El historiador Agustín Ubieto, galardonado con el Premio Eloy Fernández Clemente
El investigador ha centrado su trabajo sobre todo en el Medievo aragonésEl historiador Agustín Ubieto (Castejón de Ebro, Navarra , 1938) recibió ayer el Premio Eloy Fernández Clemente, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El presidente de la Fundación Gaspar Torrente, Bizén Fuster, y la viuda de Eloy Fernández Clemente, Marisa Santiago, entregaron el Premio, y pronunciaron la loa los historiadores Miguel Martínez Tomey y Esteban Sarasa, antes del discurso de aceptación del galardonado.
Con toda una vida dedicada a la investigación, la enseñanza y la divulgación, Agustín Ubieto Arteta es una figura de gran relieve en el ámbito de la Historia y la Didáctica de las ciencias sociales. Forjado como medievalista al calor del magisterio de su hermano mayor Antonio, su vida académica ha estado íntimamente ligada a la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo su licenciatura y doctorado en Historia y donde fue director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y vicerrector. También fue director del Consejo Escolar de Aragón.
Antes de su etapa universitaria, ejerció como catedrático de instituto e inspector de enseñanzas medias: esa visión integral del sistema educativo le permitió ser uno de los pioneros en la didáctica de la historia, desarrollando métodos innovadores para la enseñanza del patrimonio y las ciencias sociales, o concibiendo materiales educativos, como la serie de cortometrajes Comprender Aragón, a la que trasladó su gran vocación didáctica.En el ámbito de la investigación, Ubieto ha sido un minucioso explorador de fuentes documentales, centrándose principalmente en la historia medieval de Aragón, con incursiones en la navarra y la riojana, y publicando series, cartularios de monasterios como los de Sijena y Casbas.
Entre sus numerosas publicaciones -más de treinta libros y medio centenar de artículos-, destacan: Toponimia aragonesa medieval (1972), Los Tenentes de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII (1973), Cómo se formó Aragón (1982), Los mapas históricos: análisis y comentario (1987), Leyendas para una historia paralela del Aragón medieval (1998) o Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio (2007).
Historiador prolífico, educador vocacional, gestor académico y amante del deporte, formó parte de la directiva del Real Zaragoza.
El Premio Eloy Fernández Clemente reconoce a las personas que se han significado especialmente en pro de Aragón a lo largo de su vida, tal y como hizo el historiador andorrano.
