Síguenos
El Festival Leo Teruel arranca con el objetivo de promocionar la lectura El Festival Leo Teruel arranca con el objetivo de promocionar la lectura
La alcaldesa Emma Buj se dirige a los niños en la primera de las actividades de Leo Teruel

El Festival Leo Teruel arranca con el objetivo de promocionar la lectura

Proyecto Caravana desarrolla varias actividades en la ciudad
banner click 244 banner 244

Numerosos niños participaron  en las primeras actividades que se plantearon a lo largo de la jornada inaugural del I Festival Leo Teruel, una iniciativa que se prolongará  con numerosas alternativas culturales destinadas eminentemente a promocionar la lectura entre los más jóvenes. 
El festival está organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel y con la dirección artística de Proyecto Caravana, compañía teatral radicada en Olba, y cuenta con la colaboración de la Sala de Lectura Arrabal, Cepaim, la Fundación Amantes, el Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel, T de Teatro y el restaurante El Mercao. 
En torno a medio centenar de alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios turolenses de La Purísima y Pierres Vedel fueron recibidos en el Ayuntamiento de Teruel, donde la alcaldesa Emma Buj y concejales de todas las formaciones políticas participaron junto a los estudiantes en un divertido concurso de lectura, en el que los niños y niñas tuvieron que adivinar el cuento o la obra que cada concejal leyó. 
La actividad se trasladó luego a otros espacios de la ciudad relacionados con la cultura y la lectura. La Sala de Lectura Arrabal acogió un taller de creación de cómic para niños mayores de siete años, dirigido por uno de los mejores y más divertidos dibujantes de Teruel, Toni Alcaine.
Cerca de una veintena de niños participaron en una yincana preparada por voluntarios de Cepaim Teruel titulada Un viaje por el mundo, en la que los chavales experimentaron las posibilidades que tienen para conocer horizontes inexplorados a través de la literatura. 
Por último, la Biblioteca Pública de Teruel acogió el taller i chaval@ no lee. Cómo animar a la lectura en la infancia y en la adolescencia, que impartió la escritora zaragozana África Vázquez Beltrán, dirigida a padres y educadores que necesitan conocer trucos y conductas para hacer que la lectura no sea para los chavales un castigo o una obligación, sino un placer. 

Poika Teatral pondrá en escena El viaje de Estel en la Plaza Amantes;  en el Edificio Multiusos se impartirá el taller La puerta secreta: cuentos para la igualdad, con Marta Enguix, y  en la Plaza Amantes la compañía de Pepa Cases ofrecerá un espectáculo de danza-teatro titulado Bailando historias. En el Jardín de la iglesia de San Pedro se podrá disfrutar del concierto acústico de Mss Nobody.
El festival finalizará hoy 29 de septiembre con un juego de pistas organizado por Proyecto Caravana en la Plaza del Seminario de 11 a 13 horas. Por la tarde, a las 17:30 horas, la Plaza Amantes acogerá otro espectáculo de danza-teatro a cargo del grupo turolense T de Teatro, a las 18:30 horas en el Edificio Multiusos habrá un taller de dibujo con David Martínez, y a las 20 horas en la Plaza Amantes teatro gestual Los muertos de Shakespeare por la compañía Un par de narices. Por último, a las 22:30 horas se clausurará el festival en el Jardín de la iglesia de San Pedro con el cuentacuentos Va de ellas, a cargo de Maricuela.
Además, durante todo el festival habrá un punto de intercambio de libros en la Plaza Amantes para que todo aquel que lo desee pueda dejar un libro que ya haya leído y llevarse otro.