Síguenos
El IET presenta el monográfico sobre los Amantes de Teruel de la revista 'Teruel' El IET presenta el monográfico sobre los Amantes de Teruel de la revista 'Teruel'
Acto de presentación de la revista

El IET presenta el monográfico sobre los Amantes de Teruel de la revista 'Teruel'

banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado el nuevo número de la revista Teruel, un monográfico sobre los Amantes de Teruel, para el arranque de la nueva etapa de la publicación. La presentación de la revista cultural más longeva editada por el IET, ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Teruel. Tras cuatro años sin distribuirse, el número 97 llega con un cambio de imagen en la portada, que cambia el color de malva a rojo como símbolo de este  inicio con el que recupera su periodicidad.

En la presentación del nuevo número de Teruel, el subdirector del IET, Juan Villalba, se ha mostrado satisfecho por “rescatar la publicación con un excelente monográfico que trata la influencia de los Amantes de Teruel en diferentes artes, y contiene un magnífico trabajo que supone un antes y un después en la discusión de la crítica histórico-literaria sobre si son leyenda o historia”.

Junto a Villalba han estado presentes dos de los autores que han publicado su trabajo de investigación en este número: el artista y profesor, Diego Arribas; y el profesor Antonio Losantos. Arribas ha destacado por su acercamiento desde las artes plásticas a la historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla. En su intervención, ha hablado sobre pintura, escultura, cartelismo, cómic y grafiti; destacando la representación del drama amoroso en las calles y plazas de Teruel en la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura como una “gran performance colectiva de arte público”.

Por su parte, Losantos, ha abordado el suceso de los jóvenes enamorados turolenses desde la literatura. Esta expresión artística “ha tenido una gran importancia en la difusión de la leyenda en los últimos siglos”, ha subrayado en la presentación, y ha defendido la necesidad de “recuperar selectivamente ese patrimonio, en general, poco conocido”.

A los artículos de investigación de Arribas y Losantos, se suman cinco más escritos por otros autores desde distintas perspectivas. Villalba ha expuesto el trabajo de Concepción Villanueva y Alejandro Ríos abordado desde la historia; el artículo de Francisco Javier Millán, enfocado desde el prisma del cine; y el de Jesús María Muneta, desde la música.

La revista Teruel, que retoma su periodicidad, ya ha anunciado el contenido de los dos números siguientes, los cuales girarán en torno al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón en la provincia turolense y al 75 aniversario del IET que se celebrará en 2023.