concierto arrancará a las 17 horas del sábado con una actuación común para los cinco grupos, en el que actuará Dulzaineros del Bajo Aragón en el pabellón multiusos de Valdealgorfa, con aforo suficiente (200 personas) para todos los inscritos.

A partir de las 18 horas el resto de grupos participantes ofrecerán microconciertos de veinte minutos, cada uno en un espacio diferente del pueblo, y entre uno y otro el público contará con otros veinte minutos para desplazarse de un espacio al siguiente, siguiendo un orden que deberá respetarse y que irá definido por el color de su grupo y por la información que facilitará la organización.

Ana Alcaide pondrá los ritmos sefardíes en el festival turolense

De ese modo, a las 21 horas todo el público habrá pasado por los seis escenarios diferentes y habrá escuchado seis microconciertos de calidad y de estilos muy diferentes.

En su concepción original de 2019 la asociación Massalgorfa previó que los microconciertos tuvieran lugar en bodegas y patios pintorescos del pueblo, pero por motivos sanitarios ya durante el verano de 2020 se impusieron los escenarios al aire libre, como una de las medidas higiénicas para limitar la propagación del coronavirus.

En esta tercera edición los patios y bodegas serán sustituidos por el pabellón, donde tocarán Dulzaineros del Bajo Aragón, el patio de las Escuelas (Kane), el Portal de Alcañiz (Chavi Naval), la Capilla del Buen Suceso (Ana Alcaide), el Palomar (Pick & Shovel) y la Fuente Nueva (Martisao).

Seis conciertos muy distintos

Entre los microconciertos que podrán disfrutarse hay opciones muy diferentes entre sí. Dulzaineros del Bajo Aragón actuarán ante la baja de última hora de la charanga A todo Ritmo. Rafel Sánchez, Fernando Gabarrús y Diego Lezaún constituyen una de las formaciones de más prestigio y calidad en Aragón, exponentes de la música tradicional del territorio. Han realizado centenares de actuaciones musicales por todo el territorio español, así como por otros países como Francia, Italia, Portugal o Tailanda, dando a conocer la riqueza musical aragonesa.

Por su parte Kane llevará el rap y el hip hop hasta el festival de Valdealgorfa por vez primera. Empezó en las calles de Madrid haciendo freestyle. Se presentó a la RedBull 2013 como la única mujer en todo el concurso, y hoy en día con varios discos a sus espaldas participa como ponente en conferencias sobre motivación o feminismo, realiza talleres de rap de rap y freestyle con jóvenes en estado de exclusión social y trabaja como locutora y actriz de doblaje. Kane presentará en Valdealgorfa su próximo disco, Trayectoria, en el que colabora El Jaro, junto a quien actuará el sábado.

Por su parte Ana Alcaide llega desde Toledo. Por la mañana actuará en Teruel capital y por la tarde mostrará en Valdealgorfa la nyckelharpa, un instrumento de la que ella es una pionera en España. La tradición sefardí es su fuerte, y ha presentado su trabajo en algunos de los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Alemania, Marruecos, Noruega, Malasia, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina, o Uruguay, con más de 500 conciertos.

Después de que en la edición de 2020 el grupo Lugh cosechara un gran número de elogios del público, Micromúsicas de Valdealgorfa regresa con música celta, en esta ocasión con el dúo zaragozano Pick & Shovel, formado por Allué Fiddle y Javier Laio.

Por su parte Chavi Naval es un saxofonista de jazz nacido en Estadilla (Huesca), que ha estudiado con algunos de los maestros más prestigiosos del panorama jazzístico barcelonés, como Ralph Lalamna, Juan Pablo Torres, Iñaki Ascunce o Juan Díez. En esta ocasión tocará acompañado formando un cuarteto de jazz. Por último, Martisao es una formación a dúo de bossanova formada por la cantante Marta Zapater y el guitarrista Thibaut Puls. Nace por el amor con la música brasileña y su fusión con el jazz, abordando un repertorio tradicional y bien conocido con arreglos propios.