Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El IET y el Ayuntamiento de Calamocha organizan el II Salón Profesional del Libro Endei Norte El IET y el Ayuntamiento de Calamocha organizan el II Salón Profesional del Libro Endei Norte
El presidente Manuel Rando y el diputado delegado de Cultura y del IET, Diego Piñeiro, con el cartel del Salón profesional

El IET y el Ayuntamiento de Calamocha organizan el II Salón Profesional del Libro Endei Norte

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha se han unido para organizar el II Salón Profesional del Libro Endei Norte, el principal encuentro nacional e internacional de profesionales del libro del norte de España.

La cita cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge y se celebrará del 6 al 8 de mayo para crear sinergias entre los diferentes agentes de la cadena de la industria del libro, ha indicado la DPT en una nota de prensa.

En la capital de la Comarca del Jiloca se encontrarán editores, libreros, autores, distribuidores, correctores, ilustradores, profesionales de las artes gráficas y de la edición para recuperar el pulso de la situación del mercado del libro en España, promocionar la lectura y difundir la cultura literaria más allá del mundo del best seller, aportando novedades al sector librero tradicional.

Se trata de un foro de encuentro participativo, único a nivel nacional, que posiciona a la provincia de Teruel como el centro neurálgico de la narrativa independiente contemporánea.

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro han presentado junto a la nueva Ruta de Literatura y Paisaje de la localidad el cartel de un acontecimiento que contará con la presencia de más de 30 editoriales nacionales, mesas redondas, talleres, actividades infantiles o puestos de venta.

"Es una estupenda oportunidad para Calamocha y el conjunto de la provincia, no solo cultural sino de dinamización económica en la que, además, tendremos la posibilidad de ver y escuchar a destacados escritores y escritoras como Fernando Marías, Miguel Mena, Antón Castro o Pepa Bueno", ha dicho Rando.

Por su parte, el diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro ha asegurado que la actividad "responde a la nueva orientación del IET como creador de eventos con los que se convierte en un actor activo abierto a la sociedad turolense".

"Queremos estar en primera línea, que la provincia también se conozca más allá del propio territorio por su intensa vida cultural, consiguiendo que destacados representantes del sector sean nuestros mejores prescriptores", ha añadido.

El salón profesional Endei Norte nace con el aval de la experiencia del Encuentro de Editoriales Independientes (Endei) que afrontó cinco ediciones en el Levante español. Endei cuenta con el apoyo de las principales editoriales independientes del país y, en esta edición, con el liderazgo de la Fundación Universidad San Jorge.

Aunque abierto al público general, está especialmente dirigido a escritores, ilustradores y editores, que mantendrán durante los días del evento encuentros de negocio y entrevistas agendadas donde mostrar sus manuscritos y trabajos para nuevas ediciones o acuerdos comerciales. También podrán asistir a jornadas específicas, tertulias y mesas redondas que aportará un nuevo escenario de sinergias para el sector del libro tan damnificado durante la pandemia.

El Parque Municipal Rafael Angulo y la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal se convertirán en las sedes principales del encuentro celebrado en Calamocha. El espacio se convertirá en un lugar de reunión para escritores, editores, profesionales del sector y público en general en el que fluya la comunicación.

Se celebrarán charlas de los diferentes editores en las que analizará el panorama editorial español, así como las claves para la publicación de libros. También se realizará una gymkana literaria para público infantil así como presentaciones de novedades editoriales.

Editores, escritores, traductores, ilustradores y correctores podrán verse en persona y tratar posibles publicaciones mediante los llamados speed dating.

Además, se habilitará un espacio para la exposición y venta de las principales novedades de las editoriales participantes e incluso se desarrollará una jam poética que mostrarán el talento de la comunidad autónoma a los visitantes. Por completar el programa, editores y escritores se acercarán también a las aulas de la localidad para hablar de sus oficios y presentar sus títulos a los más jóvenes.

Colegios e institutos recibirán la visita de estos profesionales de las historias y trasladarán a los alumnos el amor por la lectura de calidad.