Síguenos
El Gobierno aragonés rinde homenaje al escultor turolense Pablo Serrano en ARCOmadrid El Gobierno aragonés rinde homenaje al escultor turolense Pablo Serrano en ARCOmadrid
Mayte Pérez y Nacho Escuín (cuarta y segundo por la i.), con el resto de la expedición aragonesa que se ha desplazado a ARCOmadrid

El Gobierno aragonés rinde homenaje al escultor turolense Pablo Serrano en ARCOmadrid

Mayte Pérez afirma en la inauguración del stand en la feria de arte contemporáneo que “Aragón ha venido a ARCO para quedarse”
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón vuelve a estar presente un año más en ARCOmadrid para dar apoyo a la creación contemporánea a través de su stand institucional, igual que hizo el año pasado tras más de diez años de ausencia. En esta ocasión, el espacio expositivo rinde homenaje al artista turolense Pablo Serrano con una muestra de su obra. Asimismo, se convierte de nuevo en punto de encuentro para creadores, empresas y público general y un escaparate para los museos y las galerías aragonesas. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado este miércoles el stand y ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón por apoyar la cultura, área en la que ha multiplicado por diez las ayudas. “Con el stand en ARCO y nuestras políticas culturales se da visibilidad a los espacios expositivos de la tierra y se apoya institucionalmente a nuestros creadores. Aragón vuelve a ARCO por segundo año y lo hace para quedarse”, ha dicho.

La consejera ha recorrido, además, varias galerías privadas en las que exponen artistas aragoneses. En la visita, ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; las coordinadoras del stand Myriam Monterde y Ana Revilla; el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; el director del Museo de Teruel, la presidenta de los galeristas de la Comunidad, Cristina Marín; Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano; el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez; el director del CBC, Jordi Xifrá, y los artistas Yann Leto y Carlos García Lahoz, entre otros.

El espacio cultural del Gobierno de Aragón en ARCOmadrid apuesta por las artes plásticas, la recuperación de su legado cultural, la gestión de colecciones de arte contemporáneo y la promoción de la cultura. Los objetivos del stand, de 12 metros cuadrados (medida establecida para todos los puestos institucionales), son proyectar y realzar los valores culturales facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute. Es, al igual que el año pasado, un punto de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre los profesionales del sector y el público, dentro del carácter internacional de ARCOmadrid.

Difundir la obra de Pablo Serrano

El Gobierno de Aragón ha querido rendir homenaje al escultor turolense Pablo Serrano por su carácter contemporáneo e inspirador de creaciones actuales. A la figura del artista se une el impulso del IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) que se ha convertido en el epicentro de la cultura aragonesa, fomentando así el propósito de Pablo Serrano para hacer realidad un espacio, la Escuela Libre de las Artes. El IAACC Pablo Serrano continúa generando numerosas actividades en sus instalaciones acogiendo un amplio abanico de disciplinas artísticas con el compromiso de hacer efectivas las mejores condiciones de exhibición en un espacio de encuentro para el público.

Para plasmar esta idea en el stand, se exhibe una selección de piezas del artista que resumen parte de su obra: cuatro esculturas y un papel: Hierro (1957), Ensayo (1956-1957), Bóveda para el hombre número 7 (1963), Guitarra 22 (1985) y Ritmo en el espacio (1959).

Impulsar los museos y galerías

Asimismo, el stand tiene entre sus objetivos ser plataforma para dar a conocer las diferentes propuestas de la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico a través de los museos de la comunidad vinculados con el arte contemporáneo. En el stand hay disponible un folleto con la programación de los centros de arte contemporáneo de la Comunidad, así como con un audiovisual que traslada a los espectadores al IAACC Pablo Serrano y al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca; y al Museo de Teruel, la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Museo Juan Cabré de Calaceite y el Centro Buñuel de Calanda, todos en la provincia de Teruel.

Además, en el stand se proyecta un vídeo con los nueve espacios que se agrupan en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (nueve de Zaragoza y una de Huesca). Todos ellos estarán recogidos también en el folleto.

Este año ARCOmadrid mira al futuro y apuesta por la mujer, al igual que lo hace el Gobierno de Aragón, que ha incrementado la presencia de la mujer en los proyectos expositivos de todos los museos y arte de centro contemporáneo de la comunidad y que están presentes para su difusión en la feria.