Síguenos
El jazz regresa a Teruel saliendo de las salas y tomando la calle El jazz regresa a Teruel saliendo de las salas y tomando la calle
Imagen de Pool Jazz durante uno de sus conciertos divulgativos para los más jóvenes

El jazz regresa a Teruel saliendo de las salas y tomando la calle

Ocho actuaciones tendrán lugar entre los días 21 y 23 de octubre
banner click 244 banner 244

 

El Festival de Jazz de Teruel regresa este año a los orígenes callejeros que tuvo la cita en sus primeras ediciones, con ocho actuaciones que tendrán lugar del 21 al 23 de octubre. Las cuatro centrales estrenarán un nuevo espacio escénico en la capital, que se instalará en la plaza de la Marquesa, frente al Museo Provincial, tres tendrán formato íntimo en el Espacio Luvitien, con veladas de improvisación, y una última podrá disfrutarse en espectáculo de marching band o pasacalles.

Bajo la denominación Teruel a Todo Jazz, el festival 2021 pretende ser un punto de inflexión devolviendo las celebraciones a la calle, con el objetivo de contribuir a la popularización del jazz entre los turolenses. “El festival de jazz que comenzó celebrándose en la calle entró después al Casino de Teruel o al Teatro Marín”, explicó ayer el concejal de Cultura Carlos Méndez. “Tenía un público muy fiel pero poco numeroso, así que queremos que este año marque cómo será en el futuro, con los conciertos de nuevo en la calle para que mucha gente que no está familiarizado con el género lo conozca y disfrute”.

The Shag Sharks, Thomas Kretzschmar Quartet, la banda turolense An Extraordinary Quintet y Pool Jazz son las cuatro bandas que desfilaran por el escenario que se instalará en la plaza de la Marquesa entre el jueves y el sábado. El público asistente deberá estar sentado en alguna de las 300 sillas que instalará el Ayuntamiento, y la entrada será gratuita hasta completar aforo. No hay posibilidad de reservar previamente invitación.

Abrirá el fuego el cuarteto encabezado por el violinista francés afincado en Zaragoza Thomas Kretzschmar, una formación virtuosa que tributa la tradición del jazz centroeuropeo, el gipsyjazz y el manouche, con músicas y formas que se identifican con Diango Reindhart o Stephan Grapelli. Kretzschmar se hace acompañar por extraordinarios músicos especializados en este tipo de música, como el pianista de origen cubano Humberto Ríos, que actuó en la última edición del Festival de Jazz de Teruel en 2019, con la formación DHD, y a quien pudo escucharse en Monroyo hace menos de un mes con Balasch Colores, en el Festival de Jazz del Bajo Aragón; Fran Gazol, batería zaragozano que también forma parte de ese proyecto musical de Coco Balash y otros vinculados a Teruel, como An Extraordinary Quintet, y el contrabajista oscense Javier Callén. El cuarteto presentará nuevo disco, Tributo a Grapelli, en homenaje al maestro francés del violín que formó pareja de genios con Reindhart en los años 30 del pasado siglo, y que tras la muerte del gitano labró el camino para quienes después han seguido en el jazz manouche.

Kretzschmar Quartet actuará en la Plaza de la Marquesa el jueves 21 de octubre, a las 19.30 horas, y ese mismo día ofrecerá un concierto íntimo, a las 22 horas, en el Espacio Luvitien.

Antonio Civera, Carlos Méndez, Javier Magdaleno y Fito Rodríguez

El viernes será el turno de la formación turolense An Extraordinary Quintet, que reúne a algunos de los mejores músicos de Teruel, con Carolina Ferrer a la voz, Frankcho Gallego al piano, Jesús Bellosta a la guitarra, Coco Balasch al contrabajo y Fran Gazol a la percusión. Su propuesta pasa por los standar de jazz, el soul, algo de funky y temas de baile populares, con un preciosismo técnico envidiable. Comparecerán a las 19.30 horas del viernes en La Marquesa, y después repetirán ese otro formato, más íntimo y abierto a la improvisación, que podrá escucharse a las 22 horas en el Espacio Luvitien.

