Síguenos
‘El hombre del brazo de oro’ se proyecta en el Centro de San Julián ‘El hombre del brazo de oro’ se proyecta en el Centro de San Julián
Fotograma de la película protagonizada por Frank Sinatra

‘El hombre del brazo de oro’ se proyecta en el Centro de San Julián

La película forma parte del ciclo Historia del Cine que dirige Paco Martín
banner click 244 banner 244

El Centro Social de San Julián será escenario hoy de la proyección de la película El hombre del brazo de oro (1955), dentro del ciclo Historia del Cine. La proyección será gratuita hasta completar aforo, y contará con una introducción del cinéfilo Paco Martín, que moderará el cineforum posterior. Durante este mes de febrero las proyecciones del ciclo repasan la obra de directores de cine que, tras abandonar Europa perseguidos por el nazismo, triunfaron durante los años 80 en Hollywood.

En este caso Otto Preminger, director de El hombre del brazo de oro, nació en Wiznit, actual Ucrania, en el seno de una familia de origen judío. Comenzó a hacer cine en Viena y en 1935, cuando ya tenía cierta trayectoria a sus espaldas, emigró a Los Ángeles debido a la presión de los nazis en los meses previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque alcanzó el éxito en Estados Unidos, también fue hostigado durante el macartismo, periodo en el que se desarrollaron una serie de procesos y persecuciones contra artistas sospechosos de ser izquierdistas. A Preminger se le considera como uno de los primeros directores en desafiar las directrices del gobierno conservador estadounidense, al contratar en 1960 a uno de los guionistas perseguidos, Dalton Trumbo, para escribir Éxodo.

La película que se proyectará esta tarde, El hombre del brazo de oro, es una adaptación de la novela homónima escrita por Nelson Algren y protagonizada por Frank Sinatra, sobre un hombre adicto a la heroína y el juego que trata de rehacer su vida tras salir de la cárcel, pese a que diferentes factores, entre ellos sus antiguos amigos o su ambiciosa esposa, le empujan de nuevo por el mal camino.

El redactor recomienda