Síguenos
El IES Francés de Aranda gana la fase de Aragón de un certamen estadístico El IES Francés de Aranda gana la fase de Aragón de un certamen estadístico
Las premiadas turolenses en el concurso Diviértete con la estadística, junto a sus profesores

El IES Francés de Aranda gana la fase de Aragón de un certamen estadístico

Las alumnas turolenses presentaron un trabajo sobre las luces de Navidad
banner click 236 banner 236

El instituto Francés de Aranda de Teruel ha vuelto a demostrar sus habilidades matemáticas. El centro ha ganado el primer premio en la fase aragonesa del concurso Diviértete con la estadística, un certamen en el que ya había tenido muy buenos resultados en anteriores ediciones y donde también hubo un accésit para otro equipo del IES turolense.

Este concurso nacional, que en Aragón se organiza desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tiene dos categorías: la A, para alumnado de primero y segundo de ESO, y la B, para los de tercero y cuarto. En la categoría A el primer premio fue para el equipo del IES Francés de Aranda formado por Olivia Calvo Denia, Izarbe Escamilla Edo, Sara Gómez Bernad y Carlota Ibáñez Bosch con su trabajo La energía de la Navidad.

La propuesta

El profesor que ha tutorizado a estas estudiantes, Francisco Mor Abad, explicó que las jóvenes turolenses llevaron a cabo un estudio estadístico sobre las luces navideñas para el que hicieron encuestas en la plaza del Torico. Por un lado, analizaron cuánta gente pone luces y adornos en estas fechas en casa y el 95% de los que tienen niños pequeños lo hace, y también un 70 % del resto. Se vio también que el gasto extra en electricidad puede ser de entre el 15 % y el 20 %. También se estudió la tendencia sobre la posibilidad de que las ciudades prescindan de este tipo de decoración y utilicen el dinero destinado a este fin a apoyar fines sociales.

Francisco Mor recordó que el proyecto de centro este curso en el IES Francés de Aranda ha tenido como eje conductor la electricidad y que esta propuesta es un ejemplo de lo que se ha estado haciendo en el centro.

Además, en la categoría B, las alumnas de tercero y cuarto del mismo instituto Sandra Villén Borrás, Marta Rezusta Muñoz, Paula Pérez Lázaro y Ana Lasanta Esteban, con la coordinación de su tutora Nuria Merino López, consiguieron un accésit para su estudio estadístico sobre salud y deporte.

El curso pasado en la categoría A también ganó el IES Francés de Aranda de Teruel, en aquella ocasión con un premio ex aequo para dos equipos del mismo centro.

El profesor Mor valoró muy positivamente este tipo de certámenes ya que permiten visibilizar la importancia de una rama de las matemáticas como es la estadística que “es menos conocida que otras, pero que cada vez tiene más importancia con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Dig Data”.

El redactor recomienda