Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

El II Certamen de Arte Salvador Victoria de Albentosa se fallará la próxima semana El II Certamen de Arte Salvador Victoria de Albentosa se fallará la próxima semana
‘Metamorfosis habitada’, interpretación pictórica de Beatriz Bertolín sobre la obra fotográfica de Uge Fuertes

El II Certamen de Arte Salvador Victoria de Albentosa se fallará la próxima semana

Una intervención artística se sumará, el sábado 13, a la exposición del concurso
ART Albentosa tomará la localidad turolense el próximo sábado, 13 de agosto, como una prolongación de la segunda edición del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria, que se celebró en ese mismo escenario el año pasado con gran éxito y que se repite con un programa más ambicioso. La jornada artística que coordina Beatriz Bertolín con el apoyo del Ayuntamiento, tendrá tres ejes fundamentales; por un lado la instalación artística ART Albentosa propiamente dicha, la exposición de las obras seleccionadas en el II Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria y el anuncio de los entregados, y por último la presentación de un número especial de la revista Teruel, dedicado a Los Amantes de Teruel, editada por el IET.

Espacios Habitados


La jornada artística de ART Albentosa se celebrará únicamente durante el sábado 13. Arrancará a partir de las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento con un concierto del chelista Gustavo Lapresta, miembro del grupo de cámara Victoria Ensemble, que ofrecerá algunas obras barrocas de Juan Sebastian Bach. A partir de entonces podrá verse la intervención artística que se ha llevado a cabo en el solar dejado por una viviendo derruida en el centro de Albentosa, donde se instalará Espacios habitados. La propuesta reúne escultura, pintura, grabado, serigrafía y fotografía de artistas vinculados a Teruel, como Diego Arribas, Beatriz Bertolín, Uge Fuertes, Carlos Pardos y el holandés Alex Verduijn.

También podrá verse una obra del rubielano Salvador Victoria cedida por su viuda, Marie Claire Decay.

Según los organizadores, el espacio elegido para la muestra es una metáfora de la España Vaciada. Mediante la sintonía del arte con el lugar “los artistas persiguen activar el aura del espacio vivido, cargar el vacío de imágenes nuevas que lo acompañen en su proceso de cambio hacia una nueva identidad”, como explica Diego Arribas, uno de los autores participantes, muy vinculado a Sierra Menera, donde ha realizado diferentes trabajos artísticos relacionados con el patrimonio minero o con el Museo Salvador Victoria, que dirigió durante varios años.
 
Reintepretación de la obra fotográfica de Uge Fuertes por parte de Beatriz Bertolín



Acostumbrados a exponer en espacios no convencionales, los artistas proponen una muestra abierta y multidisciplinar, con vocación itinerante por otros espacios olvidados, desolados y vacíos de Teruel, con un espíritu innovador y esperanzador en positivo. Se hecho la idea es que la muestra viaje a La Haya tras el verano, y que esté abierta a otros colectivos vinculados al arte y la naturaleza en los territorios de la periferia.

Certamen Salvador Victoria


Además de la instalación artística ART Albentosa, expuesta únicamente durante el  próximo sábado, Albentosa acogerá la exposición de obras seleccionadas para la II edición del Certamen Internacional de Arte Salvador Victoria, cuyos ganadores de las dos distinciones que se otorgan, el Premio Salvador Victoria y el Premio ARS, se darán a conocer durante la inauguración.

Se expondrán un total de 25 obras, de las 64 presentadas al certamen de artistas de diferentes nacionalidades, y se dará a conocer la decisión del jurado del concurso, compuesto por Marie Claire Decay, presidenta de honor de la Fundación Salvador Victoria, Anabel Herce, excoordinadora de las exposiciones temporales del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente Redón, director del Museo de Teruel, Diego Arribas, artista y doctor en Bellas Artes y Beatriz Bertolín, artista y coordinadora de este certamen.

Durante la entrega de premios del certámen, que el pasado año ganaron la valenciana Claudia Pastomas y el turolense Fernando Novella, estará presente además la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador Corella, acompañada por otras autoridades comarcales y provinciales.

La exposición quedará abierta en la sala del Ayuntamiento de Albentosa donde podrá visitarse hasta el 20 de agosto, en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Revista Teruel


Por último, y a partir de las 18 horas, el Instituto de Estudios Turolenses presentará en el salón de actos del Ayuntamiento un número especial de la revista Teruel, dedicado a los Amantes de Teruel, en el que se aborda el romance desde seis perspectivas diferentes, el marco histórico, el factor legendario, la literatura, las artes plásticas, el cine o la música. La obra, que tenía prevista su publicación con anterioridad pero que por diferentes motivos no pudo ver la luz, contiene artículos de especialistas como Fernando López Rajadel, Concepción Villanueva, Alejandro Ríos, Fernando López, Antonio Losantos, Diego Arribas, Francisco Javier Millán y Jesús María Muneta. En la presentación intervendrá el director del IET Nacho Escuín y otras personas por confirmar.