Síguenos
El Instituto de Estudios Turolenses presentará tres lanzamientos editoriales en la Feria El Instituto de Estudios Turolenses presentará tres lanzamientos editoriales en la Feria

El Instituto de Estudios Turolenses presentará tres lanzamientos editoriales en la Feria

Entre ellos está la antología poética sobre el allocino Joaquín Carbonell
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presentará tres nuevos lanzamientos editoriales con motivo de la VIII Feria del Libro y del Cómic de Teruel, que se celebrará desde este jueves al sábado en la Glorieta de la capital turolense.

La entidad cultural dará a conocer los libros Fractal, primera novela del turolense Mario Hinojosa; Poesía completa de Joaquín Carbonell, una antología del allocino editada por Javier Barreiros; y Bajo un sol incompleto, poemario de Inés Ramón.

Fractal se presentará el viernes a las 20:30 horas. Es la primera novela de Mario Hinojosa, autor de seis poemarios publicados, en la que homenajea al cineasta turolense de vanguardia José Antonio Maenza. El libro cuenta la historia de tres protagonistas cargados de aristas que van destapando sus sueños, miserias, fracasos y anhelos alrededor de un proyecto que compartieron en el pasado.

Por otro lado, Poesía completa de Joaquín Carbonell, coeditada con Los libros del gato negro, se presentará el sábado, a las 13:30 horas. La publicación recoge una compilación de toda la poesía que el polifacético allocino publicó en vida y que da a conocer una de las facetas más desconocidas de Carbonell, recordado sobre todo por ser una figura clave de la canción aragonesa. En total, 103 poemas que resultan de la suma de sus poemarios Misas separadas, Laderas de ternero y los difundidos en varias revistas aragonesas. Esta obra ha sido la cuarta en incorporarse a la colección Antologías Poéticas que el IET lanzó en el primer trimestre de 2022.

Junto con la presentación de esa antología poética de Carbonell se dará a conocer Bajo un sol incompleto, coeditado también por el IET y Los libros del gato negro, obra de Inés Ramón, una poetisa argentina que residió y trabajó en Alcañiz entre 2001 y 2018. Allí fundó y dirigió la Asociación Literaria Poiesis, desde la que se organizaron presentaciones literarias y recitales poéticos. Además, la asociación creó el Premio Gloria Fuertes de Cuento Infantil Ilustrado y el Premio Internacional Javier Tomeo de Microrrelatos, en colaboración con la publicación Compromiso y Cultura y el Premio Nipho.

Como en años anteriores, el IET contará con su propia caseta en la que organizará encuentros y firmas con autores que han publicado sus obras recientemente. En la sesión de firmas del viernes estarán el escritor José Baldó, autor del libro Instrucciones para el fin del mundo, a las 18:00 horas, y la impulsora del proyecto fotográfico Ángel J. Torres, maestro fotógrafo, Sara Torres, a las 19:00 horas. Por su parte, la fotógrafa y autora de la publicación Teruel: vestigios de resistencia, Guada Caulín, estará firmando ejemplares, el sábado, a partir de las 11:00 horas.

Además de estas acciones el IET aprovechará su espacio en la feria para difundir los distintos libros, colecciones y revistas en las que ha colaborado.