Síguenos
El Festival del Castillo de Alcañiz recupera sensaciones postpandemia con más de 1.100 asistentes a sus funciones El Festival del Castillo de Alcañiz recupera sensaciones postpandemia con más de 1.100 asistentes a sus funciones
Imagen del público que asistió a una de las funciones del Festival Castillo de Alcañiz

El Festival del Castillo de Alcañiz recupera sensaciones postpandemia con más de 1.100 asistentes a sus funciones

Cinco citas han configurado el programa de este ciclo, que recuperaba así su actividad presencial y su escenario tradicional, el Anfiteatro Pui Pinos
banner click 244 banner 244

El Festival del Castillo de Alcañiz recupera sensaciones postpandemia con más de 1.100 asistentes a sus funciones

Cinco citas han configurado el programa del Festival del Castillo de Alcañiz para este 2022, que recuperaba así su actividad presencial y su escenario tradicional, el Anfiteatro del cerro Pui Pinos. Los cuatro primeros fines de semana del mes de julio, un cartel con amplia representación, música y teatro de nivel con el objetivo de dinamizar las noches veraniegas en otro ciclo amparado por la marca Cultura con Ñ que ha atraído a más de 1.100 asistentes a las funciones. El Ayuntamiento de Alcañiz, a través de la Concejalía de Cultura, viene organizando desde hace casi tres décadas este Festival del Castillo de Alcañiz, una dilatada trayectoria que lo ha convertido en un referente cultural vertebrador y dinamizador no sólo de la ciudad, sino de todo el Bajo Aragón.

Abrieron y cerraron el festival dos platos fuertes, dos espectáculos de talla nacional; el primero de ellos, la apertura el viernes 1 de julio, corría a cargo de Carles Sans, de Tricicle, con su Por fin solo. Y cerró este pasado sábado 23 una comedia moderna con dos actores clásicos, Jorge Sanz y María Barranco, luchando por El premio. Entre medias, el humor como herramienta de expresión artística, el hilo sobre el que se teje este Festival del Castillo de Alcañiz. “Hemos pasado dos años sin celebrar el festival por la pandemia”, recuerda el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, “y queríamos retomarlo con fuerza este año. Muy satisfechos y agradecidos a los amantes de la cultura y el teatro, tanto vecinos como visitantes, que nos han acompañado en esta edición”.

El edil alcañizano extiende el agradecimiento también a los dos patrocinadores que han estado también detrás de este ciclo, la Comarca Bajo Aragón y el Hotel Guadalope. “Como ciudad de teatro, y con músculo cultural, Alcañiz apuesta por traer a la ciudad y a nuestra comarca producciones atractivas, en una infraestructura de nivel como el Anfiteatro de Pui Pinos; en el Bajo Aragón se hace cultura, y nosotros apostamos por la cultura, y por la dinamización económica que implica”. La propia configuración del festival ayuda a ello. Ocupa los cuatro primeros fines de semana del mes de julio, dejando espacio para el Aragón Sonoro que se va a celebrar este último fin de semana de mes.

Desde que inicia su andadura en 1993, el Festival Castillo de Alcañiz ha acogido importantes espectáculos de marcado carácter nacional e internacional. Hasta 2002 ocupa un espacio provisional junto al castillo, referente patrimonial de la ciudad del que el festival toma su nombre. A partir de esta fecha, su localización se traslada al Anfiteatro de Pui Pinos, construido al aire libre en una de las laderas del cerro donde se ubica el castillo. Aparte de la programación de los espectáculos, el festival incluye la concesión del Premio Trovador, que reconoce en cada edición la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales.

El galardón que se otorga consiste en una escultura de cerámica inspirada en una de las pinturas murales del Castillo de Alcañiz, ‘El Trovador’, que simboliza la música, el teatro y la cultura. Representa la figura de un músico subido a un árbol y formaba parte, junto con la ‘Rueda de la Fortuna’, del importante conjunto de pintura gótica mural del siglo XIV de la Torre del Homenaje de la fortaleza alcañizana. Diversos artistas de prestigio y renombre han recibido este galardón, que este año será para Carles Sans, de Tricicle, quien precisamente daba el pistoletazo de salida a esta edición 2022 del Festival del Castillo de Alcañiz.