Síguenos
El IET presenta la antología de Desideri Lombarte en Barcelona El IET presenta la antología de Desideri Lombarte en Barcelona
Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana

El IET presenta la antología de Desideri Lombarte en Barcelona

El acto se celebró en presencia de su vida y parte de la familia
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presentó este miércoles en Barcelona la antología Obra poètica completa de Desideri Lombarte, editada por el propio IET y perteneciente a la colección Biblioteca Turolense. El acto se celebró en la librería Laie Pau Clari con la asistencia de uno de los coordinadores de la edición del libro, Hèctor Moret, y en presencia de la viuda y de parte de la familia de Lombarte.

Desideri Lombarte (1937-1989) nació en Peñarroya de Tastavins, fue un destacado escritor e investigador en lengua catalana. Además de una extensa obra poética, Lombarte también escribió teatro y novela, trabajos de investigación histórica y antropológica y artículos de opinión. “Sin duda se trata de uno de los poetas en esa lengua más universales”, indicó Nacho Escuín, director del IET, que anunció una nueva presentación, esta vez en Teruel.

Obra poètica completa de Desideri Lombarte es el primer volumen de la colección Biblioteca Turolense, dedicada a la obra completa de autores de la provincia. Está editado por el IET, institución que depende de la Diputación Provincial de Teruel, y recopila los seis volúmenes que conforman la obra poética del autor.

La obra llega a Barcelona para cumplir el que, según Escuín, es uno de los objetivos del IET: “Recorrer no solo la provincia sino diferentes lugares de Cataluña y Valencia, para dar a conocer esta obra y el resto que se hacen en lengua catalana desde el IET”.

Los coordinadores de la edición de la obra Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès describen a Desideri Lombarte como un escritor aragonés de lengua catalana “que intenta llevar a cabo una obra de gran ambición literaria, a pesar de no contar con tradición ni en castellano ni en catalán, digna de este nombre en su tierra de origen”. “La obra está centrada en la evocación emocionada, a través de la historia colectiva y personal, del paisaje y el pasado de los lugares donde había nacido, nutrido y hecho este escritor, y de las personas que lo habitaron y habitan”, añaden. Hèctor Moret explica que Lombarte fue una “personalidad y persona esencial en el desarrollo del activismo cultural y de la historia de la literatura y cultura catalanas en Aragón”. Aparejador de profesión, supo convertir la gente y la tradición oral del Matarraña en un universo literario con gran aceptación popular.