Síguenos

El grupo turolense Astí queda ixo! da los últimos retoques a su nuevo disco

Llevan por título Vuelvan
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

¡Vuelvan! Es el grito a los espectadores que abandonan la pista de baile, pero también a los turolenses que se fueron en el pasado, dejando un trozo de su corazón aquí y cuya mente pide a gritos reencontrarse con sus raíces. Con ese título, ¡Vuelvan!, Astí queda ixo! rinde homenaje en su último disco a esa España interior de la que tanto se habla y en la que, como denuncia la ronda, siempre con mucho humor y ritmo, pocas veces se da voz a los que viven en ella. Por eso este disco es el grito de los que están aquí, concretamente en Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Los Pertegaces, Cedrillas, Mosqueruela y Teruel, donde residen los 9 componentes de la banda.

Es su tercer disco, cuarto si se tiene en cuenta el que sacaron en 2013 con la Orquesta Palancia, con la que Astí queda ixo! está totalmente vinculado o quinto si se incluye en el listado el disco de Jotas G que compila las coplas del concurso de Formiche Alto. Comenzó a gestarse muy poco tiempo después de ver la luz Lo que hay que oír!, el segundo, en 2009, y se ha cocinado a fuego lento. Los músicos han ido grabando las canciones a medida que las tenían y en este álbum hay desde una pieza que no llegaron a meter en Lo que hay que oír! hasta otras compuestas a lo largo de 2019. Eso sí, aunque el disco se presentará en el año de la pandemia y los integrantes han compuesto alguna canción sobre el coronavirus, el Covid-19 no estará presente en el disco. “Podríamos haber metido alguna canción, pero al final decidimos que no”, relata Fernando Cortel, que es uno de los integrantes de la banda.

El disco está en el horno, a falta de un par de textos y repasar el diseño en general. Calculan que para finales de julio o principios de agosto estará listo, pero no tienen fecha de presentación. La habían fijado para el mes de mayo, aunque el Covid-19 rompió todos sus planes y a fecha de hoy ni siquiera saben cuándo será. Eso sí, tienen claro que el 14 de agosto, cuando hay programado un concierto en el parque de Los Fueros de la capital turolense, darán a conocer algunos de los temas incluidos en el CD. 

No esperarán a hacer una presentación oficial para poner el disco a la venta ya que tienen muchas ganas de que sus seguidores puedan escuchar los nuevos temas y disfrutar de los que ya se han oído. De forma complementaria al CD quieren distribuir las canciones a través de alguna plataforma para poder llegar a generaciones más jóvenes, ya poco habituadas a que la música vaya en un soporte tangible.

En total ¡Vuelvan! incluye 14 canciones compuestas por varios de los miembros del grupo e incluso de algún músico que ya no forma parte de él, como Antón Báguena, que sin embargo sigue muy vinculado a la ronda. El mundo rural es la columna vertebral de un disco donde la despoblación o las inquietudes que tiene la gente de esa España interior copan una tercera parte de los temas. 

También hay varias piezas tradicionales de la provincia, como la Jota Hurtada, de Albarracín, los dances de San Miguel de mayo de Mora de Rubielos o la canción Las Seguidillas de Fe, inspirada en el Baile de la Plaza que se hace en Mosqueruela. Los sones lejanos están presentes con una versión de La romería, del grupo canario Ayate, con el que Astí queda ixo! ha realizado diversos intercambios. 

El tren del olvido recuerda mucho a una fanfarria de grupos del este. “La fanfarria es laboriosa y complicada, pero también muy rítmica y animada, como músicos nos gusta mucho”, relata Cortel. “El ritmo que le dio Manolo Izquierdo a la composición enseguida nos sugirió meter instrumentos de viento, como tuba, bombardino o trompeta”, enumera. La letra está extraída de un poema de Victoriano Pérez que habla del olvido de las personas y de la forma en la que desaparecen cuando salen de la memoria de sus seres queridos. 

Además, está el Bolero 1, de José Antonio Esteban Lapeña, que es profesor de instrumentos de cuerda y que será interpretado por la ronda turolense en un recopilatorio que se está haciendo con la música de este autor. 

El típico vecino quejica

El humor no falta a lo largo del disco, que cuenta incluso con una canción, El perro del hortelano, dedicada a esos cascarrabias que hay en todos los pueblos y se quejan de todo, principalmente de los veraneantes. 

También hay otro tema, titulado  Los Pertegaces Sanantoneros que está inspirada en una fiesta de esta pedanía de Olba que se lleva a cabo a mediados de enero y que, como acto más representativo, además de la hoguera, incluye una ronda por las diferentes bodegas del pueblo para probar el vino elaborado con la vendimia anterior. 

La canción más melancólica es El viaje de Ana, homenaje a una persona muy querida por alguna miembros de la banda y que falleció de cáncer con solo 21 años. También Ver el mar, compuesta por Antón Báguena, que aunque ahora ya no está en el grupo se han incluido algunos de sus temas, muestra la visión de una persona mayor que habla de su perspectiva de la vida desde el final de la misma, estableciendo una metáfora de esa desembocadura de los ríos en el mar, en clara alusión a las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

La pieza que más conocerán sus seguidores será sin duda Poborina Folk, una canción sobre el festival y que desde que se grabó, ya en el año 2010, se ha convertido en casi un himno para este punto de encuentro de los amantes del folk en El Pobo de la Sierra. 

La portada ha sido diseñada por Elena Castillo y, según explican los miembros de la banda, refleja muy bien los dos sentidos que han querido dar a ese ¡Vuelvan!, por un lado dirigido a los espectadores y, por otro, a esas personas que saben que serían más felices en el pueblo pero les cuesta dar el paso y volver.

Desde la agrupación musical precisan que la selección de las canciones ha estado clara ya que se han ido grabando poco a poco hasta que finalmente en 2019 le dieron al CD el empujón final con nuevos temas. 

Sí hubo mayor polémica a la hora de buscar un título puesto que cada uno tenía una idea diferente y tuvieron que ponerlas todas en común y decantarse por una. ¡Vuelvan! Es una palabra que, con el sentido del humor que les caracteriza a los de Astí queda ixo!, usan mucho desde el escenario cada vez que ven que alguien abandona la pista de baile. “Una vez tocamos un tema lento y la gente comenzó a marcharse porque era la hora de cenar. Empezamos a gritarles ¡Vuelvan!, ¡vuelvan! Y desde entonces se ha quedado como una broma que solemos hacer”, relata Fernando Cortel.