Síguenos
El hijarano Víctor Guíu presenta este viernes en Alcañiz su ensayo sobre la despoblación El hijarano Víctor Guíu presenta este viernes en Alcañiz su ensayo sobre la despoblación
El hijarano Víctor Guíu con su nuevo libro, esta vez de prosa, en ristre

El hijarano Víctor Guíu presenta este viernes en Alcañiz su ensayo sobre la despoblación

‘Lo rural ha muerto, viva lo rural’ es el título de la obra
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Lo rural ha muerto, viva lo rural es “otro puñetero libro sobre despoblación”, según reza el subtítulo del mismo, que presentará mañana viernes Víctor Guíu, nacido en Híjar en 1978. El acto tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal a partir de las 19:30 horas y el autor estará acompañado por el  profesor y diseñador de la portada, Abilio Andrés, y por Jorge Abril, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

Se trata de un ensayo donde el autor da una visión personal sobre la vida en los pueblos, recreando múltiples situaciones que le resultan muy familiares a todas las personas que tienen vinculación con los pueblos o viven en ellos. 

Guíu trata temas polémicos y candentes, como la inmigración o el papel que juegan los vecinos que se fueron en el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de las poblaciones. 

El autor reconoce que el subtítulo otro puñetero libro sobre despoblación responde a esa saturación que existe sobre todo lo relacionado con la despoblación. Aunque matiza que su objetivo es “mostrar otra forma de ver las cosas y sugerir cosas que no se piensan cuando se habla de despoblación”. Añade que la imagen siempre suele ser desde el victimismo y desde un punto de vista de inferioridad, algo que desde luego él –“y otra gente” que le rodea, matiza– no comparte. 

El hilo conductor es un adulto que va hilando historias, buena parte de ellas tomadas en un internado de una capital provincial donde conviven jóvenes procedentes de diversos puntos del territorio. La fuente de esas historias es en gran parte real, ya que Víctor Guíu fue profesor en el internado de Santa Emerenciana, de la capital turolense. 

El escritor y poeta es licenciado en Historia y un gran conocedor del territorio turolense puesto que ha desempeñado diferentes puestos de trabajo en varias comarcas. 

En Lo rural ha muerto, viva lo rural, el escritor habla de “globalimbecilización”, que hace referencia a que “se ha perdido el norte completamente” a tenor, según recalca, “de las gilipolleces que se vierten en las redes sociales sobre cualquier aspecto de la vida, de la ideología o de la educación”. 

Un tema con el que Víctor Guíu es muy crítico es con el consumo, “que llega a unos extremos de idiotez absoluta”, dice. A su juicio, “hemos cambiado paradigmas y sentimientos y prevalece el consumo por encima de todas las cosas”.

Durante la presentación del libro, el autor disertará sobre los temas centrales de la obra, que seguro que despertarán opiniones encontradas entre los asistentes.