El sábado cambiará el tercio y, aunque también habrá concierto a las 19.30 horas en La Marquesa, la jornada se abrirá por la mañana con un proyecto musical llegado desde Valencia, Pool Jazz Minijam, que aúna una jam improvisada de jazz, dixie y swing, con un concierto didáctico en el que se repasará la historia del jazz, desde un punto de vista muy divulgativo, divertido y pensado tanto para los jóvenes como para el público adulto que desee adentrarse en un género musical tan brillante como incomprendido entre el gran público.

Ese concierto matutino será a las 12 horas, y el resto de la jornada los valencianos cederán el testigo a sus paisanos de The Shag Sharks Septet. La formación está encabezada por Verónica Juan (ukelele y voz) y Guillermo Valero (trompeta y voz), otros de los intérpretes que visitaron Teruel en la edición del Festival 2019, acompañados además por músicos como Vicent Almenar a la batería, Pierfrancesco Ceregioli al piano, Ósxar López al contrabajo.

Están especializados en la frenética combinación entre música popular de las décadas de los 30, 40 y 50 con baile, desde jazz a las adaptaciones de temas modernos y muy conocidos tocados en clave de swing, pasando por dixieland o ragtime. Estos músicos, absolutamente sorprendentes y versátiles, actuarán en Teruel en tres formatos diferentes: en la sesión íntima del Espacio Luvitien, que este día se adelantará a las 16.30 horas; en espectáculo itinerante y callejero a las 18 horas, con un pasacalles que irá de la plaza Bolamar a la plaza de la Marquesa, y en la propia plaza de la Marquesa, a partir de las 19.30 horas, con el concierto en formato de septeto que cerrará el festival.

Giro al festival

Con cuatro actuaciones de calle el Festival A Todo Jazz de Teruel pretende darle una vuelta a un formato que ya se apuntó en 2019 y que después quedó cortado por la pandemia. “Nuestra apuesta ahora es sacar la música a la calle” para llegar a un público más numeroso, explicó el concejal Carlos Méndez, “y el año que viene probablemente lo trasladaremos al mes de mayo, en el que la climatología será más propicia que en octubre”.

A este respecto, Méndez apuntó que en caso de que las precipitaciones impidan celebrar los conciertos en el escenario de la Plaza de la Marquesa, las actuaciones del jueves y del sábado podrían trasladarse al Teatro Marín, que según la web de la sala no cuenta con programación. El viernes 22 está previsto que el Marín acoja la comedian La ansiedad no mata, pero fatiga, así que en caso de lluvia ese día el jazz podría trasladarse al auditorio de la Escuela Municipal de Música, como explicó Antonio Civera, director de la misma. Civera también apuntó que este año la Joven Big Band de Teruel no tomará parte en el festival dado que la pandemia está impidiendo que se desarrollen con normalidad los ensayos y la actividad de la formación, “aunque nuestra intención es colaborar y a lo largo de las próximas ediciones iremos poniendo nuestras propuestas sobre la mesa”.

Por último, Fito Rodríguez, quien junto a Jesús Puerto ha sido el organizador del festival hasta ahora, afirmó que el cambio de rumbo del mismo “implicará a más colectivos, salas y personas en torno al jazz”. “A duras penas conseguimos sacar adelante un festival que hace unos años se había quedado huérfano de organización, y afortunadamente ahora tenemos caras nuevas, la implicación de la Escuela de Música, de Javier (Magdaleno) que sabe muchísimo de jazz y que significa la implicación de otro espacio, el Luvitien, y del Ayuntamiento que nos permite romper esa tónica que estaba cogiendo esta cita, de ir solventando la papeleta cada año como podíamos”.

El programa

Jueves, 21 de octubre

19:30 horas, Thomas Kretzschmar Quartet en la Plaza de la Marquesa

22:00 horas, Thomas Kretzschmar Quartet en el Espacio Luvitien

Viernes, 22 de octubre

19:30 horas, An Extraordinary Quintet en la Plaza de la Marquesa

22:00 horas, An Extraordinary Quintet en el Espacio Luvitien

Sábado, 23 de octubre

12:00 horas, Pool Jazz Minijam en la Plaza de la Marquesa

16:30 horas, The Shag Sharks en el Espacio Luvitien

18:00 horas, The Shag Sharks Marching Band . Espectáculo de calle, de la plaza Bolamar a la plaza de la Marquesa

19:30 horas, The Shag Sharks Septet en la Plaza de la Marquesa